Publicado por D.E.M.A. ● 5 enero, 2024

Cómo prevenir las lesiones deportivas

Te contamos cómo prevenir las lesiones deportivas, para que puedas disminuir las posibilidades de sufrir una dificultad en las actividades que más te gustan y mejor te hacen.

Cómo prevenir las lesiones deportivas

En nuestra búsqueda constante de una vida activa y saludable, el deporte desempeña un papel esencial. Sin embargo, la actividad física también conlleva el riesgo de lesiones. En este artículo, compartiremos consejos prácticos para ayudarte a prevenir contratiempos mientras disfrutás de tu deporte favorito.

1. Calentamiento y estiramiento

Antes de avanzar en la escala de intensidad de cualquier actividad, es crucial preparar tu cuerpo adecuadamente. 

Es necesario que hagas un calentamiento dinámico, para aumentar el flujo sanguíneo, elevar la temperatura corporal y preparar tus músculos para el esfuerzo. 

Además, los estiramientos mejoran la flexibilidad y reducen la rigidez muscular, disminuyendo así el riesgo de lesiones.

2. Fortalecimiento muscular 

Un cuerpo fuerte y equilibrado actúa como una defensa natural contra las lesiones. 

Tené en cuenta los ejercicios de fortalecimiento, centrándote en grupos musculares específicos relacionados con la actividad deportiva que vayas a practicar, por ejemplo las piernas en el fútbol, o los brazos en la natación

Además, trabajá en el equilibrio y la estabilidad para evitar caídas y torsiones inesperadas. Podés hacerlo mediante rutinas específicas, como estar de pie sobre una pierna o utilizar una plataforma inestable como un bozu. También podés fortalecer los músculos centrales y las piernas mediante entrenamientos que incluyan abdominales y sentadillas. 

4. Uso del equipo deportivo adecuado y de soluciones ortopédicas

El equipo deportivo no es solo una cuestión de moda; tiene un propósito vital en la prevención de lesiones. 

Asegurate de usar calzado adecuado que brinde soporte y amortiguación según la actividad. Además, usá equipo de protección como cascos, rodilleras o coderas, según sea necesario.

Además, muchas de las soluciones que D.E.M.A. comercializa son ideales para mitigar riesgos: estas brindan contención ante exigencias musculares. Ejemplos de este tipo de productos son las tobilleras, las rodilleras deportivas, las musleras, las muñequeras y más.

5. Descanso y recuperación

Una parte del entrenamiento y del deporte, en muchos casos olvidada, pero que es central en cualquier programa de entrenamientos efectivo es el descanso y la recuperación

Dale a tu cuerpo el tiempo necesario para recuperarse después de sesiones intensas. La falta de descanso puede aumentar el riesgo de lesiones debido a la fatiga y la disminución de la concentración.

Este periodo de descanso facilita la reparación de tejidos, restablece los niveles de energía y contribuye a un mejor equilibrio hormonal, optimizando así el progreso físico y la salud a largo plazo.

6. Técnica adecuada e hidratación

La técnica adecuada en cualquier deporte es esencial para prevenir lesiones. Si sos nuevo en una actividad, considerá recibir orientación de un entrenador experimentado. La formación adecuada ayuda a evitar malos hábitos que pueden conducir a lesiones a largo plazo.

No olvides hidratarte antes, durante y después de cualquier actividad. Las sensaciones como la sed o el calor extremo no deben ser ignoradas: el agua facilita la regulación de la temperatura corporal, mejora el transporte de nutrientes y garantiza una función muscular adecuada, contribuyendo a un rendimiento atlético eficiente y a la prevención de posibles complicaciones relacionadas con la deshidratación.

Soluciones D.E.M.A. para prevenir lesiones deportivas

Prevenir las lesiones deportivas es una combinación de preparación física, escucha del cuerpo y enfoque inteligente. Al incorporar estos consejos en tu rutina diaria, estarás tomando medidas proactivas para disfrutar de una vida activa y saludable mientras minimizás el riesgo de lesiones.

Existen soluciones que colaboran con la prevención, como los de entrenamiento, donde destacan el buzo, las mancuernas, la soga, las pesas rusas y muchos otros, o algunos de los ortopédicos, como las muñequeras, las rodilleras y las tobilleras.

En caso de sufrir lesiones, en nuestro catálogo vas a poder encontrar distintos productos que colaborarán con tu caso: nos dedicamos a brindar una solución de calidad a las personas para que transiten una recuperación rápida y vuelvan al movimiento.

Cualquiera de nuestros productos los podés adquirir de forma online o en la ortopedia más cercana a donde te encuentres. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

 

Etiquetas: Vida deportiva, Salud y bienestar