Publicado por D.E.M.A. ● 10 marzo, 2023

Displasia de cadera en tu bebé: qué es y cuál es el rol del arnés Pavlick

De qué se trata la displasia de cadera, las formas de notarla en tu bebé y cómo sanarla.

displasia de cadera

Una displasia de cadera se trata de una evolución anormal de la articulación que une el fémur (hueso del muslo) y la cadera. Se produce en niños, principalmente, y también se puede llamar luxación congénita de la cadera. Una vez pasado un tiempo del nacimiento, se puede notar fácilmente porque el chico desarrolla una forma extraña de caminar.

Puede aparecer antes del nacimiento, en el mismo parto o un poco después de ese momento. Es posible que se de solamente de un lado y hay ciertas condiciones que favorecen su aparición. Entre ellas se encuentran: embarazo múltiple, embarazo más largo de lo normal, parto por cesárea o de nalgas, hipertensión arterial de la madre embarazada, antecedentes, tamaño de cuerpo muy grande o muy pequeño y demás.

¿Cómo saber si mi bebé tiene displasia de cadera?

Aunque no todos los niños presentan los mismos síntomas, ya que estos dependen del grado de desplazamiento de la cabeza del fémur, la edad, el momento en el que se produce y demás factores, hay algunos síntomas comunes.

Desde el nacimiento hasta el momento en el que el niño empieza a caminar, es difícil notarlo, y dependerá en gran medida de que el pediatra sospeche y explore la posibilidad. Sin embargo, hay veces que se puede ver que:

  • Una de las piernas es más corta que la otra (la cadera con displasia).

  • La forma de los glúteos o de los muslos es despareja.

  • Hay más espacio entre las piernas de lo que normalmente se espera.

Si ves algunos de estos tres signos en tu bebé, no dudes en hacer una consulta médica.

Una vez que el niño puede caminar, será mucho más fácil de darse cuenta, porque:

  • Rengueará al dar unos pasos.

  • Puede llegar a tener dolor de cadera.

No hay que alarmarse si ocurre. Para una displasia de cadera hay soluciones y, en la mayoría de los casos, no generan grandes malestares.

La solución: cómo tratar la displasia

A partir de la consulta médica, se dará un diagnóstico de la situación. De la gravedad del mal desarrollo depende el tratamiento. Sin embargo, por lo general, ocurre de la siguiente manera.

Si el niño sufre de displasia de cadera antes de gatear, se trata de reubicar el fémur y mantenerlo en la posición correcta mediante un producto que se llama arnés Pavlick. Se trata de un conjunto de arneses, correas y cierres en abrojo que sostienen la buena postura del fémur en la cadera. Se utiliza encima de la ropa y con constancia hasta que se asegure la posición articular de la cadera. La gran mayoría de los bebés se curan bajo este sistema.

En el caso de que la displasia se diagnostique cuando el niño ya comenzó a gatear o no se haya curado para ese entonces, el tratamiento puede ser más complejo. El médico sabrá cuál es la opción que genere menos molestia y asegure resultados, pero es probable que se opte por la tracción de cadera y el muslo semanalmente, algún producto similar al arnés Pavlick o, incluso, una intervención más invasiva. 

No hay que temer: una consulta médica pertinente y un arnés puede resolver el caso.

En D.E.M.A. contamos con un arnés Pavlick (código FER003) de calidad que puede resolver una displasia de cadera en un bebé. Está construido en material de calidad y cuenta con cierres en abrojo.

Podés conseguirlo de forma online o en la ortopedia más cercana a donde te encuentres. Buscala en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.



Etiquetas: Salud y bienestar, embarazo