Publicado por D.E.M.A. ● 26 mayo, 2021

Cómo afecta la tendinitis de muñeca a los artistas plásticos

Conocé qué es la tendinitis de muñeca, por qué afecta a los artistas, y qué contenciones pueden ayudar a aliviar los síntomas.

tendinitis artistas(1)

Una tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón, el tejido que conecta los músculos con los huesos. Es una lesión que causa dolor y sensibilidad en el área de la articulación, y puede ser habitual en aquellas disciplinas que requieren movimientos repetitivos y exigencias de parte de la mano o la muñeca, como la pintura.

¿Por qué se produce?

Los tendones son tejidos que conectan los músculos con los huesos, y existen dos que bajan a lo largo de la cara dorsal del dedo pulgar hacia la muñeca. Esos tendones pueden inflamarse a causa de una sobre exigencia en la articulación, que en el caso de los artistas plásticos puede ocurrir al pasar muchas horas trabajando con las manos. Esto da como resultado lo que se conoce como tendinitis de De Quervain.

Entre los síntomas habituales de la tendinitis de De Quervain podemos encontrar:

  • Dolor agudo e inflamación cerca de la base del pulgar.

  • Dificultades para mover el dedo y la muñeca al agarrar o extender el pulgar.

  • Sensación de hormigueo.

Los expertos señalan que, más allá de la actividad, este cuadro es más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años, y que algunas enfermedades como la artritis pueden favorecer su aparición.

El uso de muñequeras alivia la tendinitis

Los síntomas de la tendinitis pueden mejorar con el uso de muñequeras o férulas inmovilizadoras. Las muñequeras aportan calor terapéutico y sujeción en la zona de la articulación, aliviando el dolor y contribuyendo a desinflamar la zona. También garantizan que la muñeca permanezca por más tiempo en reposo.

 

Algunas soluciones que pueden ser útiles en estos casos son:

  • La muñequera boomerang, un modelo anatómico confeccionado en elástico reforzado o neoprene de 4 milímetros, que puede encontrarse con o sin dedo pulgar cubierto.

  • El inmovilizador acolchado, confeccionado en gabardina reforzada, con interior acolchado y 3 ballenas inmovilizadoras. Esta muñequera es ideal para lesiones más leves, esguinces, tendinitis o periodos de recuperación avanzados.

  • La muñequera con ajuste, diseñada en neoprene de 4 milímetros. Incorpora un ajuste con abrojo que facilita su función estabilizadora, aportando contención a los grupos musculares y articulares de la muñeca.

  • El inmovilizador de dedo pulgar y muñeca, confeccionado en neoprene de 4 milímetros con cuatro ballenas rígidas en su interior para una inmovilización más fuerte. Esta férula permite una mejor sujeción desde el pulgar hasta el antebrazo, y brinda calor terapéutico con efectos antiinflamatorios.

El reposo es fundamental para recuperarse de una tendinitis, pero la inactividad prolongada puede ocasionar rigidez. Por eso, después de algunos días de reposo absoluto en la zona afectada, el médico puede recomendar movimientos suaves para mantener la flexibilidad de la articulación.

Si necesitas más información sobre alguno de estos productos, te recomendamos revisar nuestra guía del usuario, o visitar nuestro catálogo. Para adquirir una contención, ponete en contacto con alguno de nuestros distribuidores oficiales a través del mapa de ortopedias.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Superar dolencias, Tendinitis, muñequeras