Publicado por D.E.M.A. ● 24 julio, 2023

Aliviar el dolor de espalda de forma eficaz

Aliviar el dolor de espalda es importante para la comodidad y el bienestar de cualquier paciente. En este posteo te contamos la forma de hacerlo y de prevenir la dolencia.

aliviar dolores de espalda

El dolor de espalda es una condición común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Puede ser debilitante y limitar la capacidad de llevar a cabo sus actividades diarias. Existen diversas causas, como lesiones musculares, hernias discales, osteoartritis y posturas incorrectas. Es esencial comprender la causa subyacente del dolor para poder implementar un tratamiento efectivo. Una evaluación médica exhaustiva, que puede incluir exámenes físicos, estudios de imagen y análisis de la historia clínica del paciente, ayudará a identificar la causa exacta del dolor.

¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

Lo primero es hacer una consulta médica. Sin embargo, hay distintas recomendaciones dadas por los profesionales para aliviar o, por lo menos, no agravar la situación. Uno de los mitos más comunes es creer que se necesita descansar en la cama y dejar de hacer actividad física por un período prolongado de tiempo. Esto es falso: los especialistas no recomiendan permanecer acostado y se prefiere que el paciente se mantenga activo en casos regulares de esta dolencia (no aquellos dolores con consecuencias graves como debilidad, pérdida del control de los esfínteres o fiebre).

De cualquier manera, existen algunas normas comunes para manejar y aliviar el dolor de espalda:

  • Descansar de actividades físicas normales por dos semanas. Es importante reducir la inflamación que está causando el dolor.

  • En las primeras cuarenta y ocho horas ante la aparición de la molestia, se debe aplicar un gel frío en la zona afectada. A partir de la hora setenta y dos, gel térmico caliente.

  • Es recomendable tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol, pero es ideal consultar al médico previamente.

  • Dormir en posición fetal con una almohada entre las piernas puede ser una opción ideal para el sueño. En caso de dormir boca arriba, es importante colocar una almohada o toalla debajo de las rodillas. El objetivo es liberar presiones en la espalda.

  • No realizar ejercicios de levantamiento de peso por seis semanas o más a partir de la aparición del dolor.

  • Mejorar la postura con correctores u otras soluciones.

En complemento con las recomendaciones anteriores, en muchos casos es ideal realizar estiramientos suaves para aliviar el dolor de espalda de forma eficaz. Con el video a continuación podrás tener una rutina rápida y efectiva. Siempre hay que atener al cuerpo: si no se puede realizar cierto ejercicio, no hay que forzarse.

No te pierdas: Ejercicios para aliviar dolores lumbares

¿Cómo asegurarse de aliviar el dolor de espalda?

La manera más efectiva de evitar el dolor de espalda es a través de la actividad física. En movimiento, uno puede mejorar la postura, fortalecer la flexibilidad y la musculatura, bajar de peso y preparar al cuerpo para evitar caídas.

Es importante que la rutina cotidiana de cualquier persona que quiera prevenir el dolor de espalda contenga:

  • Actividad aeróbica: caminar, andar en bicicleta, nadar puede ayudar a mejorar la circulación y promover la curación de los síntomas. Además, fortalecen una variedad amplia de músculos que colaboran a evitar sobretensiones en distintas partes del cuerpo.

  • Estiramiento y fortalecimiento: el trabajo en la musculatura de los abdominales es una buena manera de aliviar dolores de espalda. Un fisioterapeuta podrá dar más detalles y especificidades para cada caso en particular. Además, el estiramiento es crucial para relajar la musculatura y los esfuerzos de la región a lo largo del tiempo.

Además, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Buscar ayuda para levantar elementos pesados.

  • En caso de tener que agacharse, se debe buscar hacerlo con las rodillas, no con la cintura.

  • Levantar objetos usando los músculos de las piernas, sin doblar la espalda ni inclinarse.

  • Evitar estar de pie mucho tiempo. 

  • Evitar el uso de tacos altos.

  • Privilegiar el uso de suelas acolchadas para caminar.

  • Utilizar sillas con respaldo.

  • Al estar sentado por mucho tiempo, utilizar un banco pequeño para los pies, así las rodillas quedan por sobre la altura de la cadera.

  • Caminar un poco a cada hora, en caso de manejar o estar sentado mucho tiempo.

  • Evitar el sobrepeso y el tabaquismo.

  • En caso de que tu trabajo lo requiera, utilizar una faja de seguridad.

Te puede interesar: Cómo ayuda el yoga a mejorar la postura

Soluciones D.E.M.A. 

La ejercitación es una de las mejores formas de prevenir el dolor de espalda. En D.E.M.A. trabajamos bajo la filosofía de que una vida en movimiento es más sana. Es por eso que cada día impulsamos distintas soluciones ya sea para entrenar como para recuperarse. En el caso del dolor de espalda, pueden haber muchas soluciones: un profesional sabrá darte la indicada para el caso.

Entre las más comunes, se encuentran:

  • Espaldera alta con faja (E026-A). Es ideal para lumbalgias, artrosis, contracturas, lesiones musculares, contención para trabajos de carga o periodos de recuperación post operatorios. Podés usarlo en tu día a día pero no para hacer actividad física, ya que tiene varillas de aluminio maleables. Es decir que la podés acomodar según tu necesidad de recuperación y fisonomía.

  • Soporte de clavícula (S027). Especialmente diseñado para ayudarte a mantener los hombros erguidos. Es funcional para inmovilizar la clavícula en casos de recuperación de lesiones y ayuda a tener una postura equilibrada. También es ideal para largas horas frente a la computadora, porque genera la relajación interna de los hombros, y para prácticas deportivas. Confeccionado en gabardina reforzada con interior acolchado para no lastimar con el roce.

  • Soporte de clavícula de neoprene (S028). Similar al modelo anterior, se destaca por la resistencia que consigue. Está confeccionado en neoprene de 4 milímetros de espesor, y también tiene interior acolchado.

  • Espaldera ballenada (E026-U). Uno de los diseños más acolchados, que ofrece mayor apoyo porque incluye dos varillas, es práctico y fácil de colocar, y tiene cierre posterior. Es ideal para prácticas deportivas y actividades físicas. Está confeccionado en velour y goma espuma de alta densidad interna.

  • Espaldera elástica (E026). Es un modelo simple en elástico reforzado. Su diseño es muy práctico con cierre delantero de regulación de abrojo.

  • Chaleco corrector postural (C029). Es uno de los más elegidos dado a su practicidad y funcionalidad. Su diseño brinda comodidad en su uso y te ayuda a ser consciente de tu postura diaria, en todas tus actividades. Está confeccionado en neoprene de 4 milímetros de espesor y tiene cierre delantero regulable sobre hombros.

  • Faja lumbar de 28 o 20 centímetros de altura (F039-28). Confeccionada con elástico y costuras reforzadas, con 5 varillas posteriores de contención, sobrebanda de sujeción y regulación en abrojo. Es recomendada por la AATD por su calidad.

  • Faja lumbar deportiva de 28 centímetros de altura (FR2). Confeccionada con elástico y costuras reforzadas, con 2 varillas posteriores flexibles de contención, sobrebanda de sujeción y regulación en abrojo .

  • Faja lumbar térmica de 28 o 24 centímetros de altura (F042 / F043 / F044). Confeccionada en neoprene de 4 milímetros de espesor, con costuras reforzadas. Puede pedirse con o sin varillas posteriores. Regulación en abrojo.

  • Pack de gel frío/calor, viene en tres tamaños: 13 x 26, 26 x 26 y 8 x 14 centímetros. Es muy útil para las terapias de temperatura que sean indicadas para calmar dolores crónicos o espasmos.

Todos los productos se pueden adquirir de forma online o en la ortopedia más cercana a donde te encuentres. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

 

Etiquetas: Dolores lumbares