Publicado por D.E.M.A. ● 1 julio, 2022

Ejercicios de relajación para practicar antes de un examen

Conocé cómo enfrentar exámenes con más calma realizando ejercicios de relajación.

ejercicios de relajación

Los exámenes de la facultad o de cualquier otro tipo tienen en común el ser estresantes. Todos lo padecen, aunque hayan estudiado mucho, aunque sean brillantes en la materia evaluada, aunque se sientan confiados, sea lo que sea. Hay muchas técnicas para lograr mayor seguridad y tranquilidad a la hora de sentarse frente al cuestionario. Algunas de ellas son:

  • Un rato antes de comenzar, sostener, durante algunos segundos, posturas que reflejen seguridad: manos detrás de la cabeza, pies sobre una mesa, brazos elevados, y demás.

  • La noche anterior al día de la evaluación, dormir la cantidad suficiente y, al día siguiente, no volver a estudiar nada, sino repasar de forma general teniendo en cuenta que el estudio está concretado.

  • Estar bien alimentado e hidratado.

  • No detenerse en una pregunta cuya respuesta genera demoras.

  • Entre otros.

En este posteo te mostraremos distintos ejercicios para poder relajarse antes de un examen.

La noche anterior al examen

Para la última noche antes del examen es recomendable dejar de repasar y tomarse un descanso. En ese momento, se recomienda hacer ejercicio físico, alimentarse, hidratarse y dormir.

Una rutina por la que se puede optar es: unos veinte minutos de running (tener en cuenta el calentamiento previo) y cinco series de quince ejercicios de estiramiento de brazos con bandas de resistencia.

Además, se pueden elegir otras rutinas como trabajos con pesas rusas, levantamientos con mancuernas, salto de soga y entrenamientos con hand grippers. Todas estas actividades podrán descargar tensiones, estrés y, de acuerdo a los profesionales, ayudarán a la consolidación del conocimiento

El día del examen

Este punto se realiza en casa, antes de salir al instituto o a la universidad o un rato previo a conectarse a la videollamada para el examen.

Lo que se debe practicar el día mismo día antes de la prueba es la meditación. Aunque parezca algo ingenuo en el momento (estar relajándose en vez de volver a sellar los conocimientos), lo cierto es que el momento de aprendizaje ya pasó y ahora solo queda la ansiedad de rendir. 

Para lograr la meditación, se debe:

  • Sentarse con las piernas cruzadas en un lugar silencioso y cómodo (donde no pase gente, donde no esté funcionando un lavarropas y demás). Es muy recomendable contar con un

    mat de yoga.
  • Cerrar los ojos y respirar profundamente. Esto ayudará a comenzar a relajar la mente y el cuerpo. Podés utilizar la técnica de los cinco segundos, es decir, cinco segundos inhalando y cinco segundos exhalando.

  • Concentrarse en la respiración. Ahora es importante concentrarse en la punta de la nariz y sentir el aire entrar y salir, todavía respirando profundamente. Es posible que la mente trate de retomar las ideas relacionadas a la ansiedad del examen, pero es central no prestarles atención.

  • Contar hasta diez respiraciones bajo una alta concentración. Luego, debemos hacer una pausa (abrir los ojos y cambiar de posición) para relajar aún más la mente y el cuerpo.

  • Luego de hacer varias rondas de flujos de aire, se debe concretar la meditación y volver a pensar en lo que se debe enfrentar en el día. Se notará un cambio en la ansiedad física y mental.

Después del examen

Aunque parezca algo que está de más, la parte posterior a un examen también es importante. Los nervios también pueden continuar presionando en la mente. Además, el cansancio aparece y el cuerpo se relaja. Para lograr desconectarse totalmente del estrés y las idas y vueltas de ideas, se recomienda:

  • Hacer actividad física. En lo posible, si la noche anterior no se hicieron trabajos de fuerza, por ejemplo, se pueden hacer ahora, para rotar la zona del cuerpo que se trabaja.

  • Volver a meditar, posiblemente esta vez agregando posturas de yoga y escuchando música relajante.

Si bien el cuerpo está cansado (toda la tensión del examen se empieza a liberar), descargar energía y estrés mediante el yoga y la actividad física colabora a realmente que el cuerpo en el sueño recupere la energía perdida; muchas veces ocurre que, como la ansiedad continúa, el sueño es leve y poco reparador.

Soluciones D.E.M.A. para practicar ejercicios de relajación

En D.E.M.A. trabajamos para colaborar con todas las personas, a todas las edades y ante todos los momentos de la vida. Para practicar ejercicios de relajación en los momentos de exámenes, tenemos varias soluciones.

  • En primer lugar, contamos con un mat de yoga reforzado (D-MAT) de seis milímetros de espesor que está fabricado en material TPE (Thermal Plastic Elastome) el cual es Eco Friendly, no tóxico y no contaminante del medio ambiente. Además, su tela es impermeable y antideslizante, pero no irrita la piel ni la daña. Tampoco absorbe malos olores ni humedad. Incluye un bolso para transportar y, además del amarillo, también viene en color azul claro. También contamos con un modelo de rolo de yoga (D-ROLO) que está construido de material de alta resistencia y no se parte al hacer ejercicios. Tampoco absorbe humedad ni malos olores, su tela es antideslizante y trae bolso para transportar o guardar.

  • Para estos ejercicios, te ofrecemos nuestras bandas elásticas. Tenemos distintos tipos de ellas, y todas sirven para el tipo de entrenamientos que explicamos arriba. Las bandas circulares vienen en packs de tres y están confeccionadas en latex reforzado. Es ideal para ejercicios de piernas o de glúteos. Además, contamos con bandas de resistencia que son muy útiles para ejercicios de brazos o de piernas. Se trata de una banda tubular de latex reforzado con manijas de goma.

  • Además, como complemento, también contamos con colchonetas plegables de alta densidad, que son prácticas para guardar en casa y muy útiles para ejercitarse. Por otro lado, también podés utilizar las mancuernas, que vienen en distintos tamaños, todas de fundición recubierta, que hacen más agradable el tacto y la utilización.

  • Para este tipo de entrenamientos, también podés buscar las pesas rusas. Estas pueden ser muy funcionales para la ejercitación en casa de forma previa y posterior a un examen: no ocupan mucho espacio, son fáciles de usar y, además, son económicas. Hay tres modelos distintos que difieren por el peso de cada una: 3 kg, 5 kg, 8 kg. Están producidas de hierro fundido y recubiertas en vinilo, lo que hace un trabajo mucho más útil y cómodo.

  • Por otro lado, la soga de saltar reforzada (D-JR) está diseñada con un mango ergonómico que se ajusta a cada mano con comodidad tiene 3 metros de largo y 5 milímetros de diámetro y es ideal para ejercicios de descarga de ansiedades.

  • Como complemento, se pueden encontrar otros dos productos: las medias deportivas de distintos tipos y el hand grip regulable de 10 a 40 kg (D-HG).

Todos estos productos los podés encontrar de forma online o en la ortopedia más cercana a tu ubicación. Esta la vas a poder encontrar haciendo clic a continuación:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Salud y bienestar, Descubri D.E.M.A., estudiantes