Publicado por D.E.M.A. ● 7 enero, 2022

El dolor de las articulaciones de las manos tiene solución

Conocé las soluciones para dos tipos de afecciones muy comunes que generan dolor en las articulaciones de las manos.

dolor en las articulaciones de las manos  (1)

El dolor de las articulaciones de las manos es un problema que ataca a muchas personas cada día. No solamente es molesto, sino que muchas veces imposibilita la vida normal de quienes lo padecen, y eso empeora aún más la situación.

Pero casi todas las dolencias tienen solución. En este posteo vamos a cubrir las principales causas y la forma de aliviarlas.

Un comentario antes de comenzar: siempre es importante tener en cuenta que ninguna de estas soluciones reemplaza la consulta médica. Es central para la detección y recuperación de traumatismos o dolores que, ante una molestia, se haga una visita al médico.

¿Qué causa dolor en las articulaciones de las manos?

Si bien existen diferentes motivos para el dolor articular en las manos, hay dos que aparecen con mucha frecuencia: la artrosis y la tendinitis.

Artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática que afecta a las articulaciones del cuerpo. Es progresiva, lo que significa que con el tiempo se profundiza. Causa dolores fuertes, inflamación y disminución en el movimiento.

Hay distintas soluciones para la artrosis en las manos. Las más definitivas son clínicas, como algunas operaciones. Sin embargo, para calmar los síntomas se puede recurrir a una serie de soluciones.

La primera es más una precaución que otra cosa: tratá de no utilizar la mano para levantar cosas pesadas, porque forzar la mano fomenta el avance de la enfermedad. Además, es importante que ejercites las zonas circundantes: el antebrazo, los brazos, los hombros. Cumpliendo este aspecto, garantizás que haya musculatura suficiente como para equilibrar lo que tu mano ya no resiste. 

Para realizar trabajos físicos, podés usar contenciones como muñequeras para asegurarte de no sobrecargar las articulaciones afectadas. De cualquier manera, es importante evitar ejercitaciones que fuercen la zona enferma, ya sea en cambios bruscos de intensidad o en la duración de ejercicios. Además, para el caso de la artrosis en el pulgar, existe una férula inmovilizadora que ayuda a calmar dolores.

También es importante tener en cuenta que podés utilizar terapias de temperatura, con packs de gel frío/calor, dependiendo el caso. En aspectos generales, el calor es preferible ya que funciona en cuadros de dolor crónico, aliviando tensiones musculares y favorece la recuperación de tejidos.

También puede interesarte: Cinco recomendaciones para elegir una muñequera

Tendinitis

La tendinitis se produce cuando un tendón se inflama o se irrita. Es una lesión que es dolorosa y causa sensibilidad en el área. Es habitual encontrarla en deportistas o personas que utilizan mucho 一y con movimiento repetitivos一 una misma articulación: desde la tendinitis de muñeca en artistas, hasta la tendinitis en los dedos por años acumulados de llevar bolsas pesadas.

El dedo gatillo es uno de los tipos más comunes. Generalmente, se produce por una sobrecarga repetitiva en los dedos, acciones que terminan irritando al tendón. En los primeros momentos de este problema, se recomienda utilizar frío, calor y férulas que inmovilicen el dedo y eviten que se use mucho o se fuerce. Generalmente, en el largo plazo, esta irritación del tendón se soluciona con una cirugía y kinesiología.

Soluciones D.E.M.A. para el dolor en las articulaciones de las manos

Para que superes lo mejor posible estos cuadros y las molestias que generan, te traemos distintas soluciones D.E.M.A. que vas a poder aprovechar.

Las muñequeras se pueden utilizar para cuidar las articulaciones en actividad física. La muñequera de neoprene con inmovilizador de dedo pulgar (M009) tiene 4 milímetros de espesor, cierre regulable en abrojo, un fleje interno para inmovilizar el dedo pulgar y es adaptable a ambas manos.

El gel frío/calor, viene en tres tamaños: 13 x 26, 26 x 26 y 8 x 14 centímetros. Es muy útil para las terapias de temperatura que sean indicadas para calmar dolores crónicos o espasmos.

La férula de dedo pulgar y antebrazo (I011N), una solución que aporta calor terapéutico y brinda contención a la articulación. Es adaptable a ambas manos, tiene un cierre ajustable en abrojo, está elaborada con 4 milímetros de espesor de neoprene y contiene 5 ballenas internas que aportan rigidez a la contención.

Podés encontrar estos y todos los otros productos D.E.M.A de forma virtual o en la ortopedia más cercana. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Superar dolencias, Tendinitis, Artrosis