Publicado por D.E.M.A. ● 3 noviembre, 2021

Las tres lesiones más comunes en el handball

¿De qué se tratan las lesiones más comunes y cómo prevenirlas?

Como todos los deportes de alto contacto, el handball está expuesto a numerosas posibles lesiones. Es una actividad que incrementa cada día su número de aficionados y se practica alrededor del mundo. Este deporte, por cómo es, conlleva movimientos y esfuerzos que afectan a varios grupos musculares y demás partes del cuerpo.

Tres lesiones habituales en el handball

Si bien pueden haber desde quebraduras hasta tendinitis, en el handball hay algunas lesiones que son recurrentes. Principalmente, esto ocurre por las zonas del cuerpo que más expuestas están, como las piernas o los hombros. Repasemos algunas de las más comunes.

1. Esguince de rodilla

En el handball es muy fácil sufrir un esguince de rodilla. La causa principal por la que se provoca esta lesión es un esfuerzo o movimiento más allá de los límites propios de la articulación. Esto genera una lesión en alguno de los cuatro ligamentos, o en todos.

Detectar el esguince de rodilla es simple. Al ocasionarse:

  • Se oirá un sonido de corte en la articulación.

  • Al caminar o al tocar, se sentirá un dolor intenso.

  • Habrá dificultad para caminar.

  • Habrá un hematoma y se inflamará la zona.

Los tratamientos para esta lesión dependen de la cantidad de ligamentos afectados. Generalmente si se lesionan los ligamentos laterales, se trata de una recuperación poco invasiva: antiinflamatorios, reposo, hielo, un estabilizador de rodilla. En el caso de que se vean dañados los ligamentos cruzados, el tratamiento se complica y, muchas veces, llega a una instancia quirúrgica.

Prevención

Para prevenir el esguince de rodilla, se recomienda:

  • Mantener un buen estado físico.

  • Tonificar la musculatura del área y la musculatura del área circundante como la que rodea al fémur.

  • Evitar el sobrepeso.

  • Utilizar el calzado adecuado para la actividad.

  • Darle especial atención al precalentamiento.
2. Esguince de tobillo

Es muy común encontrar esguinces de tobillo en deportes como el handball. Estos se producen al doblar, torcer o girar de manera atípica el tobillo. Ese movimiento puede, en ocasiones, forzar los ligamentos que mantienen unidos a los huesos de la zona más allá de su rango normal de flexión, lesionándolos.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor constante.

  • Inestabilidad en la pisada.

  • Inflamación en el área.

Al igual que en el caso anterior, el tratamiento del esguince de tobillo dependerá de la gravedad de la lesión. Hay 3 grados: las soluciones van desde el uso de una tobillera hasta cirugías. Sin embargo, lo que siempre es recomendable realizar antes de que un especialista dicte un tratamiento adecuado es el método R.I.C.E.

Prevención

Para prevenir el esguince de tobillo, se recomienda:

  • Precalentar de forma adecuada.

  • Evitar la actividad en superficies irregulares.

  • Utilizar el calzado adecuado para la actividad.

  • Mantener un buen estado físico.

3. Codo de lanzador

Como muchos tipos de lesiones, el codo de lanzador es una afección que se ocasiona por movimientos repetitivos (en este caso de lanzamientos) que fuerzan la articulación. A diferencia de los traumatismos (por ejemplo, una fractura ocasionada por un golpe), el codo de lanzador se genera por el desgaste de los sobreesfuerzos acumulados, y es una inflamación del cartílago del codo.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor agudo en el codo al momento de lanzar o en el lanzamiento (en casos graves, el dolor es también en reposo).

  • Sensación de hormigueo en el codo, el brazo o algunos dedos.

  • Sensación de electroshock desde el codo hacia el antebrazo.

  • Rigidez al momento de realizar el movimiento de lanzamiento.

El tratamiento depende del caso y lo avanzada que esté la afección. Lo principal al comenzar a sentir algún síntoma es cambiar de actividad o tener un tiempo sin practicar los deportes que requieran ese movimiento del codo y aplicar frío. Luego, un especialista puede recetar terapia física con algunos ejercicios que ayuden a la articulación a recuperarse y medicamentos antiinflamatorios. Hay casos, también, en los que la solución es quirúrgica.

Prevención

Para prevenir el codo de lanzador, se recomienda:

  • Evitar la ejercitación sostenida forzando el codo.

  • Utilizar una codera en los momentos de actividad.

  • Calentar adecuadamente el área.

  • Fortalecer la musculatura del brazo.

  • Evitar el trabajo físico con fatiga en el codo.

  • Realizar distintas actividades que no estén centradas en el codo.

Soluciones D.E.M.A.

Desde D.E.M.A. aportamos con muchos productos que pueden requerirse en el tratamiento de alguna de estas lesiones como también productos destinados a la prevención de las lesiones.

En el caso del esguince de rodilla, se puede utilizar la rodillera acolchonada (RA) que sirve tanto para casos de prevención como de rehabilitación. Está elaborada en neoprene de 1,5 milímetros de espesor. Además, incluye una almohadilla central de neoprene de 4 milímetros y goma espuma acolchonada.

En el caso del esguince de tobillo, la tobillera con doble ajuste (T049) brinda a la articulación mayor estabilidad y seguridad. Su calor terapéutico tiene efectos antiinflamatorios, por lo que es ideal para la recuperación. Además, aporta estabilidad en el tobillo para prevenir torceduras. Está confeccionada para ser adaptable a ambos pies, está diseñada en neoprene y tiene cierres en abrojo.

En el caso del codo de lanzador, la codera con ajuste de neoprene (C013) es justa para generar un efecto antiinflamatorio en la articulación y estabilizar el codo en las actividades diarias y en las actividades deportivas. Está confeccionada con 4 milímetros de neoprene, un cierre en abrojo y un diseño que se adapta a cualquier brazo.

Además, en el handball también el hombro se utiliza mucho y, por eso, se lo expone a lesiones. La hombrera de neoprene universal (H029U) ayuda en esos casos. Esta brinda protección y seguridad para el día a día, los momentos de prácticas deportivas y los períodos de recuperación postoperatorios. Está diseñada para ambos brazos, con cierres ajustables en abrojo y 4 centímetros de neoprene.

Para encontrar encontrar cualquiera de los productos D.E.M.A. de forma online o acercándose a la ortopedia más cercana:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: esguinces, Tobillera frío calor, Método R.I.C.E., Esguince de tobillo, Tobilleras, Hombrera, codera, rodillera