Publicado por D.E.M.A. ● 27 diciembre, 2023

¿Qué lesiones existen en el surf y cómo evitarlas?

En este artículo te contamos las formas de prevenir las lesiones más comunes del surf, con ejercicios que podrás realizar en casa para potenciar tu salud.

lesiones en el surf

En el surf, como en cualquier actividad, es crucial conocer las formas de cuidar el cuerpo adoptando medidas preventivas. En este artículo, se abordarán algunas de las lesiones más comunes en el surf y se proporcionarán estrategias específicas que los surfistas pueden considerar para evitar contratiempos y disfrutar de este deporte de manera segura.

1. Tendinitis del manguito rotador

La constante acción de remar y realizar movimientos repetitivos de brazos puede predisponer a los surfistas a desarrollar tendinitis del manguito rotador. Esta condición implica la inflamación de los tendones que componen al grupo de músculos que sujetan la articulación del hombro, y puede causar dolor y limitar la movilidad. Un médico deberá analizar el caso, pero generalmente un tratamiento típico incluye: reposo, aplicación de frío, utilización de una hombrera y fisioterapia.

Prevención

Para evitar esta lesión, se recomienda que los surfistas incorporen ejercicios de fortalecimiento específicos para los músculos del hombro, junto con ejercicios de flexibilidad para mantener una amplitud de movimiento saludable.

Para ello, se pueden realizar dos ejercicios, uno con bandas de resistencia y otro con mancuernas:

  1. Elevaciones laterales: de pie, pisando una banda de resistencia sosteniendo cada extremo con la mano correspondiente, se deben hacer movimientos como de aleteos hasta que los brazos queden horizontales. Ver video tutorial.

  2. Rotación externa: acostado de lado en el suelo o en un lugar donde se esté cómodo, se debe utilizar el brazo libre, cuyo hombro queda mirando hacia el techo, para sostener la mancuerna de 0,5 kg paralela al suelo con una flexión de 90 grados. Mientras se exhala, hay que rotar el hombro y levantar el antebrazo. Ver video tutorial

2. Lesiones de los discos vertebrales

La adopción de posturas inadecuadas durante el surf puede llevar a tensiones en la espalda baja y, en casos más extremos, a lesiones en los discos vertebrales, que generan dolor e inmovilización.

Prevención

Para evitar este tipo de lesiones, un paciente debería concentrarse en mantener una postura neutral durante la actividad. Incorporar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura central, como abdominales y ejercicios de estabilidad, puede ser beneficioso para reducir la carga en la espalda baja y mejorar la resistencia.

Por ello, se recomienda realizar ejercicios con un bozu y con una rueda de abdominales:

  1. Con un bozu se puede trabajar la estabilidad, activando muchos grupos musculares. Este producto se utiliza con la parte redondeada apoyada en el suelo, para pararse sobre la parte plana con uno o con los dos pies. La inestabilidad que se va a generar, potencia el fortalecimiento del equilibrio. Ver video tutorial.

  2. Para utilizar una rueda de abdominales, hay que estirarse boca abajo en el suelo, sosteniendo la rueda con los brazos estirados por sobre la cabeza. El apoyo del cuerpo debe ser tanto la rueda como las rodillas. Ver video tutorial.

3. Lesiones en las rodillas

Las rodillas son susceptibles a esguinces y tendinitis, especialmente cuando se realizan maniobras exigentes durante la práctica del surf. Estas lesiones son notorias por sus síntomas más comunes: dolor, inestabilidad, hinchazón. El profesional de la salud dirá cómo avanzar, en caso de que existan, pero generalmente un tratamiento puede incluir rehabilitación, la utilización de una rodillera y analgésicos.

Prevención

Para prevenir estas lesiones, se recomienda que un paciente fortalezca los músculos que rodean la rodilla, incluyendo cuádriceps e isquiotibiales. Ejemplos de estos son las sentadillas y las elevaciones laterales de piernas. Además, realizar ejercicios de estabilidad como el que vimos anteriormente y trabajar la técnica de aterrizaje en la tabla, puede ayudar a reducir la carga sobre las rodillas.

Otras soluciones D.E.M.A. para las lesiones en el surf

La prevención es clave para disfrutar del surf de forma saludable y sin contratiempos. Adoptar prácticas preventivas y mantener una rutina de entrenamiento equilibrada puede contribuir significativamente a la seguridad y bienestar a largo plazo de los surfistas. Existen soluciones que aportan estabilidad a tu cuerpo en áreas claves para cada movimiento que se realiza. Ejemplo de estos son las tobilleras de neoprene, que sirve para contener la articulación en el momento de dar el salto para subirse a la tabla, por ejemplo, o mismo la rodillera elástica, que es un soporte gradual para asistir a la anatomía de esta parte del cuerpo.

Sin embargo, no siempre se pueden evitar las lesiones. En nuestro catálogo vas a poder encontrar otras soluciones D.E.M.A. que pueden colaborar con una recuperación rápida y efectiva, para que pases el menor tiempo posible fuera del agua: soluciones que van desde lo antiinflamatorio, como nuestra línea gel frío/calor, hasta otras más dirigidas a lo traumatológico.

Todos nuestros productos se pueden adquirir de forma online o en la ortopedia más cercana a donde te encuentres. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Vida deportiva