Publicado por D.E.M.A. ● 19 enero, 2024

Tres deportes para hacer en el verano

En este artículo te contamos las ventajas de tres deportes para hacer en el verano: ¿cómo benefician al cuerpo el ski acuático, el surf y el trekking? ¿Cómo prevenir lesiones?

deportes para el verano

El verano nos da la oportunidad de salir al aire libre y disfrutar de muchas actividades deportivas que no solo son una fuente de entretenimiento, sino también beneficiosas para la salud. En este artículo, veremos tres opciones: el ski acuático, el surf y el trekking. Cada uno de estos deportes ofrece sus propios desafíos y ventajas para el cuerpo. Te lo contamos a continuación.

1. Ski acuático

El ski acuático es una actividad llevada adelante generalmente en lagunas, donde el deportista se equipa con esquís especialmente diseñados y, sosteniendo una correa que lo une a una lancha, el participante es remolcado a altas velocidades, donde debe mantener el equilibrio y la postura correcta. Se pueden hacer pasadas de un lado al otro de la estela que deja la lancha y, en casos más avanzados, acrobacias.

Ventajas para la salud
  • Mejora la resistencia cardiovascular y la fuerza en piernas.

  • Trabaja la coordinación y el equilibrio.

  • Quema calorías y contribuye a la pérdida de peso.

Precauciones para evitar lesiones
  • Se debe realizar un calentamiento adecuado antes de cada sesión para preparar los músculos de todo el cuerpo.

  • Es importante utilizar el equipo de seguridad adecuado, incluyendo chaleco salvavidas, y tener presente las cuestiones de técnica para no forzar de más las articulaciones.

  • Hay que mantener una distancia segura de la lancha, la orilla y otros elementos que puedan estar dispersos en el agua para evitar colisiones.

2. Surf

El surf es un deporte acuático muy conocido que se trata de navegar las olas del océano en una tabla diseñada de una forma específica para poder hacerlo. Requiere equilibrio, fuerza y habilidad para leer las corrientes y encontrar el momento adecuado para ponerse de pie en la tabla.

Ventajas para la salud
  • Fortalece las piernas, los brazos y a la musculatura en general.

  • Mejora la resistencia cardiovascular.

  • Fomenta la concentración y la paciencia.

Precauciones para evitar lesiones
  • Se debería aprender bajo la supervisión de un instructor experimentado, ya que su técnica y el manejo en el mar puede ser desafiante.

  • Es importante fortalecer la musculatura de las piernas y del torso para que el cuerpo esté protegido ante impactos o giros en el agua.

  • Hay que conocer y respetar las condiciones del mar y las corrientes.

3. Trekking

El trekking es una actividad muy común en el verano, más que nada en regiones con paisajes destacables. Se trata de caminar por senderos al aire libre, generalmente en entornos naturales como montañas, bosques o parques. Es una excelente manera de conectar con la naturaleza y mantenerse activo al mismo tiempo.

Ventajas para la salud
  • Fortalece los músculos de las piernas y mejora la resistencia.

  • Quema calorías y contribuye al mantenimiento del peso saludable.

  • Reduce el estrés y mejora la salud mental.

Precauciones para evitar lesiones
  • Se debería elegir el calzado adecuado y ajustarlo correctamente.

  • Es importante planificar rutas según el nivel de condición física y experiencia, ya que muchos terrenos naturales pueden ser complejos (por ejemplo, muchos senderos de montaña).

  • Mantenerse hidratado y cubierto del sol (por ejemplo, con una gorra).

D.E.M.A. y los deportes para hacer en el verano

Estos tres deportes aportan una combinación interesante de diversión y beneficios a la salud que es muy importante para las personas. Es central tener en cuenta las precauciones físicas para evitar lesionarse, pero, de cualquier manera, no siempre se pueden eliminar todos los riesgos. 

Un aspecto central para preparar al organismo para evitar gran cantidad de posibles afecciones es el fortalecimiento muscular y de estabilidad. Para ello contamos con nuestra línea in-motion, en la que trabajamos productos de calidad que cualquier persona puede utilizar para ejercitar su cuerpo.

En los casos de molestias físicas, es importante hacer una consulta médica al instante. De esta manera, se evita una situación más grave. Para el período de recuperación, tené en cuenta que las soluciones D.E.M.A. cuentan con la calidad necesaria para aportarte el mayor confort combinado con el menor tiempo de recuperación posible.

Podés conseguir cualquiera de nuestros productos de forma online o en la ortopedia más cercana a donde te encuentres. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Salud y bienestar