Publicado por D.E.M.A. ● 24 abril, 2023

Lesiones de la muñeca en trabajos manuales: causas y recuperación efectiva

En esta nota te contamos todo sobre las lesiones en la muñeca que son recurrentes entre artesanos y restauradores. De qué se tratan, cómo superarlas y qué soluciones pueden ser de ayuda.

lesiones en la muñeca

Los artesanos y los restauradores pueden estar expuestos a una variedad de lesiones debido a las demandas físicas del trabajo. Estas van desde lumbalgias, pasando por daños en los meniscos y hasta tendinitis de hombro. Todo se debe a la gran cantidad de tipos de tareas que se pueden tener que hacer en los trabajos de restauración y de otras manualidades: pulido, atornillado, incluso el trabajo de pintura y corte con sierras. En todo proceso existen distintos posibles traumatismos (de espalda, como lumbalgias; de hombro, como tendinitis; entre otras), pero las más comunes son las lesiones en la muñeca. En esta nota hablaremos de todas las posibles dolencias y la forma de solucionarlas. 

Lesiones en la muñeca

La muñeca 一y la mano一 es la zona más utilizada para cualquier tipo de metodología de artesanía o de trabajo de restauración. Existen varios tipos de lesiones recurrentes entre las personas que se dedican a esos rubros. Entre las más destacadas están:

  • La tendinitis: es una afección en la que se inflaman los tendones que conectan los músculos de la mano y la muñeca con los huesos. Se puede originar por un uso excesivo repetitivo de la articulación. Los síntomas usuales son dolor, hinchazón, debilidad y sensibilidad en la muñeca o en la base del pulgar.
  • El síndrome del Túnel Carpiano: es una afección en la que el nervio mediano, que se extiende desde el antebrazo hasta la mano, queda atrapado o comprimido en el túnel carpiano, una estructura estrecha en la muñeca formada por huesos y ligamentos. Puede ocasionarse por movimientos repetitivos de muñeca y mano, pero también por trabajar durante mucho tiempo con elementos en los que se ejerza fuerza y entreguen vibraciones, como tornos u otras herramientas ligeras. Los síntomas incluyen dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad en la mano y la muñeca.
  • Las fracturas: en algunos casos no muy recurrentes, el movimiento repetitivo de la mano y de la muñeca puede ocasionar una fractura de algún hueso en la zona. Es probable que exista una condición previa para que se ocasione una quebradura en el hueso. Puede que sea osteoporosis o alguna enfermedad que debilite los huesos; además, es posible que ocurra ante un fuerte golpe en la zona o una torcedura indebida. Los síntomas serán notorios, ya que el dolor será extremo y es posible que la zona se encuentre hinchada o deformada.
Prevención 

¿Cuál es la forma de evitarlas? Es sencillo. Tené en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las tareas repetitivas dañan: es importante que te tomes descansos cada algunos minutos de trabajo 一la cantidad de tiempo del descanso y de los períodos de trabajo siempre dependen de la tarea一. Esto dará reposo a la articulación y podrá evitar muchos de los casos de sobrecarga por repetición de movimientos.

  • Estiramientos: es importante que estires la articulación antes de comenzar a trabajar. Podés ver una rutina típica en este video.

  • Consulta rápida: ante la aparición de algún síntoma, es fundamental que hagas una consulta rápida en la guardia traumatológica; una detección temprana puede ahorrar lesiones graves.

  • Utilizar soluciones ortopédicas: las férulas, los inmovilizadores de muñeca y demás productos similares son una opción interesante para prevenir lesiones. Estos se pueden usar en muñecas sanas para ayudar a evitar muchas de las causas de los traumatismos, como los movimientos repetitivos del primer punto, aportando contención a la articulación. Al finalizar la jornada, se puede recurrir a una muñequera con gel frío para desinflamar los tendones y los nervios.

 

Te puede interesar: Seis tips para prevenir la tendinitis de muñeca

 
Recuperación

En todos los casos, es fundamental la consulta médica urgente ni bien aparecen los primeros síntomas. Esto es muy importante para evitar que la gravedad crezca y empeore la situación. 

Para recuperarse de alguna de estas lesiones, además de seguir las instrucciones médicas, por lo general se recomienda: 

  • Reposo: descansar la mano y la muñeca es una parte importante del tratamiento para cualquiera de estas lesiones. Se deben evitar actividades que agraven la lesión e inmovilizar la zona.

  • Férulas: para estos tipos de lesiones se recomienda la utilización de férulas inmovilizadoras. Esto no solamente aporta compresión y colabora con la desinflamación de los tendones (en casos, por ejemplo, de la tendinitis), sino que evitan que la lesión pase a mayores grados de gravedad.

  • Terapia física: los ejercicios kinesiológicos pueden ayudar a fortalecer los músculos y tendones de la mano y la muñeca, lo que puede reducir el riesgo de lesiones futuras.

Soluciones D.E.M.A. para artesanos y restauradores

En D.E.M.A. ofrecemos distintas soluciones para una gran cantidad de lesiones. Entre ellas, están las de muñeca y mano. Para las condiciones anteriormente descritas, vas a necesitar, dependiendo de la gravedad del caso y de lo que tu médico te indique:

  • Inmovilizador corto de neoprene. Confeccionado en neoprene de 4 milímetros de espesor y doble varilla de aluminio inmovilizadora maleable, brinda calor terapéutico y antiinflamatorio. Funciona como el yeso, evitando movimientos inadecuados y sujeta idealmente a la zona hasta su pronta recuperación. (Código ICND)

  • Inmovilizador acolchado. Confeccionado en gabardina reforzada, interior acolchado y 3 ballenas inmovilizadoras. Esta muñequera es ideal para lesiones más leves, esguinces, tendinitis o periodos de recuperación avanzados. (Código IWA)

  • Muñequera simple. Ideal para los últimos periodos de recuperación, distensiones y tendinitis. Realizada en neoprene de 4 milímetros de espesor, aporta calor terapéutico y tiene efectos antiinflamatorios. Además, mejora la circulación sanguínea y ofrece soporte a las articulaciones. (Código MT003)

  • Muñequera con ajuste. Diseñada en neoprene de 4 milímetros, incorpora un ajuste con abrojo que facilita su función estabilizadora, aportando contención a los grupos musculares y articulares de la muñeca. (Código M011)

  • Muñequera boomerang. Se trata de un modelo anatómico confeccionado en elástico reforzado o neoprene de 4 milímetros. Puede encontrarse con o sin dedo pulgar cubierto. Brinda contención a los movimientos de la muñeca y alivia tensiones. (Códigos M005 – M007 – M008).

  • Muñequera con gel frío/calor. Te acompaña y brinda frío o calor según tu necesidad. Es muy práctica para momentos de aplicación de frío en reemplazo del hielo o de calor por la bolsa caliente. Trae la muñequera, confeccionada en neoprene de un centímetro y medio de espesor, y una bolsa de gel frío/calor. Además, es adaptable a ambas muñecas. (Código MFC)

Si necesitas más información sobre alguno de estos productos, podés ponerte en contacto con alguno de nuestros distribuidores oficiales. Podés adquirir cualquiera de estas soluciones a través de una ortopedia asociada. Buscá la más cercana a tu ubicación en nuestro mapa:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: muñequeras