Publicado por D.E.M.A. ● 6 julio, 2021

Descubrí cómo superar un desgarro isquiotibial

Conoce de qué se trata el desgarro isquiotibial, cómo prevenirlo y cómo tratarlo con la ayuda de una muslera térmica.

desgarro isquiotibial

El desgarro es una lesión que puede ocurrir en los músculos o en los tendones ⏤tejidos cuya función es unir la musculatura al hueso. Se genera al producirse un estiramiento o un corte de dichas fibras, y cualquier persona puede tener una lesión de este tipo, aunque hay actividades y movimientos que lo facilitan. La persona sufrirá mucho dolor y otros síntomas, dependiendo del tipo de lesión y las fibras que resulten afectadas. 

¿De qué se trata el desgarro isquiotibial?

Los isquiotibiales son un grupo de músculos ubicados en el muslo. Son los encargados, principalmente, de actividades como correr, saltar, bailar, extender la cadera, caminar: todo lo que tenga que ver con mover hacia adelante y hacia atrás la pierna. 

El desgarro isquiotibial ocurre cuando se estira más de la cuenta el músculo, la lesión puede ser total o parcial. Es muy frecuente en ejercicios físicos de gimnasio y en algunos deportes como el fútbol.

Síntomas

El desgarro isquiotibial genera, principalmente:

  • Dolor agudo en la parte posterior del muslo.
  • Sensación de estallido o corte interno al momento del accidente.
  • Hinchazón a las pocas horas.
  • Coloración anormal ⏤puede ser moretón o no.
  • Incapacidad de uso de la musculatura ⏤no soportar el peso.

¿Cómo se previene?

Para evitar sufrir un desgarro isquiotibial hay que:

  • Calentar y estirar bien los músculos antes de una actividad física.

  • No sobreexigir al isquiotibial, darse descansos cada algunos minutos de ejercitación intensa.

  • Trabajar el cuádriceps, ya que una tensión fuerte en este podría resultar en una carga para el isquiotibial.

  • Trabajar los glúteos por la misma razón anteriormente mencionada.

Además, como método de prevención es recomendable tener una rutina diaria de estiramiento de los músculos isquiotibiales, siempre atendiendo a los límites propios. Algunos que podés hacer son:

  • Sentado en el suelo, con las piernas estiradas hacia adelante y los pies juntos, llevá tus manos hacia la punta de los pies hasta que el músculo tire.

  • Sentado en el suelo con las piernas abiertas, llevar las manos hacia adelante, hacia el espacio entre ambos pies.

  • Parado con los pies juntos, agachar el tronco y llevar las manos hacia la punta de los pies.

  • Boca arriba en el suelo, estirar una pierna hacia arriba y flexionar la otra, apoyando el talón en el suelo. Agarrar a la altura de la rodilla la pierna en altura y empujarla hacia el lado de la cara.

     

Me lesioné, ¿cómo es el tratamiento?

El desgarro isquiotibial es una lesión sumamente paralizante, pero tené en cuenta los siguientes consejos para avanzar con la recuperación rápidamente.

Lo primero que debés hacer es consultar con un especialista de la salud. Este sabrá tratar la lesión. Dentro de los posibles tratamientos, están:

  • No realizar movimientos o actividades que puedan utilizar el área afectada.

  • Buscar una manera de evitar el apoyo del peso en dicha pierna, utilizando bastones o muletas.

  • Poner bolsas porta gel en estado frío en la zona muscular (para aliviar un poco el dolor y la inflamación).

  • Reposar la pierna en altura, es decir levantada por sobre la línea del corazón, así la sangre fluye con mayor facilidad.

  • Tomar algún analgésico para aliviar el dolor.

  • Finalmente, siempre es recomendable comprimir la pierna con una muslera.

Solución D.E.M.A.: muslera de neoprene

En estos casos, siempre es recomendable envolver la pierna con una muslera. ¿Por qué? La respuesta es simple: con una muslera los músculos se comprimen y se calientan. Esto significa un soporte muy significativo debido a que estimula el flujo de sangre y, entonces, también acelera la curación, la desinflamación y disminuye las tensiones de las fibras.

D.E.M.A. te ofrece distintos tipos, entre ellos la muslera de neoprene. Ésta tiene 4 centímetros de espesor y un cierre ajustable de abrojo. Es ideal para los desgarros isquiotibiales.

Pero la muslera de neoprene no solamente tiene un uso traumatológico, sino que también colabora con el día a día de los deportistas y los no deportistas con beneficios en toda la región muscular, contribuyendo a aumentar el flujo sanguíneo y la prevención de traumatismos.

Si necesitás adquirir cualquiera de los productos D.E.M.A., utilizá nuestro mapa para encontrar un punto de venta cercano a tu ubicación:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: desgarro muscular, muslera