Publicado por D.E.M.A. ● 24 marzo, 2023

Guitarristas: recuperarse de un tendinitis de muñeca

La tendinitis de muñeca aparece en guitarristas por sobreusos de la articulación. Te contamos de qué se trata la lesión y cómo recuperarte de ella y seguir tocando.

tendinitis de muñeca

No hay muchas lesiones que aparecen por tocar la guitarra. Sin embargo, es posible toparse con alguna. Por lo general, las más comunes se relacionan con la postura o con las muñecas, pero es importante, si uno es aficionado o profesional, comprender que no es el fin del mundo. Hay soluciones y es muy probable que el tiempo de recuperación sea corto.

A continuación veremos de qué se trata una tendinitis de muñeca, las formas de tratarla y cómo evitarla.

¿Qué es una tendinitis de muñeca?

Una tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón, el tejido que conecta los músculos con los huesos. Es una lesión que causa dolor y sensibilidad en el área de la articulación, y puede ser habitual en aquellas disciplinas que requieren movimientos repetitivos y exigencias de parte de la mano o la muñeca. En los guitarristas es muy común debido al uso excesivo de la articulación tras largas horas de ensayos, práctica, grabación de estudio o conciertos en vivo.

¿Cómo se produce?

Los tendones 一tejidos que conectan los músculos con los huesos一 que bajan a lo largo de la cara dorsal del dedo pulgar hacia la muñeca pueden inflamarse a causa de una sobre exigencia en la articulación. Esto da como resultado lo que se conoce como tendinitis de De Quervain 一o, en otros casos, el síndrome del túnel carpiano一.

Síntomas

Entre los síntomas habituales de la tendinitis de muñeca podemos encontrar:

  • Dolor agudo e inflamación cerca de la base del pulgar.

  • Dificultades para mover el dedo y la muñeca al agarrar o extender el pulgar.

  • Sensación de hormigueo.

Gracias a distintos estudios, los expertos han detectado que este tipo de lesión es más frecuente en mujeres de mediana edad y que la artritis puede favorecer su aparición. Sin embargo, puede ocurrirle a cualquier guitarrista.

¿Cómo evitar o curar una tendinitis de muñeca?

En primer lugar, hablemos de la forma de evitarla. Hay métodos de acuerdo a la actividad que se esté realizando. En los deportistas, por ejemplo, esto está ligado a la técnica, pero, en el caso de los guitarristas, existen los siguientes dos aspectos: 

  • Por un lado, es importante que se estire la muñeca durante algunos minutos. Esto hará que la articulación, cuando empiece a funcionar en cada actuación, no esté en frío.

  • Por último, el reposo entre sesiones es importante. No estamos hablando de recreos en un concierto de una hora, sino en esos momentos de práctica o ensayo o grabación en los que un guitarrista puede llegar a pasar seis horas tocando sin parar. Lo sano, es hacer una pausa de unos minutos al cabo de una hora de trabajo. Así, podremos evitar la sobreexigencia de la articulación.

Me duele, ¿qué puedo hacer?

En primer lugar, es importante remarcar que, si el dolor es persistente, hagas una consulta médica. 

De cualquier manera, los síntomas de la tendinitis pueden mejorar con el uso de muñequeras o férulas inmovilizadoras. Las muñequeras aportan calor terapéutico y sujeción en la zona de la articulación, aliviando el dolor y contribuyendo a desinflamar la zona. También garantizan que la muñeca permanezca por más tiempo en reposo.

Algunas soluciones que pueden ser útiles en estos casos son:

  • La muñequera boomerang, un modelo anatómico confeccionado en elástico reforzado o neoprene de 4 milímetros, que puede encontrarse con o sin dedo pulgar cubierto.

  • El inmovilizador acolchado, confeccionado en gabardina reforzada, con interior acolchado y 3 ballenas inmovilizadoras. Esta muñequera es ideal para lesiones más leves, esguinces, tendinitis o periodos de recuperación avanzados. También, existe un modelo de inmovilizador en neoprene para casos agudos.

  • La muñequera con ajuste, diseñada en neoprene de 4 milímetros. Incorpora un ajuste con abrojo que facilita su función estabilizadora, aportando contención a los grupos musculares y articulares de la muñeca.

  • El inmovilizador de dedo pulgar y muñeca, confeccionado en neoprene de 4 milímetros con cinco ballenas rígidas en su interior para una inmovilización más fuerte. Esta férula permite una mejor sujeción desde el pulgar hasta el antebrazo, y brinda calor terapéutico con efectos antiinflamatorios.

El reposo es fundamental para recuperarse de una tendinitis, pero la inactividad prolongada puede ocasionar rigidez. Por eso, después de algunos días de reposo absoluto en la zona afectada, el médico puede recomendar movimientos suaves para mantener la flexibilidad de la articulación.

Si necesitas más información sobre alguno de estos productos, te recomendamos revisar nuestra guía del usuario, o visitar nuestro catálogo. Para adquirir cualquier de los productos anteriormente mencionados, visitá la ortopedia o farmacia más cercana a tu locación. Encontrala haciendo clic debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.



Etiquetas: Tendinitis, muñequeras