Publicado por D.E.M.A. ● 24 enero, 2023

Básquet: ¿cómo lidiar con la tendinitis de rodilla?

La tendinitis de rodilla puede ocurrir. Es importante conocer cómo superarla, para volver a jugar lo antes posible.

tendinitis de rodilla (1)

El básquet es un deporte muy popular entre chicos y grandes. Dentro de la cancha se realizan saltos, corridas agresivas, cargas de peso en una sola pierna, lanzamientos y demás movimientos que pueden generar tensiones y sobreexigencias musculares y articulares. 

Conocer sobre las lesiones más comunes es la mejor manera de que las personas que practican básquet puedan prevenir dolencias o aprender a lidiar con estas si ocurren. Entre las más habituales está la tendinitis de rodilla, especialmente en la rótula. En la práctica se denomina “rodilla de saltador” y puede ser un grave problema para un basquetbolista, siendo una lesión restrictiva y dolorosa. Te contamos todo sobre ella en este posteo.

¿Qué es la tendinitis?

Es la inflamación o irritación de un tendón, el tejido que conecta los músculos con los huesos. Es una lesión que causa dolor y sensibilidad en el área de la articulación. Si bien una tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón, es habitual que se presente en rodillas, codos, muñecas, talones y otras zonas.

En ocasiones puede ser ocasionada por un traumatismo, pero el cuadro generalmente ocurre por la repetición de un movimiento articular a lo largo del tiempo. 

En el ámbito laboral, muchas personas sufren tendinitis debido a que sus trabajos o actividades comprenden movimientos repetitivos que exigen demasiado los tendones. Puede ocurrir en diversos ámbitos, por ejemplo la oficina; en el deporte, es común encontrarla al practicar actividades que implican movimientos repetitivos, sobre todo si la técnica no es adecuada. Esto puede ocurrir en el básquetbol, el tenis, el golf, la natación, o el running, entre otros.

Tendinitis de rodilla: ¿cómo se ocasiona? 

La tendinitis de rodilla, tendinitis rotuliana o “rodilla de saltador” se trata de la inflamación del tendón inferior de la rótula. Esta hinchazón ocurre en una fase inicial de la que, en algunos casos, deviene en la degeneración del colágeno y una complicación más aguda en las fibras tendinosas.

En general afecta a los basquetbolistas por el tipo de actividad y lo que esta requiere de las articulaciones. Debido al movimiento generado en la rodilla en los saltos y su repetición, el tendón puede comenzar a inflamarse.

¿Cómo prevenirlo y cómo curarlo?

Una buena forma de prevenirlo es mediante el calentamiento físico, la técnica adecuada y el reposo óptimo. Sin embargo, hay casos que no pueden evitarse: es una lesión muy común. 

Para lidiar con ella, hay que optar por el método R.I.C.E. Se trata de una metodología de curación muy popular en el deporte. Tiene cuatro fases: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación.

  • Reposo. En este punto, es importante evitar las actividades que incrementan el dolor o la hinchazón, y darle descanso a la articulación comprometida. Esto no significa que haya que hacer reposo absoluto. Habitualmente pueden utilizarse hombreras, muñequeras o rodilleras para que la zona afectada permanezca inmóvil.

  • Hielo. Aplicar hielo en la zona lesionada puede ayudar a disminuir el dolor, los espasmos musculares y la inflamación. Se puede aplicar varias veces al día, pero es importante no superar los veinte minutos en cada aplicación.

  • Compresión. Poner presión sobre la articulación es importante para evitar mayor inflamación. Usualmente se utilizan vendas elásticas o soportes que además de comprimir, contienen y brindan mayor seguridad a la zona.

  • Elevación. Cuando la tendinitis afecta la rodilla, elevar la pierna afectada por encima del nivel del corazón también ayuda a reducir la inflamación.

El descanso es fundamental para recuperarse de una tendinitis, pero la inactividad prolongada puede ocasionar rigidez. Por eso, después de algunos días de reposo absoluto en la zona afectada, el médico puede recomendar movimientos suaves para mantener la flexibilidad de la articulación.

Soluciones D.E.M.A. para la tendinitis de rodilla

En D.E.M.A. contamos con varias soluciones para lesiones en basquetbolistas. En particular, para la tendinitis rotuliana:

Si necesitás adquirir cualquiera de estos productos, utilizá nuestro mapa debajo para encontrar un punto de venta cercano a tu ubicación.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Tendinitis, basquet