Publicado por D.E.M.A. ● 29 septiembre, 2023

Precalentamiento deportivo: ¿por qué es tan importante?

En este posteo te contamos cómo afecta el precalentamiento deportivo a tu rendimiento y a tu salud. Además, te damos algunas claves para hacerlo de forma correcta.

precalentamiento deportivo

El precalentamiento deportivo es una práctica esencial que muchas veces no se realiza, pero que tiene un papel crucial en la salud física y el rendimiento. Involucra una serie de ejercicios y estiramientos específicos diseñados que preparan al cuerpo para el esfuerzo en particular. A continuación listamos distintas razones por las que es fundamental hacerlo.

1. Reducción del riesgo de lesiones

Cuando el cuerpo se somete a un esfuerzo físico intenso sin preparación previa, los músculos, tendones y articulaciones pueden estar menos flexibles y más propensos a sufrir daños. El precalentamiento deportivo permite que estos tejidos se adapten gradualmente al esfuerzo que se avecina, disminuyendo así el riesgo de torceduras, desgarros u otras lesiones.

2. Mejora la elasticidad muscular

Durante el calentamiento, los músculos ganan temperatura y elasticidad. Esto significa que pueden contraerse y estirarse de manera más efectiva, lo que a su vez mejora la amplitud de movimiento y la eficiencia en el ejercicio, aumentando la fuerza y resistencia y beneficiando directamente el rendimiento deportivo.

3. Aumento de la temperatura corporal

Un cuerpo más cálido permite una mejor circulación sanguínea, lo que facilita el transporte de oxígeno y nutrientes a los músculos. También ayuda a que las reacciones metabólicas ocurran de manera más eficiente, lo que es crucial para la producción de energía durante el ejercicio.

Consecuencias de no precalentar

No realizar un adecuado precalentamiento deportivo puede tener consecuencias negativas para la salud física y el rendimiento deportivo. La principal es el aumento del riesgo de lesiones como torceduras musculares, desgarros, tendinitis o esguinces. 

Además, esto puede afectar negativamente al rendimiento deportivo, ya que el cuerpo, ante un aumento de exigencia, no está preparado y puede fatigarse rápidamente. 

No precalentar también puede impactar en la flexibilidad, lo que afecta la técnica y el desempeño en ciertos ejercicios.

Cinco formas de calentar

Si bien cada actividad puede tener sus particularidades y sus exigencias propias, en el siguiente instructivo te damos una rutina de ejercicios de preparación física para cualquier tipo de ejercitación:

  • Comenzá con una actividad cardiovascular suave, como trotar o andar en bicicleta, durante cinco o diez minutos para elevar gradualmente la frecuencia cardíaca.

  • Hacé una serie de estiramientos dinámicos que imiten los movimientos que harás durante tu actividad principal. Esto ayuda a mejorar la flexibilidad.

  • Realizá movimientos específicos de tu deporte o actividad, pero a baja intensidad. Por ejemplo, swings de golf a baja velocidad antes de un partido de golf.

  • Aumentá gradualmente la intensidad durante el precalentamiento para que tu cuerpo se adapte de manera progresiva al esfuerzo que se avecina.

  • Además, podés realizar estiramientos musculares varios para ganar elasticidad. Utilizá las mismas posiciones que se usan al momento de elongar.

Soluciones D.E.M.A. para un precalentamiento deportivo efectivo

En D.E.M.A. trabajamos día a día para ofrecer soluciones que ayuden a las personas a llevar una vida basada en el movimiento y en la salud. Para precalentar, podés optar por las siguientes soluciones:

  • La colchoneta plegable de alta densidad D.E.M.A. (D-COL) que tiene un tamaño de 1 x 0.5 metros, tela impermeable y no absorbente, relleno de goma espuma de alta densidad y una funda que facilita el transporte y el guardado. 

  • La soga de saltar reforzada (D-JR) está diseñada con un mango ergonómico que se ajusta a cada mano con comodidad, tiene tres metros de largo y cinco milímetros de diámetro y es ideal para ejercicios de descarga de ansiedades.

  • Las medias deportivas de distintos tipos.

Estos productos se pueden adquirir de forma online o en la ortopedia más cercana a donde te encuentres. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

 

Etiquetas: Vida deportiva, Superar dolencias, Salud y bienestar