Publicado por D.E.M.A. ● 11 octubre, 2022

¿Te encanta tejer? Disfrutá del crochet sin malestares físicos

Te contamos distintos aspectos a cuidar para que puedas trabajar con crochet sin sufrir malestares físicos. Si tejés, tené en cuenta estas claves.

tejedoras malestares físicos (2)

Aunque muchas veces no se tiene en cuenta, tejer puede traer malestares físicos. Principalmente, surgen en la espalda o en las manos por la naturaleza del trabajo que se hace, que, a su vez, puede verse afectado. Una pasión no debería hacerse sufriendo.

En esta nota te contamos qué hacer para evitar o sanar el dolor de espalda y de manos.

Dolor de espalda

El dolor de espalda se da por permanecer de forma sostenida en una posición que no sea la correcta, por levantar un peso excesivo o por forzar la zona. Entre las personas que tejen es muy común, ya que se pasa mucho tiempo sentada y con la cabeza mirando hacia abajo, y esto puede tender a generar tensiones.

Es probable que el dolor de espalda por sentarse mal y doblar mal el cuello, acompañado de poca actividad física, resulte en patologías más complejas. Es por eso que es elemental tener en cuenta los siguientes consejos.

¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

El dolor puede ser persistente y molesto. Para poder continuar trabajando, hay que:

  • Pasar un tiempo de pie, caminando. Esto permitirá aliviar las tensiones musculares que se presentan estando sentada. Lo ideal es permanecer sentada un rato (como media hora) y luego ponerse de pie y caminar un poco.

  • En caso de que el dolor persista, se debe hacer una consulta médica. Pero, para el momento inmediato de crochet, una faja lumbar que estabilice la zona afectada y le brinde contención a los músculos y articulaciones es ideal.

¿Cómo puedo evitar el dolor de espalda?

Para eludirlo, además de ir variando entre estar sentado y estar parado, es importante saber cómo cuidar la postura. En este posteo te dejamos algunas claves para hacerlo. Tenelos en cuenta para la próxima vez que te sientes a tejer; evitá los malestares físicos y hace, a esas buenas prácticas, tu rutina.

También es importante que tengas en cuenta la posición del cuello, porque este afecta a los hombros y a la parte alta de la columna. Podés realizar estiramientos, y debés tratar de mantener una posición saludable, sin forzarlo al llevarlo hacia abajo, por ejemplo. 

 

Te puede interesar: Causas comunes del dolor de cuello 

 

Una ayuda muy útil para el dolor de espalda es el corrector postural. Sirve para educar al cuerpo en la buena postura y proporciona alivio al mantener la buena posición del cuerpo de manera natural. Se utiliza para alcanzar una posición equilibrada, evitando la posición de joroba y manteniendo los hombros erguidos, previniendo contracturas y lesiones musculares en hombros, espalda y cintura.

 

Te puede interesar: Cómo te ayuda el yoga a mejorar el tono muscular y la postura

Dolor de manos

Trabajar con crochet puede traer dolores de manos fácilmente. Los movimientos repetitivos y los movimientos de muñeca pueden favorecer este malestar físico. Sin embargo, el dolor puede significar más que una mera tensión o calambre muscular. Es posible que hayan cuadros de:

  • Artrosis.

  • Tendinitis.

  • Otras lesiones articulares.

Te puede interesar:  El dolor de las articulaciones de las manos tiene solución. 

¿Cómo aliviar el dolor de manos?

Una vez que hay dolor, es recomendable hacer una pausa. Estirar la mano es una opción para relajar las articulaciones en la zona. Podés ver el siguiente video para tener una rutina apropiada: 

Además, la utilización de férulas, muñequeras o inmovilizadores de dedos pueden ser soluciones para momentos de descanso y, en algunos casos, de crochet también. La consulta médica es fundamental si el dolor persiste en el tiempo para poder analizar si no hay lesiones.

¿Cómo evitar los dolores de manos?

Algunas patologías como la artrosis no tienen muchas maneras de ser evitadas: se dan por el desgaste acumulado por los años. Levantar mucho peso, por ejemplo, puede favorecer a que se ocasionen. Sin embargo, otras patologías como la tendinitis o los dolores que no forman parte de ninguna enfermedad tienen algunas formas de ser evitados.

Una de ellas es el descanso y los estiramientos cada cierto intervalo de tiempo, como media hora o cuarenta minutos. También es importante ejercitar los brazos y los grupos musculares de la zona para tener más contención y que la mano no se lleve toda la carga y la sobreexigencia y se dañe. Finalmente, las terapias de frío/calor son muy útiles para calmar el malestar.

En resumen:

  • No es recomendable levantar peso extremo.

  • Descansar las articulaciones cada media hora.

  • Estirar.

  • Ejercitar la musculatura circundante.

  • Aplicar frío o calor en el lugar del dolor.

Soluciones D.E.M.A. para malestares físicos tejiendo

En D.E.M.A. contamos con distintas soluciones para que te recuperes de lesiones en la espalda o en las manos, pero también con varias para que lo evites. Veamos algunas de ellas.

Las fajas lumbares favorecen la circulación sanguínea y la relajación de los músculos a partir del calor que generan sobre la zona afectada. Además, le brindan estabilidad a la postura del cuerpo y dan contención a la cintura, minimizando la tensión articular y muscular que ocasiona el dolor. Entre las más destacadas para las personas que tejen están:

  • Faja lumbar (F039-24). Confeccionada con elástico afelpado de nivel de contención II y costuras reforzadas, con 4 varillas posteriores flexibles de contención, sobrebanda de sujeción y regulación en abrojo. Su principal diferencia es la tela, que en su interior es afelpada. Acompaña todas tus actividades diarias y prácticas deportivas.

  • Corrector postural con faja (E026A). Es ideal para cuadros de lumbalgias, artrosis, contracturas, lesiones musculares, contención para trabajos de carga o periodos de recuperación post operatorios. Podés usarlo en tu día a día pero no para hacer actividad física, ya que tiene varillas de aluminio maleables. Es decir que la podés acomodar según tu necesidad de recuperación y fisonomía.

Los correctores posturales también son una opción destacada y muy recomendada para trabajar la postura en momentos de trabajo en crochet. Algunos de los más populares son:

  • El corrector acolchado (S027). Este producto es especialmente útil para ayudarte a mantener los hombros erguidos, y es ideal para largas horas frente a la computadora, porque estimula la relajación interna de los hombros. 

  • El soporte de clavícula de neoprene (S028). Es muy similar al modelo anterior, también es adecuado para estos casos, y sirve para reeducar nuestra postura y ayudarnos a mejorar la posición de joroba.

  • El chaleco corrector postural (C029). Está confeccionado con 4 milímetros de neoprene y un cierre regulable de abrojo, es específico para mantener los hombros erguidos y una postura equilibrada. Por ello, no solamente sirve para mantener la postura, sino que alivia dolores y malestares relacionados con la postura.

Para las molestias en manos, se recomienda utilizar:

  • La muñequera de neoprene con inmovilizador de dedo pulgar (M009) tiene 4 milímetros de espesor, cierre regulable en abrojo, un fleje interno para inmovilizar el dedo pulgar y es adaptable a ambas manos.

  • El gel frío/calor, viene en tres tamaños: 13 x 26, 26 x 26 y 8 x 14 centímetros. Es muy útil para las terapias de temperatura que sean indicadas para calmar dolores o espasmos.

  • La férula de dedo pulgar y antebrazo (I011N), una solución que aporta calor terapéutico y brinda contención a la articulación. Es adaptable a ambas manos, tiene un cierre ajustable en abrojo, está elaborada con 4 milímetros de espesor de neoprene y contiene 5 ballenas internas que aportan rigidez a la contención. 

  • La muñequera de neoprene Mitón (MT003N), que, con un diseño de neoprene de 4 milímetros de espesor, aporta calor terapéutico y tiene efectos antiinflamatorios; además, mejora la circulación sanguínea y ofrecen soporte a las articulaciones. 

Podés encontrarlas de forma online haciendo clic acá o acercándote a la ortopedia más cercana a tu localización. La vas a poder encontrar a continuación en nuestro mapa:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Dolores lumbares, Mala postura, Tendinitis