Publicado por D.E.M.A. ● 8 septiembre, 2022

¿Cómo prevenir lesiones trabajando en un jardín esta primavera?

Si vas a trabajar en tu jardín, debés cuidarte de estas lesiones.

Jardinería

Cuando de tu jardín se trata es fácil caer en distintas situaciones que pueden ocasionar problemas en la salud de tu cuerpo. Es por eso que, tal como se cuida un jardín, uno tiene que prestar atención a su cuerpo.

En este posteo te traemos tres lesiones muy comunes a la hora de trabajar en un jardín y la forma de prevenirlas: lumbalgias, tendinitis en las manos y dolores musculares.

Lumbalgias

La lumbalgia es una lesión muy común trabajando en un jardín. Se trata de un dolor agudo de la espalda baja y se ocasiona por tres razones fáciles de lograr en esta primavera:

  • Mala postura de forma sostenida en el tiempo.

  • Levantamiento de mucho peso.

  • Una afección previa en la zona que se dispara por alguna de las dos razones anteriores.

En jardinería, se puede causar por:

  • Remover la tierra,podando o plantando, ya sea en el suelo o en macetas, por repetir movimiento en posiciones que no sean saludables para la espalda.

  • Levantar macetas o bolsas pesadas de tierra, abono o demás elementos. Esto puede formar excesivamente la zona lumbar. También se puede provocar utilizando carretillas muy cargadas

  • Cortando pasto, al repetir movimientos en un lapso grande de tiempo, sosteniendo máquinas pesadas.

Entonces, ¿cómo hacer para evitar las lumbalgias al estar tan expuesto a estas causas todo el tiempo?

Prevenir la lumbalgia

Para prevenir esta lesión, hay que tener siempre en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sedentarismo: no hacer actividad física puede resultar en un empobrecimiento muscular que favorezca la aparición de lumbalgias.

  • Sobrepeso: el exceso de peso provoca una sobrecarga de los músculos lumbares y, si la zona no está trabajada, es posible que se lesione.

  • Postura: la mala postura en el trabajo de  jardinería puede provocar lumbalgias agudas, e incluso evolucionar en una condición crónica.

  • Esfuerzo: la carga habitual de peso excesivo puede sobrecargar los músculos de la espalda.

  • Fajas o correctores posturales: este tipo de productos puede ser muy positivo para la prevención de dolencias agudas, ya que muchas de ellas proveen alivio y estabilidad en la zona.

Mantener un estilo de vida activo y saludable es la mejor manera de prevenir los dolores de este tipo. También es importante trabajar en la postura para minimizar la tensión sobre los músculos de la región lumbosacra, manteniendo la espalda erguida y sentándose de forma correcta.

Además, en caso de levantar objetos pesados como macetas, troncos u otros elementos, tené en cuenta la siguiente regla: a la hora de manipular objetos pesados es preciso mantenerlos cerca del cuerpo y hacer toda la fuerza con las piernas, flexionando las rodillas.

Tendinitis de muñeca

La tendinitis de muñeca es una lesión habitual. Las personas que trabajan en jardines la sufren muy seguido por la naturaleza de su actividad, ya que la tendinitis se ocasiona cuando un tendón se irrita o se inflama por una sobreutilización; en el caso de la muñeca, el más común es el llamado tendón de Quervain. La recuperación es compleja y debe atenderse a tiempo.

Las causas más habituales por las que se provoca una lesión de estas características son:

  • Se realiza un movimiento determinado que tensa los tendones y es repetido a lo largo del tiempo.

  • Se hace mal movimiento que sobrecargue la zona.

  • Se usa intensivamente un elemento que fuerza la muñeca.

En la jardinería, es posible causar esta lesión por la utilización de rastrillos, palas y, a veces, regaderas pesadas o baldes. La pregunta es: ¿puede prevenirse?

 

Te puede interesar: Cinco recomendaciones para elegir una muñequera

 

Prevenir la tendinitis de muñeca

Hay algunas maneras de prevenir la tendinitis de muñeca al momento de trabajar en un jardín. 

  • Calentar y elongar: calentar las muñecas para trabajar en jardinería nunca está de más. Para hacerlo, debemos tomarnos el comienzo del antebrazo y hacer movimientos hacia los costados, hacia arriba y hacia abajo. Principalmente, es recomendable antes de hacer trabajos en la tierra con las herramientas anteriormente mencionadas. La elongación es una parte fundamental en la prevención: hacé clic acá para aprender a hacerlo.

  • Usar muñequera: la muñequera es un elemento central para la recuperación de la tendinitis de muñeca. Sin embargo, utilizarla en el día a día luego de haberla padecido, o incluso sin haberla sufrido, es muy útil. Una muñequera sujeta los grupos musculares y articulares, contribuyendo a una mayor contención.

  • Evitar los movimientos que sobrecargan la articulación: ¿pero cómo? ¿no puedo cargar peso? Sí que se puede, pero hay que encontrar maneras de dividir las cargas, ya sea con otra persona o haciéndolo por partes. Principalmente, se debe evitar un trabajo largo y repetitivo sobre la misma zona, que fuerce los tendones y otras partes de la muñeca. Es importante para actividades como cavar un pozo o airear la tierra. También tené en cuenta hacer pausas y no permanecer mucho tiempo cargando peso (como podría ser levantar muchas macetas una tras otra).

  • Trabajar la musculatura: tener músculos fuertes y flexibles alrededor y en la muñeca es otro consejo para evitar posibles tendinitis. Para ello, se debe buscar un plan de ejercicios integral que fortalezca esas zonas. La fuerza y la flexibilidad posibilita que se realicen ciertos movimientos o se ejerzan cargas que, de otra manera, afectarían directamente al tendón.

Hernia inguinal

Una hernia inguinal se genera cuando el tejido blando del intestino sobresale a través de un punto débil de la pared abdominal. La protuberancia que se produce puede llegar a ser muy dolorosa, en especial al toser, inclinarse o levantar peso.

En algunas personas, la debilidad en la pared abdominal que facilita la hernia inguinal sucede al nacer; en otras personas, las hernias ocurren más tarde en la vida, cuando la musculatura se debilita por la edad o a causa de un nivel de actividad física agotador. Hay distintas soluciones para estas, aunque muchas veces es necesaria la intervención quirúrgica.

Las causas más comunes de su aparición son:

  • Levantar peso extremo con frecuencia.

  • Toser de forma crónica.

  • Esfuerzos continuados para hacer de vientre (por ejemplo en personas con estreñimiento).

  • El sobrepeso o la obesidad.

  • Roturas musculares.

  • Entre otras.

Las hernias son muy fáciles de generar en la jardinería, más que nada por el peso que se puede llegar a levantar para trabajar. Se debe prestar atención al levantar carretillas, macetas, bolsas y regaderas cargadas.

Prevención de hernias inguinales

Para evitar este tipo de lesión, es importante:

  • No levantar pesos extremos: como ya establecimos en los puntos anteriores, algunas soluciones para no levantar cargas pesadas es hacerlo de a partes o, en caso de no poder llevar eso a la práctica, compartir el trabajo con alguien más. No es necesario hacer todo el trabajo con otra persona, solo dejar ese aspecto para realizarlo de a dos o más.

  • Mantener el cuerpo tonificado: la actividad física colabora muchísimo para evitar la aparición de hernias inguinales. Esto se debe a dos causas. Por un lado, contar con la musculatura trabajada y lista para recibir y sostener peso puede eliminar riesgos en caso de que se haga un levantamiento extremo. Además, la actividad física puede ayudar a controlar la salud corporal.

  • Evitar el sobrepeso: este punto es central, ya que la grasa corporal en grandes cantidades puede llevar a mucho más riesgo de padecer una hernia de estas características. La forma de buscarlo es con un especialista, una dieta regulada y la ejercitación regular. Para este último punto, hay muchas opciones, incluso para hacer en casa.

En síntesis: ¿a qué prestar atención en esta primavera?

Para resumir las consideraciones generales para trabajar en el jardín o balcón esta primavera:

  • Peso: es muy importante no cargar peso solo, mucho menos si se tiene una condición previa como problemas de huesos. Se puede hacer compartiendo la carga con otro o pidiendo ayuda.

  • Calentar y elongar: es importante mantener la salud de las articulaciones. Es posible lograr calentando y elongando las muñecas y los demás músculos del cuerpo antes y después de trabajar.

  • Pausas: una buena estrategia para evitar lesiones es tomarse pausas en las actividades  que requieran movimientos repetitivos a lo largo del tiempo, como puede ser excavar o remover la tierra con palas o rastrillos.

  • Mantenerte saludable: no sufrir sobrepeso y tener el cuerpo tonificado son dos aspectos centrales para mantener el bienestar en la vida y en el trabajo en el jardín. Tal como se busca reforzar el valor mineral de la tierra se debe hacer en cada uno.

Soluciones D.E.M.A. para evitar lesiones trabajando en un jardín esta primavera

En D.E.M.A. contamos con muchos productos que ayudan a que las personas puedan disfrutar de la vida y de sus pasiones, ya sea recuperándose rápidamente de lesiones, evitandolas o trabajando el cuerpo para mantenerse saludables.

En particular, para la jardinería, podemos encontrar:

  • Faja lumbar de 28 o 20 centímetros de altura. Confeccionada con elástico y costuras reforzadas, con 5 varillas posteriores de contención, sobrebanda de sujeción y regulación en abrojo (F039).

  • Faja lumbar deportiva de 28 centímetros de altura. Confeccionada con elástico y costuras reforzadas, con 2 varillas posteriores flexibles de contención, sobrebanda de sujeción y regulación en abrojo (FR2).

  • Faja lumbar de 24 centímetros de altura. Confeccionada con elástico afelpado y costuras reforzadas, con 4 varillas posteriores flexibles de contención, sobrebanda de sujeción y regulación en abrojo (F039).

  • Faja lumbar térmica de 28 o 24 centímetros de altura. Confeccionada en neoprene de 4 milímetros de espesor, con costuras reforzadas. Puede pedirse con o sin varillas posteriores. Regulación en abrojo (F042 / F043 / F044).

  • El corrector postural con faja (E026A), ideal para lumbalgias, artrosis, contracturas, lesiones musculares, contención para trabajos de carga o periodos de recuperación post operatorios. Podés usarlo en tu día a día pero no para hacer actividad física, ya que tiene varillas de aluminio maleables. Es decir que la podés acomodar según tu necesidad de recuperación y fisonomía y utilizarlo para trabajar en el jardín o balcón de tu casa.

  • El chaleco corrector postural (C029). Es uno de los más elegidos dado a su practicidad y funcionalidad. Su diseño brinda comodidad en su uso y te ayuda a ser consciente de tu postura diaria, en todas tus actividades. Está confeccionado en neoprene de 4 milímetros de espesor y tiene cierre delantero regulable sobre hombros.

  • La muñequera elastizada Boomerang (M005) está diseñada para prevenir y tratar tendinitis y otras patologías. Está confeccionada en elástico reforzado con nivel de contención III y tiene un cierre de doble abrojo. Es adaptable a cualquiera de las dos manos.

  • La muñequera tubo de neoprene (M003) está diseñada especialmente para brindar calor terapéutico antiinflamatorio, ideal para ejercitaciones diarias o tiempos de recuperación. Está confeccionada de 4 milímetros de neoprene de espesor y es adaptable a ambas manos.

  • La muñequera de neoprene mitón (MT003N) está diseñada para contener la muñeca y estabilizarla, brindando un efecto analgésico y antiinflamatorio ideal para el día a día y la recuperación de tendinitis de muñeca. Está producida con un espesor de 4 milímetros de neoprene, un cierre en abrojo y adaptabilidad para ambas manos.

  • Un braguero inguinal aporta sujeción al tejido y alivia las molestias ocasionadas por la presencia de una hernia. Usualmente se confeccionan en tela suave y acolchada e incluyen un accesorio de soporte adicional interior para brindar contención, logrando favorecer su uso durante las actividades cotidianas sin comprometer la comodidad.

  • Además, para ejercitar tu cuerpo, ofrecemos  una línea muy completa de ejercitación que podés encontrarla acá. Allí vas a poder encontrar nuestros productos, pero en nuestro blog podés aprender muchas rutinas de utilidad.

Podés encontrar estos y todos los productos D.E.M.A. de forma online o acercándote a la ortopedia más cercana a donde estés. Buscala haciendo clic en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Descubri D.E.M.A., Jardinería