Publicado por D.E.M.A. ● 12 agosto, 2021

¿Qué es la esferodinamia?

Estrés, mala postura, poca flexibilidad muscular: la esferodinamia ofrece una solución.

esferodinamia 2(1)

¿Alguna vez te preguntaste para qué sirven esas grandes pelotas inflables que se ven en gimnasios y estudios fitness? Para la práctica de la esferodinamia.

La esferodinamia es una técnica de entrenamiento funcional cuyo objetivo es trabajar sobre la musculatura, las articulaciones y la postura para mejorar ciertos aspectos físicos y reducir dolencias o ayudar en rehabilitaciones. Mediante distintos ejercicios consigue la alineación de los músculos y la mente, y la activación del equilibrio.

La esferodinamia es una disciplina para todas las edades, siendo segura por garantizar escaso impacto y alta efectividad en los diversos tipos de trabajos ya mencionados.

¿Cómo se utiliza?

Desde hace tiempo, la esferodinamia es una técnica ampliamente usada durante el embarazo. Muchas veces se la trata como una técnica alternativa al yoga, o como una herramienta auxiliar a tratamientos neurológicos; también se utiliza mucho en personas con movilidad reducida.

A partir de ciertas técnicas que utilizan la pelota suiza o fitball ⏤así se llama⏤, se trabaja la musculatura corporal y la propiocepción, es decir, el sistema sensorial que se ocupa de la percepción de los músculos, su posición, dirección y rango de movimiento. Tiene grandes beneficios en relación con la estabilidad corporal y las posibilidades de movimiento, principalmente en sus ejercicios que provocan desequilibrio en el movimiento y la inevitable activación de la musculatura.

El objetivo de cada tamaño de pelota

Dependiendo de la ejercitación es que se modifica el tamaño de la pelota ⏤puede inflarse y desinflarse⏤. Dichos trabajos pueden ir desde el aumento de la fuerza, el aumento de la movilidad articular o el desarrollo de la motricidad, hasta la corrección postural, el desarrollo del equilibrio y la coordinación muscular. Aquí hay una descripción general de los distintos tamaños de pelota utilizados y su propósito:

  1. Pelotas grandes: de un diámetro de alrededor de 55 a 75 centímetros, se utilizan principalmente para mejorar la estabilidad y el equilibrio. Al sentarse o acostarse sobre esta, se activan los músculos del núcleo y se requiere un esfuerzo adicional para mantener el equilibrio. Esto puede fortalecer los músculos, así como mejorar la postura.

  2. Pelotas medianas: de un diámetro de aproximadamente 35 a 45 centímetros, son versátiles y se utilizan para realizar una variedad de ejercicios que implican la resistencia, el equilibrio y la coordinación. Pueden utilizarse para fortalecer los músculos de las piernas, los brazos y el núcleo, así como mejorar la flexibilidad y la movilidad.

  3. Pelotas pequeñas: de un diámetro de alrededor de 10 a 25 centímetros, se utilizan principalmente para ejercicios de rehabilitación, terapia manual y ejercicios de agarre. Estas pelotas se pueden usar para fortalecer los músculos de las manos y los dedos, mejorar la destreza y la coordinación mano-ojo, y aliviar la tensión en los músculos y articulaciones.

¿Qué beneficios concretos tiene la esferodinamia?

La esferodinamia es una dinámica de ejercitación de poco riesgo, mucha efectividad y facilidad. El trabajo sobre la fitball activa distintas regiones del cuerpo que ayudan al uso de la musculatura, la percepción sobre esta y su flexibilidad. A la vez, la pelota beneficia regiones relacionadas a la postura y a la posición de la columna vertebral, la pelvis, la cabeza. También activa la musculatura y las articulaciones localizadas en las extremidades.

Esta técnica puede traer todo tipo de beneficios:

  • Incrementar la fuerza.

  • Incrementar las posibilidades de movimiento y la flexibilidad muscular.

  • Incrementar la flexibilidad articulatoria.

  • Incrementar el gasto de calorías por la activación muscular.

  • Fortalecer la columna vertebral.

  • Mejorar la coordinación muscular y la forma física general.

  • Aliviar fácilmente molestias relacionadas con la mala postura.

  • Mejorar el equilibrio.

  • Liberar la respiración ⏤en relación a la mala postura, principalmente⏤.

  • Favorecer al desarrollo de la propiocepción y el equilibrio.

  • Favorecer la relajación y la liberación del estrés de una forma segura.

Martín Colacilli, profesor nacional de educación física y coordinador de Ocampo Club de Entrenamiento de Argentina, afirma para La Nación: "Mejoran la propiocepción, sistema que informa al organismo la posición de los músculos, regulando la dirección y el rango de movimientos. Esto permite reacciones y respuestas automáticas, necesarias para lograr el equilibrio". Además, Colacilli destaca que las pelotas tienen distintos usos (desde la rehabilitación hasta para el entrenamiento de alto rendimiento) y que, por la inestabilidad que pueden generar en la ejercitación, se gastan más calorías.

Algunas ejercicios habituales con la fitball

Durante una sesión de esferodinamia se pueden hacer todo tipo de actividades: desde abdominales, flexiones de brazos, sentadillas y demás, hasta ejercicios propios de la técnica. Algunos de ellos son:

  1. Levantar la pelota con ambas manos y pararse con los pies en la misma línea que los hombros. Se debe lograr una posición totalmente estirada verticalmente, sosteniendo la fitball por sobre la cabeza. Luego, hay que llevar la pelota hacia la derecha ⏤sin flexionar ni los brazos ni las piernas⏤ y hacia la izquierda.

  2. Estiramiento de isquiotibiales ⏤pararse con la pelota entre ambas piernas e intentar de tocarse la punta de los pies sin flexionar las rodillas⏤. 

  3. Sentarse sobre la fitball, con ambas plantas de los pies sobre el suelo, y levantar los brazos ⏤se notará que se activan distintos músculos de la espalda⏤.

Las opciones son múltiples y los riesgos muy bajos, por lo que se trata de un trabajo seguro que suele ser adecuado para todo tipo de personas.

Soluciones D.E.M.A.

D.E.M.A. ofrece dos tipos de fitball. Ambos tienen inflador y se diferencian por sus diámetros: 65 cm y 75 cm.

Para complementar la ejercitación, se pueden utilizar otros objetos como las mancuernas de fundición recubiertas de 0,5 kilos, 1 kilo, 2 kilos, 4 kilos y 5 kilos. También, para el estiramiento y el incremento de musculatura en articulaciones, se puede utilizar la banda de resistencia doble, que ofrece infinitas posibilidades de complemento fitness.

En todos los casos, podés adquirir estos productos en un punto de venta cercano a tu ubicación. Para encontrar una ortopedia, consultá nuestro mapa debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Vida deportiva, fitball