Publicado por D.E.M.A. ● 19 septiembre, 2022

Tres lesiones comunes en el ski acuático

Veamos algunas lesiones comunes en el ski acuático, la forma de rehabilitarlas y de prevenirlas.

ski acuático

El ski acuático es un deporte cada día más popular. Los campeonatos y las representaciones nacionales cada vez son más concurridas, como también aumenta las personas que empiezan a practicar de forma amateur. Esto es muy positivo ya que este deporte es muy completo y beneficioso para la salud: más deportistas en el mundo es una buena noticia.

Sin embargo, es posible encontrarse con contratiempos. En esta nota recorremos tres lesiones comunes en el ski acuático para que puedas superarlas de forma correcta: esguince de rodilla, esguince de tobillo y esguince de cuello.

Lesiones comunes del ski acuático

En este deporte es fácil encontrar lesiones en las extremidades, ya sean inferiores o superiores, consecuentemente del tipo de trabajo físico y de particularidades que tiene. En especial, al estar atado al ski en los pies y al estar tomando el cable que conecta a la persona con la lancha, es muy probable que existan estiramientos forzados y tirones sorpresivos que puedan generar lesiones, tanto así como caídas al agua a alta velocidad. Además, un cuerpo con poca actividad encima es posible que sea sobreexigido en los distintos movimientos que se necesitan hacer.

Veamos las lesiones y la forma de rehabilitarlas.

Esguinces de rodilla 

El esguince de rodilla se trata tanto del estiramiento o de la rotura de los ligamentos, que son los encargados de conectar los huesos de cada lado de una articulación. Se produce cuando se dobla la articulación más allá de los límites naturales, muchas veces a causa de no calentar de forma debida o cuando hay algún accidente particular que flexiona la pierna hacia una mala posición, por ejemplo golpeando con el agua en una caída. Puede ocasionarse parcialmente en algunos de los cuatro ligamentos de la rodilla o, también, de forma total.

Rehabilitación

En estiramientos o desgarros parciales, la solución generalmente requiere reposo y alguna terapia de rehabilitación. En el caso de rupturas de ligamentos totales, la salida es mediante una cirugía.

Soluciones D.E.M.A.

En todos los casos de lesión, el uso de la rodillera estabilizadora (R093) es recomendable para lograr una recuperación más efectiva. Está confeccionada con neoprene 一cuatro milímetros de espesor一 y tiene cuatro varillas flexibles laterales y una sujeción en cruz.  

El pack de gel pack frío / calor: según la necesidad de uso, el gel puede enfriarse en el congelador o calentarse en el microondas o a baño maría.  Podés encontrarlo en diferentes medidas: 26x26 ; 13x26 y 8x15 centímetros. Para una mejor aplicación, se recomienda utilizarlo junto con la bolsa porta gel, en este caso la rodillera porta gel frío/calor es una opción ideal.

Esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo se producen al doblar, torcer o girar de manera atípica el tobillo. Ese movimiento puede, en ocasiones, forzar los ligamentos que mantienen unidos los huesos del tobillo más allá de su rango normal de estiramiento, desgarrándolos y provocando dolor, inestabilidad e inflamación. Es muy común en el ski acuático por el hecho de estar conectado al ski.

Rehabilitación

La recuperación debe dictarla un médico. Por lo general, el tratamiento consiste en el reposo, algunos estiramientos suaves y la utilización de una tobillera. El método R.I.C.E. puede ser útil como medida de primeros auxilios y durante los dos o tres días posteriores a la lesión.

Soluciones D.E.M.A.

Las tobilleras con doble ajuste D.E.M.A.(código T049, nivel de contención I) brindan a la articulación mayor estabilidad y seguridad. Su calor terapéutico tiene efectos antiinflamatorios, por lo que son ideales para la recuperación de esguinces, torceduras, y distensiones.

El pack de gel pack frío / calor: según la necesidad de uso, el gel puede enfriarse en el congelador o calentarse en el microondas o a baño maría. Podés encontrarlo en diferentes medidas: 26x26 ; 13x26 y 8x15 centímetros. Para una mejor aplicación, se recomienda utilizarlo junto con la bolsa porta gel, en este caso la tobillera porta gel frío/calor es una solución ideal. 

También existen otras contenciones que se ajustan idealmente a cada recuperación:

  • La tobillera con varillas flexibles (T054, nivel de contención II) incluye cuatro barras laterales para acompañar a los movimientos del tobillo, brindándole mayor estabilidad. Es de uso deportivo y habitual.

  • La tobillera con varillas rígidas (T053, nivel de contención III) posee dos barras de aluminio laterales, ofreciendo una semi-inmovilización al tobillo. Es de uso cotidiano.

  • El inmovilizador acordonado (código T055, nivel de contención IV) es óptimo para otorgar mayor inmovilidad al tobillo y conseguir una pronta mejoría. Es cómodo y práctico en su colocación.

  • La bota Walker corta (WALKC) es ideal para inmovilizar y brindar reposo absoluto a la zona del pie, tobillo y pantorrilla para conseguir una pronta recuperación. Está confeccionada en material plástico reforzado de 5 1/2mm, con una funda interior simple, sujeción en 4 abrojos y suela antideslizante. Su forma deja la pantorrilla libre. 

Esguince de cuello o cervicalgia

Un esguince de cuello es una lesión leve que puede provocar dolor y restricción de movimiento considerables. La mayoría de los casos de estiramiento de los músculos del cuello (o de distensión o lesión de  ligamentos o tendones) generan dificultades y dolor al mover o girar la cabeza o el cuello. Puede ser producido por una caída en el agua que doble el cuello de forma abrupta y lo fuerce dado la alta velocidad y los giros posibles.

Rehabilitación

Para rehabilitar esta lesión, se debe:

  • Aplicar frío en las primeras veinticuatro horas y por veinte minutos varias veces para reducir la inflamación.

  • Aplicar calor luego de ese lapso de tiempo, lo que ayuda aliviar los síntomas y el sufrimiento.

  • Tomar antiinflamatorios o remedios que el médico especialista dicte.

  • Aplicación de masajes.

  • En algunos casos, un soporte puede colaborar.

  • Mantener buena postura.

Soluciones D.E.M.A.

El pack de gel pack frío / calor: según la necesidad de uso, el gel puede enfriarse en el congelador o calentarse en el microondas o a baño maría. Para una mejor aplicación, se recomienda utilizarlo junto con la bolsa porta gel. Podés encontrarlo en diferentes medidas: 26x26 ; 13x26 y 8x15 centímetros.

Además, los distintos collares ortopédicos que ofrecemos son opciones que pueden colaborar con el paciente. Hay tres grandes opciones:

  • El Collar de Filadelfia es un cuello confeccionado en dos piezas de plastazote ajustables, con cierre en abrojo y orificios de ventilación. Está pensado para disminuir la movilidad cervical, evitando inclinaciones bruscas o de rotación, y puede usarse para mejorar esguinces leves, contracturas severas y mareos.

  • El Collar de Schanz es un producto elaborado en espuma de poliuretano con refuerzo interior, cubierto en tela de algodón. Al igual que el Filadelfia, está pensado para disminuir la movilidad cervical, evitando movimientos bruscos, y puede usarse para mejorar esguinces leves, contracturas severas y mareos.

Prevención

Para prevenir estas y más lesiones en el ski acuático, es fundamental es sigas las recomendaciones a continuación:

  • Conocer los límites propios de lo que tu cuerpo alcanza o no a hacer.

  • Mantener medidas de seguridad en el agua. En el caso del ski acuático se pueden seguir las quince reglas.

  • Estar siempre hidratado.

  • Asistir regularmente a entrenamientos que colaboren con el estado físico propio.

  • Estirar y calentar previamente a cada ejercicio.

  • Seguir la técnica de cada movimiento al pie de la letra.

En caso de que sufras una lesión, es importante consultar con un especialista y dejar de hacer actividad, así no se agravan los síntomas y los problemas. La rehabilitación óptima requiere que sigas la indicación profesional.

Podés encontrar todos los productos D.E.M.A. de forma online o acercándote a la ortopedia más cercana a donde estés. Buscala haciendo clic en el mapa debajo:

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Etiquetas: Descubri D.E.M.A., esguinces, Esguince de tobillo, ski acuático