Publicado por D.E.M.A. ● 21 julio, 2021

Boxeo: conocé tres lesiones habituales

¿Boxeás? Tené en cuenta estos consejos para prevenir lesiones o, en caso de padecerlas, saber cómo tratarlas.

lesiones en el boxeo

Si practicás boxeo, deberás familiarizarte con las lesiones regulares, sus tratamientos y, obviamente, la forma de evitarlas. 

El boxeo es un deporte que une aspectos varios del cuerpo: desde el desarrollo muscular en brazos hasta la activación y ejercitación del sistema cardiovascular. El número de aficionados en el mundo viene en crecimiento, al ser una práctica tan completa y eficaz a la hora de unir desarrollo físico en un deporte de práctica, en muchos casos, grupal.

Al ser una actividad basada en el impacto, hay ciertas cosas que tener en cuenta:

  • La técnica.

  • La colocación de las cintas o guantes en la mano.

  • Y la posición de los pies, entre otras.

Muchos de estos puntos a tener en cuenta deben ser cuidados para evitar problemas. Veamos algunas lesiones en extremidades que se producen con regularidad al practicar boxeo.

Fractura de boxeador

Esta lesión ocurre con alta frecuencia entre boxeadores, por ello, ha tomado el nombre de “fractura de boxeador”. 

Consiste en una rotura del cuarto y/o quinto cuello metacarpiano y se genera a partir de una mala utilización de la técnica: la muñeca se desplaza de mala manera y se genera una posición errónea del puño cerrado; con la acumulación de impactos, se produce la fractura. 

La correcta aplicación de la técnica resultaría en un golpe con el 1ero y 2do metacarpiano, no con el 4to y 5to. La fractura de boxeador puede afectar otros huesos de la mano también, como es el caso del 1ero y 2do metacarpiano o las falanges.

¿Cómo darse cuenta? Es simple. El afectado sentirá y verá:

  • Dolor.

  • Un aspecto distinto del común en la mano.

  • Inflamación.

  • Imposibilidad de movimiento.

  • El nudillo hundido.

Lesión de muñeca

El boxeo es uno de los deportes más riesgosos para lesiones en manos y muñecas. Particularmente en la última, pueden haber múltiples tipos de traumatismos, entre ellos: esguinces, tendinitis, bursitis, y más.

Las distintas lesiones tiene dos causas usuales:

  • Mala técnica.

  • Escaso precalentamiento.

En el primer caso, la mala aplicación de la técnica, principalmente se puede encontrar una ejercitación sin protección en los puños: no usar guantes o cintas puede generar un problema. Es más, otras veces la lesión se da en la mala utilización de guantes o cintas. Es fundamental que consultes a un especialista en boxeo para evitar molestias o problemas mayores. 

Además, un golpe mal realizado también puede traer situaciones desagradables: es importante trabajar con paciencia en la alineación y en la proyección de tus golpes.

Por otro lado, la exigencia ante una articulación pobremente calentada, es otra de las causas que provocan dolencias o traumatismos en muñecas. Es vital para cualquier deporte preparar el cuerpo para la actividad fuerte. Hay muchas formas de hacerlo en el caso de la muñeca. 

Pisada

Es recomendable utilizar tobilleras para evitar dolor en el aprendizaje y tener una buena pisada. En dicho proceso, por el mal posicionamiento de los pies, se pueden generar dolores y demás patologías; estas, con el tiempo, pueden llegar a ser graves. 

Muchas veces, por un posicionamiento incorrecto del pie, se pueden producir esguinces de tobillo. Este tiene distintos grados y, con ellos, los tratamientos. Los síntomas son, básicamente, el dolor, la inestabilidad y el dolor. Estos se producen al doblar, torcer o girar de manera atípica el tobillo; en este caso, puede ser por una mala técnica.

Soluciones D.E.M.A. 

Fractura de boxeador

Es elemental que, al tener los síntomas anteriormente expuestos, se haga una consulta médica. Esta puede derivar en dos grandes soluciones: cirugía o rehabilitación.

En la primera, el entrometimiento del cirujano será medio, en la mayoría de los casos es un procedimiento ambulatorio: simplemente se trata de reposicionar los huesos en lugar para posibilitar la solidificación entre los fragmentos. En cambio, en la segunda, podrán haber más soluciones: desde yesos hasta inmovilizadores.

D.E.M.A. tiene una amplia gama productos, entre ellos la férula inmovilizadora que es justa para gran parte de los tratamientos por fractura de metacarpiano. La férula tiene un cierre de abrojo que es ajustable y tiene disponibilidad para inmovilizar los dedos índice, medio, anular y meñique.

Para colocarla, podés consultar un video facilitador haciendo clic aquí.

Muñeca

Además de consultar con expertos en boxeo, muchas veces la salida es seleccionar una muñequera para así evitar dolencias o posibles traumatismos. D.E.M.A. puede ayudarte en ello con distintos tipos de muñequeras que sirven tanto para evitar como para tratar lesiones de muñeca. 

Entre ellas, está la Muñequera regulable de neoprene, que brinda una calidad y comodidad de primera (4 milímetros de neoprene de espesor) o también la Muñequera con ajuste de neoprene, que además incluye una doble contención por su sobre-banda de tracción en abrojo. Ambas son de funcionalidad amplia y adaptables a ambas manos.

Pisada

Para facilitar el apaciguamiento de dolores posterior a una práctica que haya dejado dolorido el talón, D.E.M.A. te ofrece taloneras de distintos tipos. Todas pueden ser utilizadas en el día a día y en el momento de dolor o recuperación de lesiones.

Adicionalmente, de producirse alguna lesión en el tobillo, las tobilleras con doble ajuste brindan a la articulación mayor estabilidad y seguridad. Su calor terapéutico tiene efectos antiinflamatorios, por lo que son ideales para la recuperación de esguinces, torceduras, o distensiones.

Para evitar molestias o una posible lesión, es fundamental que consultes con un profesional médico y un profesional en el boxeo.

Bonus track

Muchas veces, por el cansancio en la actividad o en el momento posterior a la práctica del boxeo, la espalda se vence: el cansancio y la exigencia pueden ser intensos. Para ello, D.E.M.A. te brinda correctores posturales para que no pongas en riesgo la salud de tu espalda y de tu postura.

El Chaleco corrector postural mantiene los hombros erguidos y la correcta posición de la espalda; se puede ajustar con su cierre de abrojo y sus usos cubren los momentos de actividad y los momentos previos o posteriores, todo tu día.

En todos los casos, podés adquirir estos productos en un punto de venta cercano a tu ubicación. Para encontrar una ortopedia, consultá nuestro mapa debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Vida deportiva, Tendinitis, muñequeras, Tobilleras, corrector postural, boxeo