Publicado por D.E.M.A. ● 31 octubre, 2022

Tres formas de utilizar un rolo masajeador [con videos]

El rolo masajeador es la herramienta que logra potenciar la relajación y la actividad física al mismo tiempo.

rolo masajeador

Un rolo masajeador o rolo de yoga es un elemento cilíndrico con relieves con el que se pueden hacer varios ejercicios. Tiene una superficie irregular, muchas veces con pequeños relieves en forma de cuadrados o en forma acanalada, que sirven para generar más y mejor presión en donde se utilice. 

Su función principal es la de masajear músculos y tensiones en el cuerpo para aliviarlos; es por eso que es muy utilizado en el yoga. Es ideal para momentos de rehabilitación o relajación; es utilizado en muchas terapias físicas. En particular, es muy popular ante la aparición de:

  • Fascitis musculares.

  • Calambres.

  • Necesidad de masajes en distintas zonas de la espalda, en las piernas, en los brazos o en el cuello.

  • Tensiones musculares.

¿Un rolo masajeador tiene beneficios deportivos?

Si bien un rolo masajeador es utilizado para terapias físicas varias y para problemas musculares más puntuales, su utilización puede aportar a la salud de un deportista.

Se sabe que el calentamiento físico y el estiramiento, tal como otras metodologías “ocultas” que hacen al bienestar del cuerpo, son partes fundamentales del deporte. El masaje posterior a la actividad también es muy importante y forma parte de esas terapias. En particular, utilizando un rolo se garantiza mejorar la circulación de sangre y su uso facilita un masaje de descarga, el cual mejora la recuperación y nos ayuda a prevenir lesiones. Además:

  • El aumento del flujo sanguíneo mejora la oxigenación de la sangre en las zonas trabajadas.

  • Elimina toxinas de los procesos químicos que se dan en el ejercicio.

  • Se trata de un entrenamiento físico invisible, ya que te prepara mejor para la actividad futura.

  • Reduce el dolor en el cuerpo.

  • Reduce el estrés y el cansancio corporal.



Te puede interesar: Hacé una pausa con esta rutina fitness

 

Tres formas de utilizar un rolo masajeador

Hay distintos trabajos populares para utilizar el rolo. Veamos tres de ellas.

Gemelo

Para masajear el gemelo, hay que posicionarse en el piso. La pierna a trabajar debe estar estirada; hay que elevar el coxis, se logra apoyando el pie de la pierna opuesta y las dos manos. El rolo tiene que estar bajo el gemelo estirado, por delante de la altura del pie de apoyo. El cuerpo debe ir levemente hacia adelante y hacia atrás para trabajar el músculo.

También es posible realizarlo de forma intensiva, cargando una pierna sobre la otra para generar más presión sobre el músculo y el rolo.

Isquiotibial

Este masajeo inicia en la misma posición y busca el mismo movimiento que el de gemelo, pero tiene dos diferencias: 

  • El rolo irá entre el isquiotibial y el suelo.

  • El pie de apoyo va por delante del rolo.

Al igual que el anterior, hay una forma de hacerlo con más presión colocando una pierna sobre la otra.

Glúteo

El masajeo del glúteo se trata de una posición similar a las anteriores, pero con la gran diferencia de estar sentado sobre el rolo masajeador y balancearse sobre él. Para hacer más efectivo el trabajo, se puede girar el torso un poco o doblar una pierna sobre otra (formando una cruz con las dos).

Para masajear sobre el glúteo medio, se deben combinar:

  • El rolo bajo los glúteos.

  • El torso de costado

  • Una pierna doblada sobre la otra.

Espalda

Finalmente, el de espalda. Al igual que en los ejercicios anteriores, en el de espalda hay que posicionar el rolo entre el cuerpo y el suelo, mirando boca arriba. Luego, avanzar y retroceder presionando sobre la zona deseada.

Soluciones D.E.M.A.: rolo de masajeo de calidad

En D.E.M.A. contamos con un modelo de rolo masajeador o de yoga. Podés encontrarlo con el código D-ROLO; está construido de material de alta resistencia, lo que beneficia a quien lo utilice porque no hay posibilidades de que se dañe al hacer ejercicios. Es texturado y no absorbe humedad ni malos olores; su tela es antideslizante y trae bolso para transportar o guardar.

Como complemento, se puede optar por el mat de yoga reforzado (código D-MAT) de seis milímetros de espesor que está fabricado en material TPE (Thermal Plastic Elastome) el cual es Eco Friendly, no tóxico y no contaminante del medio ambiente. Además su tela es impermeable y antideslizante pero no irrita la piel ni la daña. Tampoco absorbe malos olores ni humedad. Incluye un bolso para transportar y viene en color azul claro o amarillo.

También la esferodinamia es una práctica muy usual para trabajar la relajación y estirar distintos grupos musculares. Podés, entonces, descubrir los dos tipos de fitball: códigos D-PE-65 y D-PE-75. Ambos tienen inflador y se diferencian por sus diámetros: 65 cm y 75 cm.

Podés encontrarlas de forma online haciendo clic acá o acercándote a la ortopedia más cercana a tu localización. La vas a poder encontrar a continuación en nuestro mapa:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: rolo de yoga