Publicado por D.E.M.A. ● 15 agosto, 2019

¿Cómo cuidarte de una rotura de meniscos?

La rotura de meniscos es una lesión muy frecuente entre deportistas y aficionados a la actividad física. Descubrí cómo una rodillera ortopédica puede ayudar a brindar contención.

Rotura de meniscos

El menisco es un cartílago fibroso que amortigua la articulación entre la tibia y el fémur, y cada rodilla tiene dos: el interno y el externo. Las actividades que exigen más de lo habitual el movimiento de las rodillas pueden ocasionar desgarros o la rotura de alguno de estos cartílagos ⏤sobre todo del menisco interno⏤ ocasionando dolor e inflamación.

Los desgarros pueden ocurrir cuando:

  • Torcés o flexionás en exceso tu rodilla.

  • Te detenés rápidamente y cambias de dirección ocasionando un movimiento brusco.

  • Das un salto con impacto.

  • Te ponés en cuclillas y levantás algo pesado, sobrecargando las rodillas.

  • Recibís un golpe en la rodilla de gran impacto.

La rotura de menisco es una lesión dolorosa, que además puede provocar rigidez, dificultad para estirar completamente la pierna e inflamación. Ocurre más en atletas, futbolistas, tenistas y basquetbolistas, pero el riesgo de sufrirlo aumenta con la edad debido al desgaste natural de las rodillas, por lo que cualquier persona podría padecerlo.

Diagnóstico y tratamiento frecuente

Además de la exploración física, un diagnóstico preciso exigirá la realización de una radiografía e incluso de una resonancia magnética con el fin de determinar si se ha producido alguna lesión en los ligamentos de la rodilla.

En cuanto al tratamiento, lo más habitual para un desgarro leve de menisco es el reposo, con el uso habitual de rodilleras de contención y la ocasional aplicación de frío en la zona, analgésicos y fisioterapia; esto da tiempo a los tejidos para que se recuperen por sí solos, lo cual puede tardar algunas semanas.

En casos más graves puede ser necesaria una intervención quirúrgica para reparar el daño, o incluso para remover el menisco.

¿Existe alguna manera de prevenir esta lesión?

Los expertos señalan que, debido a que la causa más frecuente de esta lesión es accidental, la mejor manera de prevenirla es fortalecer los músculos de la pierna (sobre todo cuádriceps e isquiotibiales), tener una rutina de precalentamiento antes de realizar actividad física intensa, y mantener un peso saludable para no sobrecargar la articulación.

El trabajo sobre la musculatura sirve para que los meniscos no reciban toda la carga del peso corporal durante los periodos de actividad, y ayuda a que los músculos, ligamentos y tendones alrededor de la rodilla sean más fuertes y flexibles.

¿Es recomendable utilizar rodilleras?

Tanto para los casos más leves como para los más agudos, el uso de rodilleras es de gran ayuda para conseguir una pronta recuperación de la lesión. Las rodilleras aportan calor terapéutico, seguridad, contención y estabilidad a la rodilla, contribuyendo a que la rehabilitación sea más efectiva.

Existen distintos niveles de contención:

  • Cincha rotuliana (CR): es una de las contenciones más leves. Se trata de una cincha de seguridad para el menisco, de uso habitual y deportivo.

  • La rodillera con doble soporte en U inferior (R065): su uso brindará mayor calor terapéutico a la región, previniendo y brindando soporte a los meniscos. Está confeccionada en neoprene de cuatro milímetros de espesor y su diseño ofrece un especial soporte a la zona.

  • La rodillera estabilizadora (R068) se confecciona en neoprene de cuatro milímetros de espesor, posee varillas laterales flexibles y ajustes en abrojo reforzado. Es ideal para uso habitual y deportivo, ya que acompaña a los movimientos de la rodilla, brindándole contención.

  • La rodillera de neoprene articulada D.E.M.A. (R069): cuenta con un diseño especial que brinda mayor contención y estabilidad a la rodilla, inmovilizando los movimientos a 90º hasta que pueda realizar acciones más bruscas. Está confeccionada en neoprene de cuatro milímetros de espesor, con bisagras de aluminio reforzado, centro rotuliano acolchado y doble cierre en abrojo.

Todas nuestras rodilleras pueden conseguirse a través de los distribuidores oficiales en todo el país. Si querés adquirir la tuya, buscá en el mapa un distribuidor cercano a tu ubicación y ponete en contacto. Podés ingresar a través del enlace debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Vida deportiva, Superar dolencias, Rotura de meniscos, rodilleras