Publicado por D.E.M.A. ● 29 abril, 2022

¿Por qué los ejercicios para piernas mejoran nuestra salud?

Fortalecer las piernas se vuelve cada vez más importante a medida que pasa el tiempo. Conocé por qué.

ejercicios para piernas (2)

Muchas veces, cuando se va al gimnasio, se comete el error de ejercitar ciertas partes del cuerpo y no otras. Si bien es cierto que es imposible realizar un ejercicio dedicado a cada uno de los músculos, a veces las personas hacen foco en distintas zonas del cuerpo sin lograr un trabajo integral. Esto puede traer consecuencias negativas, más que nada si el eje inferior se deja de lado. 

Las piernas deberían ser una parte fundamental del entrenamiento. En este posteo te contamos qué beneficios tiene ejercitarlas.

Cuatro beneficios de fortalecer las piernas

Aunque nunca se aprendan todos, la pierna tiene muchísimos músculos. Entre los más importantes encontramos:

  • El grupo isquiotibial.

  • Los distintos músculos de la pantorrilla 

  • Los cuatro cuádriceps. 

Tratar de ejercitar cada uno de estos sectores es importante. Algunas formas de hacerlo es mediante rutinas altamente controladas, en lo posible, por expertos (un personal trainer o una app o un video de calidad, por ejemplo). Tres ejercicios muy comunes y útiles son:

  • Peso muerto: este ejercicio se hace de pie y con un elemento, como una pesa rusa. Se trabajan múltiples zonas, desde los gemelos hasta los glúteos.

  • Sentadillas: este ejercicio es central en cualquier rutina. Trabaja los denominados músculos primarios: cuádriceps, glúteo mayor, isquiotibiales y aductores.

  • Zancadas: estas pueden ser laterales o hacia adelante. Se movilizan grupos musculares diversos, y estos dependen del tipo de zancada que se practique.

  • Salto de la soga: este ejercicio es muy sencillo y muy importante para desarrollar las articulaciones y la coordinación de las extremidades.

 

Puede interesarte: Cuatro ejercicios sencillos para evitar várices en las piernas

 

Entre los beneficios más importantes de darles un espacio en la rutina de entrenamiento encontramos:

  • Mejorar el rendimiento cotidiano y el equilibrio.

  • Mejorar la circulación y evitar la retención de líquidos o las várices.

  • Mejorar la armonía total del cuerpo tanto en proporciones como en equilibrio de pesos y esfuerzos.

  • Mejorar la preparación del cuerpo para la vejez, donde todas las estructuras físicas se deterioran con mayor facilidad, o bien para sostener el vigor de estas extremidades.

 

Puede interesarte: Cuatro ejercicios con bandas elásticas

 

El tiempo apremia: qué pasa en la adultez

Es normal escuchar a un adulto intentando motivar a un joven para que haga deporte diciendo: “necesitás preparar tu cuerpo para cuando seas mayor”. Lo cierto es que esta frase puede parecer un mito pero es una realidad

Jamie McPhee, de la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido, es reconocido por haber encontrado que, entre los músculos de las piernas de adultos y de jóvenes, hay una gran diferencia: la pérdida, a medida que pasa el tiempo, de nervios que controlan el movimiento. ¿Por qué los adultos mayores tienen más dificultades para caminar? Entre otros posibles factores, por esta pérdida del 30% y hasta 60% de nervios en la musculatura.

Sin embargo 一remarca el investigador一, hay una forma de solucionarlo: mediante actividad física regular durante toda la vida que ejercite las extremidades inferiores y logre una musculatura fuerte y saludable.

Soluciones D.E.M.A. para los ejercicios de piernas

En nuestro compromiso con la vida en movimiento, hemos lanzado una línea de productos de entrenamiento. Muchos de ellos sirven para trabajar las piernas. Los más útiles son:

Estos y todos los productos D.E.M.A. los podés conseguir de forma online o acercándote a la ortopedia más cercana a tu ubicación:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Salud y bienestar, fitness