Publicado por D.E.M.A. ● 11 enero, 2022

Todo lo que hay que saber sobre la faja lumbar D.E.M.A.

La faja lumbar D.E.M.A., recomendada por la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, en la mirada de un especialista.

faja lumbar  (2)

Conversamos con la licenciada en kinesiología Andrea Passalenti sobre algunas cuestiones claves en la utilización de la faja lumbar: para qué sirve, cómo elegirla, qué mitos existen alrededor de su uso y en qué tratamientos se la utiliza como complemento.

A continuación, dejamos la entrevista completa.

¿Para qué sirve una faja lumbosacra y en qué cuadros está indicada?

A la faja lumbosacra ballenada suelo recomendarla en casos de lumbalgias, lumbociatalgias irradiadas a una o dos piernas, protusiones discales o hernias de disco menores que no necesiten cirugía. 

Es un soporte que puede ayudar a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida durante el proceso de la rehabilitación, porque aumenta el efecto compartimental: ayuda a descomprimir, en el eje axial, a la columna. No es que va a resolver el problema en sí, pero el efecto que genera produce un alivio.

En general sugiero al paciente que la utilice para estos casos mientras está en el proceso de rehabilitación y vamos resolviendo, desinflamando la zona y haciendo kinésicamente lo que hay que hacer para disminuir el dolor.

¿Qué tipo de tratamientos pueden ser complementados con el uso de una faja?

Usualmente la faja sirve para complementar la fisioterapia local (por ejemplo: magneto, electroanalgesia, ultrasonido, infrarojo, y cualquier trabajo que los kinesiólogos utilizamos). Se adhiere a esas terapias y a las manuales también, como distintos tipos de manipulaciones sobre la zona (como masajes o elongación de la fascia), ejercicios de elongación y de fortalecimiento.

¿Hay que usarla todo el día?

Nosotros recomendamos que la faja se utilice durante el día, sobre todo cuando se están haciendo actividades de la vida diaria. Durante la noche, en cambio, sugerimos que se la saquen, porque las estructuras comprometidas no están a favor de la gravedad.

La faja se utiliza, sobre todo, cuando el efecto de la gravedad sobre la columna aumenta la compresión intervertebral. Entonces, durante el día, sobre todo si hacen alguna actividad física o cuando la persona está trabajando ⏤incluso si está mucho tiempo sentada⏤ ahí sugerimos utilizarla. En esos casos sí ayuda a alinear la columna y a recordarle al cuerpo del paciente cuál tiene que ser la postura correcta para sostener y descomprimir las estructuras. 

Se dice que utilizar contenciones como esta puede "atrofiar" los músculos. ¿Esto es así?

El mito de que la faja o cualquier otro tipo de sostén ortésico puede atrofiar los músculos es falso. En general la faja es algo que no se usa toda la vida, ni tampoco todo el día, como para generar una atrofia muscular. 

De cualquier manera, los kinesiólogos la utilizamos en un período de tiempo prudencial: mientras el paciente recorre un tratamiento kinésico y está con una dolencia. Una vez que se resuelve, le indicamos al paciente progresivamente cómo tiene que ir dejando no solo el tratamiento, sino también la faja.

¿Hay alguna contraindicación para el uso de la faja?

En principio no. Pero el médico puede marcar alguna contraindicación si lo considera necesario. Por ejemplo, si es que el paciente no tiene que usar una faja porque necesita algún otro tipo de contención, quizá más rígida, como un corset.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una?

En general sugerimos verificar el talle, que puede ser S M o L, y ayudamos al paciente a conocer cuáles son las medidas que van acordes a su tipo de cuerpo. En esa línea, también le recordamos que la faja tiene que abarcar una parte costal, y que tiene que sostenerse sobre el sacro.

Las fajas D.E.M.A. siempre son recomendables por su buena calidad, y porque se pueden encontrar fácilmente en cualquier ortopedia. Además, la faja lumbosacra (F039-28) es recomendada por la AATD. Es una garantía de calidad.

Cómo conseguir la faja D.E.M.A.

Para encontrarla, podés hacerlo en forma virtual o en tu ortopedia más cercana a través del mapa debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Dolores lumbares, Lumbalgia, Fajas lumbares