Publicado por D.E.M.A. ● 17 diciembre, 2019

[Ciclismo] Conocé las lesiones más frecuentes

Cada deporte tiene sus riesgos. En este post te contamos cómo superar las lesiones más frecuentes en el ciclismo.

Lesiones en el ciclismo(1)

Practicar deportes es muy importante para mantenerse sano, pero también nos expone a caídas, golpes y tensiones que pueden lesionar diferentes partes de nuestro cuerpo.

En el ciclismo hay dos tipos de lesiones: las que pueden darse por traumatismos (por ejemplo, en una caída) y las que suceden a causa de la práctica intensiva de la actividad.

Entre las primeras podemos encontrar luxaciones, fisuras o fracturas (entre otras), en diferentes partes del cuerpo. Este tipo de lesiones son las que ocurren con más frecuencia en el ciclismo, ya que los riesgos de un golpe fuerte a causa de una caída son mayores que en otros deportes; sin embargo, no suelen ser las más graves. Las partes del cuerpo más afectadas suelen ser la muñeca, el codo, la clavícula y la rodilla.

En el segundo tipo de lesiones se relacionan con una sobrecarga muscular o con una mala posición en la bicicleta. Entre ellas están el dolor de cuello, las lumbalgias, las molestias en la parte media de la espalda, las tendinitis (en especial la rotuliana) y la fatiga muscular en forma de calambres y contracturas, sobre todo en el bíceps femoral.

¿Cómo se pueden prevenir estas lesiones?

La prevención del segundo tipo de lesiones puede lograrse con un trabajo permanente sobre la musculatura, ajustes en la postura y una revisión de las características de la bicicleta. Es importante:

  • Corregir la postura para minimizar tensiones innecesarias.
  • Adecuar las características de la bicicleta a nuestras propias medidas, verificando la altura del asiento y la longitud de la palanca o biela.
  • Trabajar en el fortalecimiento de los músculos con un programa de ejercicios.
  • Incorporar siempre una rutina de precalentamiento.
  • Elongar los músculos antes y después de realizar la actividad.

Para lograr una postura adecuada podemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La posición durante el pedaleo debe respetar la curvatura fisiológica de la espalda.
  • La altura del asiento debe permitirnos apoyar la punta del pie, pero no el pie entero.
  • Estando sentados, la rótula no debe sobrepasar al pedal cuando está flexionada.
  • Al sujetar el manubrio, la muñeca debe estar extendida.

En cuanto a las lesiones por traumatismo, si bien son accidentales, es fundamental contar con elementos de seguridad adecuados. La más importante de todas es el casco, que puede salvarnos la vida en caídas fuerte contra el asfalto. Otros elementos importantes son el chaleco reflectivo, los anteojos, las luces y ojos de gato; todos ellos ayudan a bajar el riesgo de que ocurran accidentes.

Productos para recuperarte de una lesión

En D.E.M.A. trabajamos para desarrollar soluciones prácticas que favorezcan una pronta recuperación. Si sufrís lumbalgias, tendinitis, fracturas o luxaciones, te recomendamos estos estos posteos para que veas cómo pueden ayudarte nuestros productos:

Cómo recuperarte de una luxación de hombro
Qué es la lumbalgia y cómo aliviarla
Aprendé el método RICE para superar lesiones
¿Se puede usar una bota walker en lugar de yeso?

Conseguí una pronta recuperación. Adquirí tu contención a través de un distribuidor cercano a tu ubicación mediante nuestro mapa de ortopedias. Hacé click en la imagen debajo para verlo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Vida deportiva, Tendinitis, Lumbalgia, Luxación de hombro, fracturas, Método R.I.C.E., Ciclismo