Publicado por D.E.M.A. ● 5 abril, 2024

Tenistas: ¿cómo cuidarse de las lesiones?

Descubrimos todos los detalles para prevenir y tratar las lesiones de rodillas en el tenis.

lesiones de rodilla tenis

En el tenis existen riesgos. Las lesiones pueden ocurrir, especialmente en áreas como la rodilla donde las demandas físicas son significativas. Para comprender mejor este tema, conversamos con Gonzalo Fedun, médico traumatólogo. En esta entrevista, exploraremos los traumatismos más comunes entre los tenistas, los factores de riesgo asociados y las estrategias de prevención y tratamiento recomendadas.

¿Por qué son frecuentes las lesiones de rodilla en el tenis?

Las lesiones son frecuentes por razones propias del deporte como el salto, el cambio de paso, el frenado abrupto. Esto puede generar distintas lesiones a nivel de la rodilla. Una de las más frecuentes es la tendinopatía rotuliana (tendinitis de rótula), que se da por microroturas generadas por desaceleraciones bruscas o saltos, por ejemplo. No es el único caso, a mi consultorio llegan muchos otros casos en los que, por los mismos movimientos (flexión y extensión rápida, giros y demás), se generan traumatismos en la zona meniscal o del tendón cruzado exterior.

¿Qué lesiones son las más habituales?

Acá se divide. Las más crónicas, que son por uso repetitivo, son del tronco superior. 

En el alto rendimiento, el hombro es lo que más se ve afectado. Entre los más jóvenes, en un nivel profesional, encontramos mucho la lesión de labrum, mientras que en el grupo mayor de cuarenta años, en el mismo nivel de competición, es común ver situaciones en el manguito rotador.

En el tenis recreativo, es muy común el codo de tenista, principalmente por mala técnica. 

¿En qué casos hay que hacer una consulta?

Siempre. Si hay dolor, molestia o imposibilidad de movimiento, es fundamental hacer una consulta para descartar una lesión (y, al hacerlo, evitamos agravarla, en caso de que exista). Es importante comprender que con el paso del tiempo y la acumulación de actividad sobre el área afectada, la articulación se vuelve más difícil de tratar y la recuperación se extiende. 

¿Cómo se pueden prevenir?

Principalmente, con un gran fortalecimiento muscular que sea integral y ayude a cada articulación a hacer menos esfuerzo, muy buena técnica y soportes como coderas, muñequeras, rodilleras deportivas para brindar contención asistencial y terapéutica. 

¿Se puede seguir jugando al recuperarse de una lesión? ¿Cuándo?

Sí. Todo depende de la lesión, la gravedad y la recuperación: pero la respuesta es que sí. No es lo mismo un paciente de menisco que uno de lesión de labrum, ni una tendinitis tratada a tiempo que una arrastrada de hace rato. Cada persona tendrá su retorno al deporte a su debido momento, eso lo sabrá decir el especialista y el paciente mismo.

¿Qué soluciones D.E.M.A. pueden ayudar con la recuperación?

A nivel de epicondilitis o tendinitis rotuliana, una codera tubo (código C012), una cincha (código CIC) que ayudan a contener y sostener la articulación y esto es fundamental para dejar sanar a la articulación. 

Para una lesión de tobillo, una tobillera con varilla flexible de neoprene (T054) que es ideal apra este tipo de lesiones, o también tobillera con ajuste en ocho (T049). Para lesiones como por ejemplo los esguinces de tobillo, es importante utilizar una tobillera deportiva con tejido 3D (T3D01) para volver al deporte, aportando estabilidad: esta lógica corre para todo el cuerpo. 

Ya con una afección de meniscos, ligamentos cruzados, labrum, el tratamiento es más quirúrgico con soluciones que puedan dar soporte en el postoperatorio

 

Podés encontrar estos y todos los otros productos D.E.M.A de forma virtual o en la ortopedia más cercana. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Etiquetas: Descubri D.E.M.A., Codo de tenista