Publicado por D.E.M.A. ● 18 marzo, 2024

Diseñadores: ¿qué cuidados físicos necesitan tener en cuenta?

Ergonomía, estiramientos, pausas, cuidado ocular, ejercitación y otras claves para el bienestar físico de los diseñadores.

diseñadores

Las costureras, los diseñadores de moda, industriales, gráficos o de cualquier otro campo creativo, enfrentan demandas físicas únicas debido a las largas horas que pasan frente a pantallas y mesas de trabajo. En esta nota, exploraremos los cuidados físicos que los diseñadores deben tener en cuenta para mantener su salud y bienestar mientras persiguen su pasión creativa.

1. Ergonomía del espacio de trabajo

La ergonomía es fundamental para prevenir lesiones músculo-esqueléticas. Se trata de elementos diseñados específicamente para las funciones que el cuerpo lleva adelante; por ejemplo, cuando los escritorios, las computadoras y las sillas de trabajo están organizadas de una forma en la que no afecten la salud del cuerpo. 

Es importante asegurarse de que el espacio de trabajo esté configurado de manera que promueva una postura adecuada. Esto incluye una silla ajustable que apoye la curvatura natural de la columna vertebral, una mesa a la altura correcta para mantener los codos en ángulos cómodos y una pantalla de computadora colocada a la altura de los ojos para reducir la tensión en el cuello. En casos de tensiones en la mano o muñeca, también se puede optar por una muñequera para aplacar las molestias; en los casos de una mala posición de la espalda, es importante optar por un corrector postural y un almohadón funcional.

2. Pausas y estiramientos regulares

Programar pausas cortas y estiramientos regulares durante la jornada laboral es central para aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea. Los ejercicios simples de estiramiento para las manos, los brazos, los hombros y el cuello pueden ayudar a prevenir la rigidez y la fatiga. En el siguiente video podrás ver una rutina básica para llevarlo adelante:

3. Descanso ocular y protección visual

Los diseñadores o costureros pasan largas horas frente a pantallas, lo que puede causar fatiga ocular. Este cansancio genera dolores de cabeza que pueden afectar el bienestar de la persona e, incluso, el trabajo cotidiano.

Para evitarlo, es importante descansar los ojos cada 20 minutos mirando algo a lo lejos y parpadeando frecuentemente para mantener la humedad en el globo ocular. Además, es común que los profesionales de la salud recomienden el uso de anteojos de descanso o de distintos filtros de luz azul para reducir el desgaste de la vista en el uso constante de las pantallas.

4. Hidratación y nutrición

La hidratación es fundamental para cualquier persona en cualquier actividad, es una de las prioridades en la salud. Sin embargo, es muy común dejarla pasar cuando se está trabajando. Uno puede olvidarse, o pasarse el día consumiendo distintas bebidas que no sean agua y esto puede afectar al organismo. Existen distintas estrategias para empezar a ingerir más líquido durante el día: para las personas que les cuesta mantener la costumbre, es muy importante empezar a sumarlas a la rutina.

Además, la nutrición es muy importante. No es sano comer poco o mal, mucho más en el largo plazo. El cuerpo, para trabajar, necesita una dieta equilibrada y nutritiva que incluya frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables. Una buena alimentación es central para mantener la energía y la concentración durante largas horas de trabajo.

5. Manejo del estrés 

El diseño puede ser un campo exigente y estresante. Se debe priorizar el cuidado mental y emocional practicando técnicas de manejo del estrés como la meditación, la respiración profunda y el yoga. Incluso, el deporte puede ser una válvula de escape para poder mezclar salud con descanso y, en algunas personas, incluso una vía para eliminar el estrés.

Además, no se debe subestimar la importancia de tomar descansos regulares para recargar tu creatividad. Se puede optar por la técnica 40-10, donde se trabajan cuarenta minutos y se descansan del trabajo y de la posición de escritorio unos diez; en ese período de reposo, la actividad física puede ser una opción para potenciar la energía y la productividad.

Soluciones D.E.M.A. para diseñadores o costureros

Los diseñadores pueden proteger su salud y bienestar físico adoptando prácticas saludables y ergonómicas en su vida diaria. En D.E.M.A., estamos comprometidos a proporcionar recursos y consejos para ayudar a las personas a mantenerse saludables y en movimiento en su día a día, con sus quehaceres cotidianos. 

A continuación, presentamos algunas soluciones D.E.M.A. que pueden ayudar a cualquier diseñador a cuidar su cuerpo y su bienestar:

  • Mat de yoga (D-MAT) reforzado en colores celeste o amarillo. Tiene 6 milímetros de anchura, es duradero y viene con un bolso para transportarlo.

  • Rolo de yoga (D-Rolo) reforzado para muchas prácticas de esta actividad. Viene en color azul y con un bolso para transportarlo.

  • Bandas de yoga largas, que vienen en pack de tres y vienen en rosa, azul y violeta, el código de producto es D-BL-1. Para el pack de los colores amarillo, naranja y rojo, el código de producto es D-BL-2.

  • Muñequera con ajuste de neoprene (M011), diseñada para ser utilizada en ambas manos, de un espesor de cuatro milímetros de neoprene y un ajuste de doble contención por su sobre banda de tracción en abrojo. Esta es muy similar a la muñequera tubo (M003), pero con mayor ajuste.

  • Muñequera de neoprene mitón (MT003N) está construida en neoprene de cuatro milímetros de espesor, cierre regulable en abrojo y es adaptable a ambas manos. Además, está la muñequera regulable de neoprene (M004) que además de tener un espesor de cuatro milímetros, tiene un cierre ajustable.

  • El chaleco corrector postural (C029) confeccionado en neopreno de 4 milímetros de espesor, con cierre regulable en abrojo sobre hombros, o, en su lugar, la espaldera elástica (E026), ambos posibles de combinar con el almohadón funcional (ACF), el almohadón viscoelástico (VA).

  • Línea In-Motion, para que puedas ejercitarte en casa o en la oficina, para tomar recreos saludables para tu cuerpo entre períodos de largas horas de trabajo.

Podés encontrar estos y todos los otros productos D.E.M.A de forma virtual o en la ortopedia más cercana. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Salud y bienestar