Publicado por D.E.M.A. ● 29 diciembre, 2022

Yoga para principiantes: 5 errores comunes

Cinco aspectos importantes que tenés que tener en cuenta en el yoga para principiantes.

Yoga para principiantes (1)

El yoga es una práctica muy popular. Es utilizada para todo tipo de fines: desde realizar actividad física durante un embarazo hasta controlar el estrés. También es una forma de ejercitarse para tonificar los músculos, y una práctica espiritual.

Pero para los principiantes, el yoga puede ser algo agobiante: tiene muchas posiciones y pequeños detalles a considerar en cada ejercicio. Por eso, en esta nota te explicamos los cinco errores más comunes.

1. Perder el control de la respiración

La respiración es una parte central del yoga, incluso hay ejercicios específicos que solo se tratan de inhalar y exhalar. Lo más importante a tener en cuenta es que en el yoga siempre se maneja el aire por la nariz: sería un error si aspiramos por la nariz y soltamos por la boca. Además, es importante tener en cuenta que en general el tipo de respiración es abdominal

El desafío del yoga es encontrar el equilibrio entre la respiración de forma natural, el control para hacerlo en forma correcta y la mentalidad de nunca olvidarnos de inhalar y exhalar. Es muy común entre los principiantes estar trabajando alguna posición y contener el aire: esto debe evitarse. 

2. No prestar atención a la relajación

En todos los tipos de yoga, ya sean los que son más centrados en lo espiritual o los que atienden más a lo físico, siempre hay un espacio final de relajación. Un error muy común es pensar que ese momento no es importante. ¿Y por qué sí lo es? La relajación es la puerta de entrada a la calma y el cambio de aires.

Muchas veces, la relajación se hace en la denominada posición cadáver o savasana, que se centra en la relajación total del cuerpo y la concentración en detalles para la profundización del relajamiento. 

También puede interesarte: Cómo te ayuda el yoga a mejorar el tono muscular y la postura

3. Repetir una misma postura

Muchos principiantes entran al yoga con miedo. Piensan que el desafío de nuevas posturas es demasiado para ellos y entonces se quedan practicando una misma ejercitación. En el aspecto espiritual que lleva el yoga está presente el cambio y la evolución, elementos muy positivos. Los principiantes no deben dejar esta idea de lado.

Para evolucionar, también es importante tener dos variables en mente. Por un lado, es posible que sea beneficioso utilizar distintos artículos para hacer ejercicios variados. Un ejemplo de esto son las bandas o los rolos para yoga. Por otro lado, es central tener un instructor que supervise la práctica y nos ayude a evitar problemas posturales.

4. No practicar con frecuencia

Tal como en todas las actividades físicas, en el yoga también hay que practicar con constancia. Muchas veces, esto está relacionado con el tema que veíamos arriba: al tener muchas posiciones y, algunas de ellas, difíciles 一aún más si contamos con una mala guía一, la persona que quiere empezar a practicar se desmoraliza. 

Es central incluir en la rutina semanal al yoga aunque sea un tiempo breve por día. Además es central autoconocernos, más que nada porque esa es la manera de no sobreexigirse y comenzar a cansarse sin razón.

5. No utilizar los elementos adecuados

Si bien las prácticas del yoga en general necesitan muy pocos elementos, no poseerlos puede ser un error grave que termine con malas experiencias o prácticas poco profundas. 

Lo más elementales son: 

  • Un espacio adecuado para moverse y estirarse.
  • Una botella de agua.
  • Un mat de yoga para apoyarse.
  • Una toalla chica.
  • Ropa cómoda y adecuada para la actividad.

Soluciones DEMA para una práctica totalizadora

Desde D.E.M.A. ofrecemos varios productos que pueden ser útiles para que practiques yoga.

En primer lugar, ofrecemos un Mat de yoga (D-MAT) reforzado en colores celeste o amarillo. Tiene 6 milímetros de anchura, es duradero y viene con un bolso para transportarlo.

Además, ofrecemos rolos de yoga (D-Rolo) reforzados para muchas prácticas de esta actividad. Viene en color azul y con un bolso para transportarlo.

Finalmente, ofrecemos bandas de yoga largas. Estas vienen en pack de tres. Para las que vienen en rosa, azul y violeta, el código de producto es D-BL-1. Para el pack de los colores amarillo, naranja y rojo, el código de producto es D-BL-2.

Podés encontrar estos y todos los otros productos D.E.M.A de forma virtual o en la ortopedia más cercana. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Salud y bienestar, fitness, yoga