Publicado por D.E.M.A. ● 6 mayo, 2022

Posturas fáciles: yoga para niños

Compartimos tres posturas de yoga para que los más chicos practiquen en casa.

yoga para niños

Muchas veces se piensa que el yoga es una actividad de adultos. Eso es un error: aunque los niños puedan tener características distintas a los adultos, el yoga es muy beneficioso para ellos. En particular:

  • Tranquiliza la mente y los cuerpos de los chicos.

  • Aporta positivamente la salud del cuerpo, su flexibilidad y fuerza. 

  • Reduce dolores musculares.

  • Serena la ansiedad, los miedos, las angustias y las obsesiones.

  • Permite mejorar la concentración en tareas habituales.

  • Fomenta la fuerza de voluntad.

  • Fortalece la disciplina.

  • Genera alegría y confianza.

La edad óptima para comenzar a hacer esta actividad es a partir de los siete u ocho años, cuando ya el niño puede realizar las posturas sin problemas. Además, es importante que las dinámicas no se practiquen sobre cualquier superficie, sino en un mat de yoga apropiado y con ropa holgada y cómoda.

 

Te puede interesar: Beneficios de la práctica de yoga en embarazadas

 

Tres posturas de yoga para niños

Veamos una rutina de ejercicios sencillos que los niños puedan hacer en el hogar, sin más que los elementos anteriormente mencionados y la voluntad.

1. Postura del gato

Imágenes de Smile and Learn en Español.

Esta asana es especialmente importante para mejorar la postura, relajar los músculos de la espalda y trabajar los brazos y el abdomen. Para realizarla, seguí los pasos a continuación:

  1. Tal como su nombre deja traslucir, esta asana comienza con diez segundos en una postura inicial de gato: las manos, las rodillas y las puntas de los pies apoyadas en el suelo. Las muñecas deben estar en línea con los hombros.

  2. Se tiene que tomar aire por la nariz, profundamente.

  3. Mientras se suelta el aire por la boca, se debe bajar el mentón hacia la dirección del pecho, presionando con las manos hacia el mat, y elevar la espalda formando una U invertida con el torso. Esto se debe sostener por cinco segundos.

  4. Luego, volver a la posición de gato. 

Se recomienda hacer cinco series de cada etapa.

2. Postura del perro boca abajo

Imágenes de Smile and Learn en Español.

Esta asana es central para mejorar la elasticidad de todo el cuerpo. Es más, si se practica con frecuencia y constancia, puede fortalecer la espalda, los hombros y el abdomen. Para realizarla, seguí los pasos a continuación:

  1. Tal como en el ejercicio anterior, esta asana comienza con diez segundos en una postura inicial en cuatro patas: las manos, las rodillas y las puntas de los pies apoyadas en el suelo. Las muñecas deben estar en línea con los hombros.

  2. Se debe tomar aire por la nariz antes de continuar a la siguiente etapa.

  3. Entonces, se deben levantar las rodillas, formando una V invertida con todo el cuerpo, estirando tanto piernas como brazos. La cabeza debe estar suelta, mirando hacia los pies, y las manos deben hacer presión hacia afuera.

El ritmo de repeticiones es igual al anterior: diez segundos en la etapa inicial de inspiración, cinco en la espiración. Es recomendable realizar cinco repeticiones.

3. Postura de la cobra

Imágenes de Smile and Learn en Español.

Esta asana colabora con el fortalecimiento de la movilidad en columna vertebral, la musculatura de la espalda y la zona lumbar. Se tiene que seguir los pasos a continuación para hacerla:

  1. La posición inicial de este ejercicio es totalmente horizontal en el mat. Se deben estirar las piernas, apoyar la frente y flexionar los brazos con las palmas abiertas a la altura del nacimiento de los hombros.

  2. Al aspirar aire, se deben extender los brazos, levantando el pecho pero dejando las piernas apoyadas contra la colchoneta.

  3. Cuando se expira, lentamente y por la boca, se debe volver a la posición inicial.

Este ejercicio también se debe repetir cinco veces, respirando por la nariz y por la boca, en la inspiración y espiración, respectivamente.

Soluciones D.E.M.A. para practicar yoga

En D.E.M.A. estamos comprometidos con el aporte, desde nuestro lugar, para que las personas puedan vivir en movimiento. Por ello, tenemos muchos productos que colaboran con la actividad física y los tiempos de rehabilitación física. Para ayudar a los niños, podemos destacar:

  • El mat de yoga reforzado (D-MAT), que es un elemento central, digamos obligatorio, para practicar yoga. Es importante saber cómo elegir y cómo cuidar uno, ya que muchas veces pueden aparecer muchas opciones. En particular, nuestro modelo es de seis milímetros de espesor que está fabricado en material TPE (Thermal Plastic Elastome) el cual es Eco Friendly, no tóxico y no contaminante del medio ambiente. Además su tela es impermeable y antideslizante pero no irrita la piel ni la daña. Tampoco absorbe malos olores ni humedad. Incluye un bolso para transportar y, además del amarillo, también viene en color azul claro.

  • Además, para mejorar la postura de los chicos, nuestro chaleco corrector postural (C029) es ideal. Está confeccionado en neoprene con 4 milímetros de espesor y tiene cierres en abrojo. Es disimulado y se recomienda usar por encima de una prenda de algodón para evitar molestias. 

  • Por otro lado, para ejercitar la musculatura y la elasticidad del cuerpo del niño, es posible optar por las bandas circulares, que vienen en packs de tres y están confeccionadas en latex reforzado, y por las bandas reforzadas con manijas, que vienen en azul, naranja o rojo.

Estos, tal como todos los productos D.E.M.A., los podés conseguir de forma online o acercándote a la tienda más cercana. A continuación te dejamos un mapa para que busques el local más cercano a tu ubicación:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: yoga