Publicado por D.E.M.A. ● 2 febrero, 2022

Cómo elegir un mat de yoga de buena calidad

Te contamos qué es un mat de yoga, cómo conseguir el adecuado y cómo limpiarlo.

mat de yoga

Un mat de yoga es una pequeña colchoneta que es utilizada para realizar ejercicios de esta disciplina. Es muy importante porque facilita los trabajos, movimientos y posiciones en el suelo, tanto de espaldas como de rodillas, y da seguridad.

En su origen, en India, estaba construida de pieles. Tenía el simbolismo de ser el elemento visual del control de la mente y el cuerpo, pero lo cierto es que, sin ella, el frío o las distintas particularidades de los suelos en los que trabajaban los yoguis, podían dañarlos, y el mat surgió como un elemento de trabajo y comodidad.

A lo largo de la historia, su utilización se fue extendiendo con el yoga. En Occidente, se comenzó a utilizar una toalla y, luego, una colchoneta de caucho como las que hoy conocemos. Además de la confortabilidad, también es cierto que el mat de caucho colabora con el trabajo corporal: no permite que la persona se resbale.

 

Te puede interesar: Yoga para principiantes: 5 errores comunes


Cómo identificar un mat de yoga de buena calidad

Hay distintos tipos de colchonetas y no todas son para el yoga exclusivamente. 

Las de gimnasia, por ejemplo, están pensadas para la actividad física como artes marciales u otros trabajos de gym. A estas se la puede notar fácilmente ya que son acolchonadas y de un diseños más grandes de lo normal. Además, no es adecuada para el yoga, ya que generalmente utiliza un material resbaladizo que no es seguro para esta disciplina.

La colchoneta para pilates es otro ejemplo. Si bien en este caso hay un agarre al suelo que pueda sostener a una persona encima sin facilitar accidentes, este tipo de alfombras son más gruesas que las de yoga. Por otro lado, las colchonetas de pilates generalmente tienen texturas para agarrar de más al cuerpo, y eso no es beneficioso para el yoga.

Finalmente, el mat es una alfombra de entre cuatro y seis milímetros de grosor que está diseñada en telas impermeables y sin texturas. Está pensada para que sea antideslizante sin irritar la piel ni ser pegajosa. Además, lo ideal es que permita que la limpien y que no tome olor 一especificación que deberá darnos el fabricante一.  

Cómo limpiar tu mat de yoga

Es muy sencillo limpiar un mat de yoga. Para eso, debés:

  1. Hacer una disolución de jabón: en aproximadamente medio litro de agua, echá dos gotas de jabón para lavavajillas suave.

  2. Utilizar una esponja: con esa solución, limpiá suavemente el mat con una esponja hasta que quedes satisfecho.

  3. Sacar el jabón: se debe enjuagar intensivamente la colchoneta hasta que no queden espacios con la solución jabonosa.

  4. Colgar: es importante no intentar secar el mat con servilletas o trapos, en cambio debe dejarse colgado secando.

También hay otras soluciones como las que mezclan el agua con vinagre y líquidos aromatizantes, y demás elementos.

Soluciones D.E.M.A.: el yoga y la buena calidad

Desde D.E.M.A. trabajamos todos los días por una vida más profunda y activa en las personas. Por eso, tenemos distintas soluciones y complementos que colaborarán con tus prácticas de yoga.

En primer lugar, contamos con un mat de yoga reforzado (D-MAT) de seis milímetros de espesor que está fabricado en material TPE (Thermal Plastic Elastome) el cual es Eco Friendly, no tóxico y no contaminante del medio ambiente. Además su tela es impermeable y antideslizante pero no irrita la piel ni la daña. Tampoco absorbe malos olores ni humedad. Incluye un bolso para transportar y, además del amarillo, también viene en color azul claro.

Por otro lado, también contamos con un modelo de rolo de yoga (D-ROLO) que está construido de material de alta resistencia y no se parte al hacer ejercicios. No absorbe humedad ni malos olores, su tela es antideslizante y trae bolso para transportar o guardar.

Estos, tal como todos los productos D.E.M.A., los podés conseguir de forma online o acercándote a la ortopedia más cercana. A continuación te dejamos un mapa para que busques el local más cercano a tu ubicación.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: rolo de yoga, yoga