Publicado por D.E.M.A. ● 22 enero, 2021

Qué es una tendinitis y cómo se trata

En este post hablamos de los distintos tipos de tendinitis, sus causas, y los productos que pueden ayudar a lograr una pronta recuperación.

Tendinitis3

Una tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón, el tejido que conecta los músculos con los huesos. Es una lesión que causa dolor y sensibilidad en el área de la articulación.

Si bien una tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón, es habitual que se presente en hombros, codos, muñecas, rodillas y talones. De allí se derivan algunos cuadros comúnmente conocidos por otros nombres:

En la mayoría de los casos, la tendinitis puede tratarse con reposo, fisioterapia y analgésicos. Sin embargo, en cuadros graves con rotura del tendón es posible que haga falta cirugía.

¿Cuáles son las causas y síntomas característicos de la tendinitis?

Los síntomas de la tendinitis aparecen en la zona donde el tendón se adhiere a un hueso. Generalmente incluyen dolor (en especial al mover la extremidad o articulación afectada), sensibilidad e inflamación.

Respecto a sus causas, si bien puede ser ocasionada por un traumatismo, el cuadro generalmente ocurre por la repetición de un movimiento articular a lo largo del tiempo. 

En el ámbito laboral, muchas personas sufren tendinitis debido a que sus trabajos o actividades comprenden movimientos repetitivos que exigen demasiado los tendones. El uso intensivo de computadoras y teléfonos móviles, por ejemplo, es desde hace años una causa creciente de tendinitis. También es frecuente en quienes se exponen constantemente a vibraciones, trabajan en posiciones incómodas, o realizan gran esfuerzo físico.

En el ámbito deportivo, es más probable que una tendinitis ocurra al practicar deportes que también implican movimientos repetitivos, sobre todo si la técnica no es adecuada. Esto puede ocurrir en el básquetbol, el tenis, el golf, la natación, o el running, entre otros.

¿Como puede prevenirse?

Existen algunas medidas que pueden tomarse para reducir las probabilidades de sufrir una tendinitis:

  1. Evitar las actividades que exijan los tendones por períodos prolongados, y tomar un descanso de los ejercicios al notar dolor articular.

  2. Cuando un ejercicio o actividad causa dolor persistente, puede combinarse con otro tipo de actividad. Por ejemplo, se puede combinar un ejercicio de carga por impacto, como correr, con ejercicios de menor impacto, como andar en bicicleta o nadar.

  3. Trabajar en la técnica es muy importante para prevenir la sobrecarga. Tomar clases al iniciarse en un deporte nuevo puede ayudar a mejorarla.

  4. Estirar luego de hacer ejercicio es importante, ya que ayuda a maximizar la amplitud de movimiento de las articulaciones.

  5. Preparar los músculos para la práctica deportiva. Fortalecer los músculos implicados en la actividad elegida puede ayudar a resistir mejor el esfuerzo y la sobrecarga.

Adicionalmente, es importante tomar los recaudos necesarios en el ámbito laboral para lograr una postura de trabajo adecuada. Esto puede requerir una evaluación ergonómica del espacio, un ajuste de los recursos ⏤como la altura de la silla, el teclado y el escritorio⏤ y el empleo de elementos de protección como muñequeras o fajas de seguridad.

El método R.I.C.E. en la recuperación de la tendinitis

Es habitual que las tendinitis se traten utilizando el método R.I.C.E., un acrónimo para Rest, Ice, Compression & Elevation (en español, Reposo; Hielo; Compresión; y Elevación).

El enfoque R.I.C.E. fue desarrollado por el doctor en medicina deportiva Gabe Mirkin en su obra Sportsmedicine (1978), y es considerado un abordaje de primeros auxilios para lesiones que ayuda a reducir las molestias y facilita la recuperación. 

  • Reposo. En este punto, es importante evitar las actividades que incrementan el dolor o la hinchazón, y darle descanso a la articulación comprometida. Esto no significa que haya que hacer reposo absoluto. Habitualmente pueden utilizarse hombreras, muñequeras o rodilleras para que la zona afectada permanezca inmóvil.

  • Hielo. Aplicar hielo en la zona lesionada puede ayudar a disminuir el dolor, los espasmos musculares y la inflamación. Se puede aplicar varias veces al día, pero es importante no superar los veinte minutos en cada aplicación.

  • Compresión. Poner presión sobre la articulación es importante para evitar mayor inflamación. Usualmente se utilizan vendas elásticas o soportes que además de comprimir, contienen y brindan mayor seguridad la zona.

  • Elevación. Cuando la tendinitis afecta la rodilla, elevar la pierna afectada por encima del nivel del corazón también ayuda a reducir la inflamación.

El descanso es fundamental para recuperarse de una tendinitis, pero la inactividad prolongada puede ocasionar rigidez. Por eso, después de algunos días de reposo absoluto en la zona afectada, el médico puede recomendar movimientos suaves para mantener la flexibilidad de la articulación.

Soluciones D.E.M.A. para aliviar tendinitis

D.E.M.A. desarrolla distintos tipos de contenciones que pueden ayudar con la recuperación de una tendinitis. En general, se trata de soluciones que permiten inmovilizar la zona afectada y proveer el reposo que los tendones necesitan para sanar. 

Algunas de ellas son:

  • Inmovilizador de muñeca corto de neoprene. Confeccionado en neoprene de 4 milímetros de espesor y doble varilla de aluminio inmovilizadora maleable, brinda calor terapéutico y antiinflamatorio. Funciona como el yeso, evitando movimientos inadecuados y sujeta idealmente a la zona hasta su pronta recuperación

  • Codera con ajuste. Modelo tubo. Su diseño se adhiere anatómicamente al brazo, y tiene doble ajuste en el antebrazo por su tracción en abrojo. Brinda calor terapéutico y antiinflamatorio.

  • Hombrera de neoprene. Para brindar calor terapéutico y contención a los movimientos en el periodo de recuperación, esta hombrera es ideal. Su ajuste evita que el

  • Rodillera articulada de neoprene. Con doble sujeción superior e inferior en abrojo, esta rodillera brinda contención a la articulación, y puede ayudar a reducir el dolor en casos de esguinces, tendinitis, desgarros y otras lesiones.

Cualquiera de estos productos pueden adquirirse a través de nuestros distribuidores en todo el país. Para encontrar un punto de venta cercano a tu ubicación, podés ingresar en el mapa de ortopedias debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Superar dolencias, Tendinitis, Codo de tenista, rodilleras, coderas, muñequeras, Método R.I.C.E., Hombrera