Publicado por D.E.M.A. ● 13 febrero, 2023

Método Busquet: ¿cómo mejorar la postura y los dolores del cuerpo?

Te contamos de qué se trata el método Busquet y cómo trabaja las molestias corporales y la salud postural.

 método busquet (3)

El método Busquet es una terapia manual que cada día es más popular. La utilizan desde deportistas hasta oficinistas para mejorar su desempeño físico, su bienestar y hasta para evitar lesiones al ejercitarse o al hacer una actividad.

Conversamos con Vanina Bulla, kinesióloga que utiliza en sus tratamientos esta metodología, para conocer más sobre Busquet y la forma de trabajar la postura y los distintos dolores del cuerpo.

¿En qué consiste el método Busquet?

El método Busquet, llamado así por sus creadores, o también denominado terapia de las cadenas fisiológicas, se trata de una técnica para encontrar y liberar puntos del cuerpo que sufren excesos de tensión.

Para hacerlo, se utilizan evaluaciones estáticas y dinámicas, es decir que estudiamos cómo el paciente se mueve en distintas direcciones, y también su postura.

Lo que evaluamos son los movimientos que no están libres debido a una tensión excesiva de alguna cadena muscular (lo que llamamos hiperprogramaciones). Intentamos encontrar las causas y establecer un tratamiento de recuperación para devolverle al cuerpo la libertad de movimiento.

¿Cuál es la causa del dolor muscular o la mala postura, de acuerdo a Busquet?

Si no hubo un traumatismo previo, entendemos que las disfunciones aparecen como consecuencia de alguna alteración a nivel visceral. Ese es el sello característico de esta técnica: la relación entre el contenido visceral del paciente y el continente osteomusculoarticular, el cual se adapta para darle confort al primero.

No hay una sola causa. El dolor puede estar en diferentes lugares, aparecer en diferentes momentos y puede tener diferentes características. Mediante la evaluación se detecta qué cadenas están hiperprogramadas y las causas de estos aumentos de tensión, y ésto puede estar relacionado con enfermedades en la niñez, alteraciones viscerales actuales, cirugías o estados emocionales. 

¿Cuál es la relación entre las enfermedades de la niñez, por ejemplo, y el dolor de espalda en el adulto?

Alguna alteración visceral en la niñez (tensiones o inflamaciones viscerales o cicatrices, por ejemplo) provocan que alguna o algunas cadenas musculares se hiperprogramen. Esta tensión excesiva hace que, durante el período del famoso estirón, el crecimiento no ocurra de manera libre y se generen asimetrías, alteraciones posturales, o dolores. 

¿Cómo se relaciona lo visceral con la dolencia?

Ya que las causas son personales, te voy a dar algún ejemplo para comprender la relación.

Un caso podría ser una persona con dolor cervical (tal vez acompañado con mareo o cefaleas) a quién, en la evaluación, detectamos la imposibilidad de extender el tronco hacia atrás, interpretando que existe una hiperprogramación de las cadenas de flexión que le impiden dicho movimiento. Cuando realizamos la anamnesis (las preguntas que le hacemos al paciente para conocer la historia de su dolor) nos encontramos por ejemplo, que sufre de gastritis o reflujo y ahí comprendemos que esa es la causa primaria de la hiperprogramación de las cadenas de flexión que le impiden mover el tronco hacia atrás.

En ese caso, el tratamiento va a consistir, en primera instancia, en relajar las tensiones viscerales del estómago y, posteriormente, relajar las cadenas musculares de flexión que evaluamos hiperprogramadas.

¿Y la buena postura? ¿Cuál es?

Para tener una buena postura, necesitamos tener libres todas nuestras cadenas musculares, y luego el cuerpo sabrá qué hacer. Entendemos que, si una postura es asimétrica o dolorosa, es porque hay tensión en algunas de las cadenas musculares del paciente. Además, me gustaría agregar, que es importante ir variando la postura de manera periódica e ir interrumpiendo el tiempo de posturas estáticas con intervalos de movimientos.

¿Qué rol tiene la actividad deportiva en ese proceso?

El método Busquet es utilizado en el deporte principalmente para prevenir lesiones. Un ejemplo de esto lo podemos ver con la selección argentina de básquet que tiene como fisioterapeuta a Paulo Maccari, uno de los instructores del método en habla hispana junto con Gabriela Naranjo.

Volviendo a mis pacientes, una vez que logramos normalizar los excesos de tensión en el consultorio, ayudados por los ejercicios que el paciente debe hacer en su casa, necesitamos integrar la nueva libertad de movimiento con diferentes actividades dinámicas. Por eso es bueno que el paciente realice deportes, baile, practique actividades como esferodinamia o yoga o cualquier otra actividad que disfrute que implique movimiento.

¿El paciente debe hacer ejercicios en su casa?

Los ejercicios de relajación que les damos a cada paciente son fundamentales para el éxito del tratamiento. Yo utilizo mucho la pelota de esferodinamia en el consultorio pero también la recomiendo para el hogar: ya sea para hacer los ejercicios de relajación como también  para utilizarla de asiento por ejemplo en el escritorio.

Además, la actividad física es fundamental para potenciar la salud de cualquier persona. Obviamente, respetando los límites de cada uno y teniendo en cuenta de no perder la elasticidad y flexibilidad muscular.

Fuera de lo que es la práctica del método, a los pacientes suelo también recomendarles  ejercicios de fuerza muscular con elementos (como, por ejemplo, con bandas elásticas o mancuernas) o con el peso del propio cuerpo, siempre de manera gradual y progresiva.

Para lidiar con los dolores corporales y/o con la recuperación, ¿recomiendan la utilización de fajas lumbares? ¿Qué rol tienen?

Sí, en mi opinión personal, y otra vez fuera de lo que es el método, se pueden utilizar. Es una opción útil para casos donde hay alteración y dolor lumbar. Las elegiría para pacientes que tienen que levantar peso, por ejemplo. En estos casos,  resultaría útil para proteger la zona y para brindar confort. Es importante nunca dejar de lado la relajación muscular que se requiera, el estiramiento adecuado y la movilización de la región antes y después del uso de la faja. También es muy importante retirar la faja en los momentos donde el paciente no debe cargar peso para que la musculatura pueda actuar y no pierda funcionalidad.

Algunas soluciones para tu salud muscular y postural

En D.E.M.A. contamos con varias de las soluciones que profesionales como Vanina Bulla consideran fundamentales para la recuperación de molestias musculares. Entre los más destacados, se encuentran:

  • Los dos tipos de pelotas de esferodinamia, ambos con inflador, diferenciados por sus diámetros: 65 cm y 75 cm.

  • El mat de yoga reforzado de seis milímetros de espesor que está fabricado en material TPE (Thermal Plastic Elastome) el cual es Eco Friendly, no tóxico y no contaminante del medio ambiente. Además su tela es impermeable y antideslizante pero no irrita la piel ni la daña. Tampoco absorbe malos olores ni humedad. Incluye un bolso para transportar y, además del amarillo, también viene en color azul claro.

  • Las bandas circulares, que vienen en packs de tres y están confeccionadas en latex reforzado. Además, contamos con bandas de resistencia que son muy útiles para ejercicios de fuerza de brazos o de piernas. Se trata de una banda tubular de latex reforzado con manijas de goma.

  • La colchoneta plegable de alta densidad, que son prácticas para guardar en casa y muy útiles para ejercitarse. 

  • La faja lumbosacra (F039-28) recomendada por la AATD es ideal para pacientes en recuperación de traumatismo o lumbalgias ya que limita parcialmente los movimientos de flexión y extensión del raquis dorsolumbar. Está confeccionada en elástico resistente, nivel de contención III: poliéster 52% - goma 29% - nylon 19%. Posee cinco varillas posteriores, una sobrebanda de contención lumbar y cierre regulable en abrojo.

Si necesitás adquirir cualquiera de estos productos, utilizá nuestro mapa debajo para encontrar un punto de venta cercano a tu ubicación.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.



Etiquetas: Mala postura, Superar dolencias, Salud y bienestar, yoga