Publicado por D.E.M.A. ● 17 abril, 2023

Pie zambo: cómo curar esta desviación del tren inferior

En este posteo te contamos de qué es el pie zambo, cuál es el tratamiento y una solución que puede ayudarte con la recuperación.

pie zambo

El pie zambo es una condición congénita en la que el pie del recién nacido está torcido o girado hacia adentro. Esto significa que el talón apunta hacia afuera y la parte frontal del pie hacia adentro. También puede haber una curvatura anormal del pie o del tobillo. Esto afecta a toda la pierna en el desarrollo y la movilidad en momentos claves de su evolución. 

Esta desviación puede ser leve o grave y puede afectar uno o ambos pies. A menudo, se diagnostica durante un examen físico al nacer o poco después. El tratamiento temprano es importante para evitar complicaciones a largo plazo, como dificultades para caminar o dolor crónico en la edad adulta. Es muy importante consultar rápidamente con un especialista para que pueda diagnosticar y tratar el problema.

 

Te puede interesar: Displasia de cadera en tu bebé: qué es y cuál es el rol del arnés Pavlick

 

¿Cómo tratar el pie zambo?

El tratamiento para el pie zambo varía dependiendo de la gravedad de la condición. Puede incluir la manipulación suave de la extremidad del bebé, la aplicación de yesos o férulas para llevar al pie hacia la posición correcta, o en casos más graves, se puede recurrir a la cirugía. En general, se utiliza una combinación de métodos pero todo dependerá de cada bebé en particular, el estado de la desviación y la edad.

Para casos leves, el tratamiento usual es el de la corrección de la posición del pie mediante reacomodamientos manuales de la dirección de la extremidad, seguidos de la aplicación de yesos o férulas para mantener la pierna en esa posición durante varias semanas o meses. Este método se llama "Ponseti", y es el tratamiento más utilizado en la actualidad.

 

Te puede interesar: ¿Qué es una faja maternal y cuáles son sus beneficios?

 

En casos más severos, puede ser necesario realizar una cirugía, que puede tener como fin acortar o alargar los tendones y los ligamentos de la articulación, la colocación de clavos o alambres sostener una disposición sana de la extremidad o la fusión de los huesos.

Después del tratamiento, el bebé probablemente necesitará usar zapatos especiales o aparatos ortopédicos durante algún tiempo para mantener la posición correcta del pie y prevenir la recaída. También se recomienda realizar terapia física para fortalecer los músculos de la zona y mejorar la capacidad del bebé para caminar y moverse adecuadamente.

 

Te puede interesar: Ejercicios postparto para sentirte bien

 

Soluciones D.E.M.A.: férulas y zapatos ortopédicos

Para la recuperación apropiada de tu bebe, son necesarias algunas soluciones ortopédicas como la férula de Dennis Brown (código D.E.M.A. FER-DB). Este es un dispositivo ortopédico utilizado para tratar la deformidad del pie plano o pie zambo en niños. Es un tipo de solución que se coloca en ambas piernas y pies del niño para mantener la posición correcta mientras se realizan actividades diarias.

La férula de Dennis Brown consta de una bota de tobillo con una barra de metal que se extiende desde el talón hasta la punta del pie, y que se fija al calzado del niño mediante una serie de correas y hebillas. La barra ayuda a sostener de forma estable una dirección apropiada de la extremidad, corrigiendo gradualmente la deformidad.Se usa generalmente durante el día y la noche, y puede ser retirada para bañarse y realizar actividades físicas especiales.

Si el especialista te recomendó que tu bebé la utilice, podés conseguirla de  forma online o en la ortopedia más cercana a donde te encuentres. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.





Etiquetas: Descubri D.E.M.A., embarazo