Publicado por D.E.M.A. ● 5 mayo, 2023

¿Qué es el esguince de muñeca y cómo curarlo?

En este artículo te contamos todos los síntomas del esguince de muñeca, su diferencia con la tendinitis y te ofrecemos soluciones para una cura óptima.

esguince de muñeca

El esguince de muñeca es una lesión bastante común que ocurre cuando los ligamentos que sostienen los huesos de la zona se estiran más allá de su rango normal de movimiento o se desgarran parcial o completamente.

Esta lesión puede ocurrir como resultado de una caída fuerte, un golpe en la zona o un movimiento brusco. Sus síntomas pueden incluir:

  • Dolor.

  • Hinchazón.

  • Dificultad para mover la muñeca.

  • Sensibilidad alrededor de la zona afectada. 

Dependiendo de la gravedad del esguince, el tratamiento puede incluir descanso, aplicación de hielo en las primeras horas, utilización de férulas, fisioterapia y, en casos más graves, cirugía.

Cómo se diferencia el esguince con la tendinitis

Muchos dolores de muñeca pueden ser confundidos. ¿Es un esguince o es una tendinitis? Ambos traumatismos generan molestias y afectan a la movilidad, sin embargo son dos lesiones diferentes:

  • El esguince de muñeca es una lesión de los ligamentos que conectan los huesos de la muñeca, mientras que la tendinitis de muñeca es una inflamación de los tendones que conectan los músculos del antebrazo a los huesos de la muñeca.

  • La tendinitis, por su lado, es una inflamación del tendón que une músculos y huesos en la articulación. Sus síntomas suelen incluir dolor, debilidad y dificultad para realizar ciertas actividades que requieren movimientos repetitivos de la muñeca.

En cualquier caso, si experimentas dolor o molestias en la muñeca, es importante buscar atención médica para determinar la lesión y recibir el tratamiento adecuado.

¿Las muñequeras previenen esguinces o tendinitis?

Muchas tendinitis y muchos esguinces de muñeca ocurren por una sobreexigencia de la articulación. Esta se puede dar por trabajos extenuantes (ocurre más en esguinces, con movimientos bruscos, por ejemplo) o tareas repetitivas (como usar un teclado, bordar, trabajar con madera, tocar un instrumento como la guitarra o hacer algún deporte que requiera movimiento de muñecas de forma intensa). Estas sobrecargas de tensión pueden resultar en lesiones que, en muchos casos, pueden evitarse.

La forma de hacerlo es:

  • Utilizando una muñequera boomerang o una deportiva, por ejemplo, o alguna otra solución que colabore restringiendo los movimientos de las articulación.

  • Tomando descansos frecuentes que alivianen la tensión.

¿Sirven las muñequeras para la rehabilitación?

Las muñequeras o las férulas son dispositivos ortopédicos utilizados para inmovilizar una articulación o una extremidad afectada por una lesión, como un esguince de muñeca. Esta solución proporciona apoyo y estabilidad a la articulación lesionada, lo que ayuda a prevenir más daños y promueve la curación, colaborando con la disminución de la hinchazón. Para casos como el esguince (o, incluso, la tendinitis) se debe utilizar una muñequera con inmovilizador.

En D.E.M.A. contamos con varios modelos que podrán ser útiles dependiendo del caso que presente el paciente. Entre los más destacados, se encuentran:

  • Inmovilizador corto de neoprene. Confeccionado en neoprene de 4 milímetros de espesor y doble varilla de aluminio inmovilizadora maleable, brinda calor terapéutico y antiinflamatorio. Funciona como el yeso, evitando movimientos inadecuados y sujeta idealmente a la zona hasta su pronta recuperación. (Código ICND)

  • Inmovilizador acolchado. Confeccionado en gabardina reforzada, interior acolchado y 3 ballenas inmovilizadoras. Esta muñequera es ideal para lesiones más leves, esguinces, tendinitis o periodos de recuperación avanzados. (Código IWA)

  • Muñequera simple. Ideal para los últimos periodos de recuperación, distensiones y tendinitis. Realizada en neoprene de 4 milímetros de espesor, aporta calor terapéutico y tiene efectos antiinflamatorios. Además, mejora la circulación sanguínea y ofrece soporte a las articulaciones. (Código MT003)

  • Muñequera con ajuste. Diseñada en neoprene de 4 milímetros, incorpora un ajuste con abrojo que facilita su función estabilizadora, aportando contención a los grupos musculares y articulares de la muñeca. (Código M011)

Podés adquirir cualquiera de estas soluciones a través de una ortopedia asociada. Buscá la más cercana a tu ubicación en nuestro mapa:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: esguinces