Publicado por D.E.M.A. ● 10 julio, 2019

Soluciones para recuperarse de una tendinitis de muñeca

¿De qué se trata esta lesión y cómo te ayudan los soportes, como muñequeras y férulas D.E.M.A., durante el periodo de recuperación?

Tendinitis

Cualquiera que practique un deporte sabe que el riesgo de una lesión existe: más allá de cuán cuidadoso sea, el deportista ⏤aficionado o profesional⏤ entiende que nadie está exento de un mal movimiento, caída o torcedura.

En aquellas disciplinas que exigen movimientos repetitivos y exigencias de parte de la mano o la muñeca, como el tenis o el handball, la tendinitis puede ser una lesión habitual. De hecho, el tandilense Juan Martín Del Potro sufrió este tipo de lesión varias veces a lo largo de su carrera.

Tendinitis: ¿por qué se produce?

Los tendones son tejidos que conectan los músculos con los huesos, y existen dos que bajan a lo largo de la cara dorsal del dedo pulgar hacia la muñeca. La tendinitis de De Quervain se produce cuando esos tendones están inflamados.

Esta lesión es habitual:

  • En diferentes deportes: golf, tenis, básquet, handball y hockey, entre otros.

  • En casos de personas que fuerzan la articulación de la muñeca levantando peso frecuentemente.

  • En casos de actividades que requieren movimientos repetitivos en esa articulación.

El uso intensivo de computadoras y teléfonos móviles, por ejemplo, es desde hace años una causa creciente de tendinitis. En una nota al medio El Cronista, la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano informa que "cerca del 50% de las personas que pasan más de ocho horas diarias frente a una computadora sufren este problema".

Factores de riesgo y síntomas

Algunos síntomas típicos de la tendinitis de De Quervain son:

  • Dolor que puede surgir de forma leve y luego creciendo en intensidad de forma ascendente desde la muñeca hacia el codo. En las noches es aún más intenso.

  • Problemas para mover el dedo y la muñeca al agarrar o extender el pulgar.

  • Sensación de hormigueo o "trabas" al querer mover el pulgar.

  • Hipersensibilidad e hinchazón en la región cerca de la base del pulgar.

Entre los factores de riesgo, más allá de la actividad realizada, se cuentan:

  • La edad: es más frecuente en personas de entre 30 y 50 años.

  • El sexo: la tendinitis de De Quervain es más prevalente en las mujeres.

  • Otros factores: se ha asociado, por ejemplo, a la artritis como una condición que puede favorecer su aparición.

Cómo recuperarse de una tendinitis de muñeca

La primera parte del proceso es hacer una consulta médica ante la aparición de síntomas. Un profesional de una guardia traumatológica podrá discernir rápidamente entre una muñeca lesionada y una sana.

Luego, el tratamiento usual es:

  • El uso de soluciones ortopédicas como muñequeras o férulas inmovilizadoras, dependiendo de la necesidad de cada persona, mejora la tendinitis. Las muñequeras aportan calor terapéutico y sujeción a los grupos musculares y articulares, aliviando el dolor y contribuyendo a desinflamar la zona.

  • El reposo es central para la relajación y la desinflamación de los tendones de la región. No descansar la articulación puede empeorar la situación y los síntomas o prolongarlos en el tiempo.

  • El uso de analgésicos para tratar el dolor.

  • La fisioterapia como factor central de la recuperación de la movilidad y la deshinchazón de los tendones.

¿Qué tipos de muñequeras puedo utilizar?

D.E.M.A. produce muñequeras ortopédicas indicadas para distintos tipos de lesiones, como tendinitis, esguinces y distensiones. En el catálogo se pueden encontrar los siguientes productos:

  • Inmovilizador corto de neoprene. Confeccionado en neoprene de 4 milímetros de espesor y doble varilla de aluminio inmovilizadora maleable, brinda calor terapéutico y antiinflamatorio. Funciona como el yeso, evitando movimientos inadecuados y sujeta idealmente a la zona hasta su pronta recuperación. (Código ICND)

  • Inmovilizador acolchado. Confeccionado en gabardina reforzada, interior acolchado y 3 ballenas inmovilizadoras. Esta muñequera es ideal para lesiones más leves, esguinces, tendinitis o periodos de recuperación avanzados. (Código IWA)

  • Muñequera simple. Ideal para los últimos periodos de recuperación, distensiones y tendinitis. Realizada en neoprene de 4 milímetros de espesor, aporta calor terapéutico y tiene efectos antiinflamatorios. Además, mejora la circulación sanguínea y ofrece soporte a las articulaciones. (Código MT003)

  • Muñequera con ajuste. Diseñada en neoprene de 4 milímetros, incorpora un ajuste con abrojo que facilita su función estabilizadora, aportando contención a los grupos musculares y articulares de la muñeca. (Código M011)

  • Muñequera boomerang. Se trata de un modelo anatómico confeccionado en elástico reforzado o neoprene de 4 milímetros. Puede encontrarse con o sin dedo pulgar cubierto. Brinda contención a los movimientos de la muñeca y alivia tensiones. (Códigos M005 – M007 – M008).

La elección de un modelo u otro dependerá de las características de la lesión y las preferencias de cada paciente. Si necesitas más información sobre alguno de estos productos, podés ponerte en contacto con alguno de nuestros distribuidores oficiales.

Adquirí tu contención a través de un distribuidor cercano a tu ubicación mediante nuestro mapa de ortopedias. Hacé click en la imagen debajo para verlo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

 

Etiquetas: Vida deportiva, Superar dolencias, Tendinitis, muñequeras