Publicado por D.E.M.A. ● 28 octubre, 2021

Seis tips para prevenir la tendinitis de muñeca

Mantenerse informado para evitar una lesión común.

tendinitis de muñeca

La tendinitis de muñeca es una lesión habitual. Aunque se relaciona con deportistas, la verdad es que desde las personas que trabajan con la casa hasta los artistas plásticos pueden sufrirla. La tendinitis se ocasiona cuando un tendón se irrita o se inflama; en el caso de la muñeca, el más común es el llamado tendón de Quervain. La recuperación es compleja y debe atenderse a tiempo.

Los síntomas generales para alertar la tendinitis son: 

  • Dolor agudo e hinchazón.

  • Dificultades de movimiento

  • Sensación de hormigueo.

Las causas más habituales por las que se provoca una lesión de estas características son:

  • Se realiza un movimiento determinado que tensa los tendones y es repetido a lo largo del tiempo.

  • Se utiliza mal la técnica, en casos relacionados al deporte.

  • Se usa intensivamente un elemento que fuerza la muñeca.

Las razones por las cuales una persona se lesiona están en todos lados: bolsas de compras pesadas, juegos de tenis con mala técnica, mancuernas mal utilizadas y demás. La pregunta es: ¿puede prevenirse?

Seis tips para prevenir la tendinitis de muñeca

A pesar de ser una lesión frecuente, hay ciertas buenas prácticas que se pueden tener en cuenta para minimizar las probabilidades de que ocurra.

1. Usar técnicas adecuadas

La razón fundamental de las tendinitis es una mala técnica al practicar algún deporte. Usar mal un elemento de fuerza en el gimnasio, por ejemplo, puede valer una visita al traumatólogo. Es fundamental que los ejercicios que provoquen sobrecarga sean supervisados por un profesional.

2. Calentar

Hacer ejercicios de elongación y precalentamiento antes de cualquier tipo de entrenamiento es fundamental para la salud de los músculos, articulaciones y tendones. No solamente ayuda a prevenir los distintos tipos de tendinitis, sino que también ayuda a evitar otros tipos de lesiones como desgarros. Para calentar la muñeca en particular, debemos tomarnos el comienzo del antebrazo y hacer movimientos hacia los costados, hacia arriba y hacia abajo.

3. Usar muñequera

La muñequera es un elemento central para la recuperación de la tendinitis de muñeca. Sin embargo, utilizarla en el día a día (también en la ejercitación) luego de haberla padecido, o incluso sin haberla sufrido, es muy útil. Una muñequera sujeta los grupos musculares y articulares, contribuyendo a una mayor contención.

4. Consultar rápidamente ante la aparición de síntomas

La velocidad de reacción ante la aparición de síntomas es fundamental para definir cuánto daño va a ocasionar la lesión. Si el problema no es tratado rápidamente 一ni hablar si se sigue utilizando la muñeca forzadamente一, el traumatismo puede empeorar. Muchas veces, por ese error, se llega a un quirófano o a otras patologías más graves en los tendones. 

5. Evitar los movimientos que sobrecargan la articulación

Este tip se refiere, más que nada, a los usos cotidianos de la muñeca y a los ejercicios físicos que la involucren. Principalmente, se debe evitar un trabajo largo y repetitivo sobre la misma zona, que fuerce los tendones y otras partes de la muñeca. Es fácil de lograr planificando ejercicios físicos cortos o variados y darle reposo a la muñeca para que pueda relajarse nuevamente.

6. Trabajar más la musculatura

Tener musculatura fuerte y flexible alrededor y en la muñeca es otro consejo para evitar posibles tendinitis. Para ello, se debe buscar un plan de ejercicios integral que fortalezca los músculos. La fuerza y la flexibilidad posibilita que se realicen ciertos movimientos o se ejerzan cargas que, de otra manera, afectarían directamente al tendón.

Soluciones para prevenir o recuperarse de una tendinitis de muñeca

Siempre comprometidos con la salud de las personas, D.E.M.A. ofrece productos que pueden ser útiles para evitar o recuperarse de esta lesión.

La muñequera elastizada Boomerang (M005) está diseñada para prevenir y tratar tendinitis y otras patologías. Está confeccionada en elástico reforzado con nivel de contención III y tiene un cierre de doble abrojo. Es adaptable a cualquiera de las dos manos.

La muñequera tubo de neoprene (M003) está diseñada especialmente para brindar calor terapéutico antiinflamatorio, ideal para ejercitaciones diarias o tiempos de recuperación. Está confeccionada de 4 milímetros de neoprene de espesor y es adaptable a ambas manos.

La muñequera de neoprene mitón (MT003N) está diseñada para contener la muñeca y estabilizarla, brindando un efecto analgésico y antiinflamatorio ideal para el día a día y la recuperación de tendinitis de muñeca. Está producida con un espesor de 4 milímetros de neoprene, un cierre en abrojo y adaptabilidad para ambas manos.

Además, si el caso que se quiere privilegiar es el del fortalecimiento de la musculatura y el reforzamiento del área, las mancuernas de nuestro catálogo pueden ser de gran ayuda. Hay de distintos tipos: de 0,5, 1, 2, 4 y 5 kilos. Todas son de fundición recubierta, que hacen más agradable el tacto y la utilización. Siempre se debe recordar que es necesaria la aplicación correcta de las técnicas requeridas por cada ejercicio.

Se puede encontrar cualquiera de los productos D.E.M.A. de forma online o acercándose a la ortopedia más cercana:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Salud y bienestar, Tendinitis, muñequeras, mancuernas