Publicado por D.E.M.A. ● 28 octubre, 2019

¿Se puede usar una bota walker en lugar de yeso?

Bota walker: para qué sirve, qué modelos hay y cómo puede colaborar en la recuperación de diversas lesiones. Te presentamos todo lo que necesitás saber sobre una alternativa cada vez más recomendada para muchos traumatismos. 

Bota walker

La bota walker es una de las férulas ortopédicas más solicitadas para la recuperación de lesiones del pie. Su función es contener una extremidad inferior en casos de esguinces, fracturas u otras lesiones que requieran suplementar el apoyo e inmovilizar la zona.

Usar una bota walker puede ser necesario dependiendo de la gravedad de la lesión. Para esguinces leves y distensiones a veces no se utiliza; pero en casos más agudos o fracturas, donde se requiere una inmovilización total, la bota walker puede ser un sustituto ideal del yeso.

Una de sus grandes ventajas es que permite lograr la inmovilización total requerida durante períodos prolongados de tiempo, pero a la vez,  puede quitarse para realizar ejercicios de rehabilitación (previniendo la pérdida de tono muscular), higienizar y evitar mantener posturas incómodas debido al peso del yeso. Considerando que puede llegar a ser necesario utilizarlas durante varias semanas, es importante tener una recuperación cómoda, práctica y eficiente.

¿Cuándo y cómo usar la bota walker?

Actualmente, muchos especialistas recomiendan el uso de la bota walker en lugar del yeso. Sin embargo, depende del criterio profesional de cada médico, por lo que se recomienda consultar con el traumatólogo qué tipo de inmovilización es la más adecuada para cada caso.

La bota walker se indica habitualmente para esguinces y fracturas en el pie, tobillo, tibia o peroné, así como para lesiones en el tendón de aquiles, entre otras. La duración típica de uso de una bota Walker varía entre 4 y 6 semanas, según las indicaciones del médico que la recete. Este dato es relevante porque otros dispositivos ortopédicos pueden requerir su uso durante varios meses, a diferencia de las Walker, que se caracterizan por acortar tiempos de uso.

Si necesitás usar una, tené en cuenta lo siguiente:

  1. Es importante que el talle sea el adecuado para vos.

  2. No hay que apoyar la punta del pie, sino descargar el peso sobre el talón.

  3. A cada paso, es preciso girar 90° el talón.

Distintos tipos de botas

Existen diferentes tipos de botas Walker que se clasifican según sus características:

  1. Largo: las botas walker se dividen en largas o cortas, y cada una se recomienda para usos específicos. La primera, la larga, se utiliza en lesiones de peroné, tibia y tobillo, mientras que la bota walker corta se emplea en lesiones del tobillo o fracturas de pie.

  2. Movilidad: este aspecto determina si la bota permite o no la flexión, lo que controla el rango de movimiento.

  3. Estructura: las botas Walker pueden tener una estructura de bivalvos o tutores laterales, que brindan soporte y estabilidad.

  4. Accesorios: Las botas Walker pueden incluir diversos accesorios, como neumáticos integrados en su diseño. Por ejemplo, una bota walker bivalva con neumático o el zapato postquirúrgico suelen ser recomendados en tratamientos posteriores a una operación de tejidos y ligamentos.

Botas walker by D.E.M.A.

Las botas walker de D.E.M.A. están confeccionadas en plástico reforzado de cinco milímetros y medio de espesor, brindando una contención segura. La línea ofrece una variedad de diseños:

  • La bota walker estándar (WALKVE) tiene suela antideslizante y funda simple, con 4 cierres en abrojo. Está confeccionada en material plástico reforzado de 5 1/2mm, y eso es importante porque significa que es resistente y no se parte. Incluye una funda interior simple, sujeción en 4 abrojos, suela simple, antideslizante. Su material es reforzado y, la suela, antideslizante.

  • La bota walker corta (WALKC) tiene una altura especial: no llega a cubrir la pantorrilla. Está confeccionada en material plástico reforzado de 5 1/2mm, y eso es importante porque significa que es resistente y no se parte. Incluye una funda interior simple, sujeción en 4 abrojos, suela simple, antideslizante. Su material es reforzado y, la suela, antideslizante.

  • La bota walker classic (WALKCL), confeccionada en plástico reforzado de 6 milímetros de espesor aproximados impidiendo su ruptura, suela antideslizante, tres cierres en abrojo y adaptable a ambos pies, esta bota evita roces e incomodidades.

  • La bota walker premium (WALKV), cuanda con un diseño con doble suela antideslizante, material plástico reforzado de 5 1/2mm, cuatro abrojos reforzados y funda acolchada.

  • La bota walker pediátrica (WALKVP), cuenta con las mismas características que la Premium, pero para niños.

Todos los diseños incluyen una funda interna, que permiten mantener higienizada la zona, son adaptables a ambos pies y alternativas para reemplazar al yeso con una solución más confortable.

Conseguí una pronta recuperación. Adquirí tu contención a través de un distribuidor cercano a tu ubicación mediante nuestro mapa de ortopedias. Hacé click en la imagen debajo para verlo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Superar dolencias, fracturas, esguinces, bota walker