Publicado por D.E.M.A. ● 1 julio, 2021

¿Cuáles son las lesiones más habituales en la danza?

Conocé las lesiones habituales en la danza: de qué tratan y la mejor manera de prevenirlas.

danza7

La danza es una actividad física que combina muchísimos movimientos musculares y palancas articulares que no son regulares en la vida cotidiana. El aprendizaje de estos debe darse con cuidado: muchas veces, el apuro termina en un problema.

Hay 3 razones principales por las cuales una persona se puede lesionar en esta disciplina:

  • Por un impacto con un elemento.

  • Por una mala técnica en los movimientos propios o con un compañero.

  • Por un movimiento demasiado exigente.

Veamos algunas de las lesiones más habituales.

Tres tipos de lesiones en la danza

Esguinces de rodilla

El esguince de rodilla es una de las lesiones más comunes. Este traumatismo se trata de un estiramiento o un desgarro de unos tejidos llamados ligamentos, que son los que se ocupan de conectar los huesos de cada lado de una articulación. En la rodilla hay 4: ligamento lateral externo, ligamento lateral interno, ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior. La lesión puede ser parcial o total.

¿Cómo detectar rápidamente un posible esguince? En el área afectada la persona se va a poder encontrar:

  • Dolor

  • Hinchazón

  • Hematoma

  • Capacidad limitada de movimiento o inestabilidad

  • “No sentir” la extremidad en cuestión (no siempre).

Los esguinces pueden ocurrir cuando la musculatura del área no está suficientemente entrada en calor. Además, muchas veces se producen por accidentes como caídas en una mala posición o un golpe que flexione la rodilla hacia los costados o hacia atrás.

La mejor forma de prevenir un esguince es precalentar correctamente, respetar los límites de cada articulación, trabajar la musculatura de la zona y tener cuidado para no generar accidentes.

Ciatalgia

La ciatalgia es una lesión del nervio ciático, ubicado en la unión entre los últimos nervios lumbares y los primeros sacros —en la baja espalda—. Se trata de una irritación de dicho nervio y tiene dos causas frecuentes, muchas veces en conjunto:

  • Por sobrecarga.

  • Por mala técnica.

Puede ocurrir que el bailarín no ponga los brazos de forma correcta para recibir a su compañero, o también es posible que el compañero no coloque correctamente su cuerpo en los brazos del receptor. Además, la suma de saltos y caídas con mala técnica, principalmente con los pies en rotación externa y con las rodillas en hiperextensión, dañan las vértebras y comprimen los discos.

La ciatalgia se sufre solo de un lado del cuerpo; el dolor comienza en la baja espalda y continúa por la cara posterior de la pierna. La lesión es fácil de detectar, ya que el dolor es tan intenso que en la caída del salto o la recepción del compañero, el bailarín no podrá sostenerse de pie debido a la sensación de inestabilidad que la lesión genera. Es fundamental consultar con un médico especialista antes de aplicar cualquier tratamiento. 

La forma de prevenirlo, entonces, es principalmente practicando ⏤con mucho cuidado⏤ la técnica artística.

Tendinitis de aquiles

En la danza es muy frecuente colocar el pie en rotación externa sin levantar el talón, y además cargar todo el peso en el tendón Aquiles, es decir, en el empeine entre el pie y la pierna. La tendinitis de Aquiles se produce como conclusión de varias series de pequeños traumatismos por dicha sobrecarga.

La recomendación principal para evitar esta lesión en la danza es dejar para el final de toda la ejercitación las prácticas que requieran el movimiento ya descrito u otros similares. Esto generará que el tendón esté elongado y menos propenso a generar traumatismos. Además, una correcta técnica de colocación del pie, el calzado perfecto y la superficie adecuada son requisitos elementales para evitar esta lesión —u otras— al bailar.

¿Cómo darse cuenta? Los síntomas más frecuentes son:

  • Al tratar de elevar el pie, sentir dolor, calor.

  • Rubor en la zona del talón. 

  • Hinchazón.

Soluciones D.E.M.A. para utilizar en caso de lesión

Ante cualquiera de estas lesiones, los productos D.E.M.A. te pueden ayudar a que las superes:

  • Si sufriste un esguince de rodilla, podés utilizar las distintas rodilleras acolchonadas de neoprene. Estas sirven tanto para las prácticas deportivas como para el día a día, porque pueden utilizarse como método de prevención de los esguinces de rodilla. Podés encontrar la Rodillera con soporte en U ajustable, que está fabricada con 4 centímetros de neoprene, doble ajuste en abrojo y contención en forma de U en el lugar del centro de la rótula.

  • Si sufrís de ciatalgia, es muy recomendable que te dirijas a un centro de salud y, de acuerdo a las recomendaciones del doctor, consigas la faja D.E.M.A. recomendada por el profesional. Hay de todos los tipos: de distintos gramajes, componentes, compresiones y anchuras.

  • Si sufrís de tendinitis de Aquiles, consultá con tu profesional y conseguí la talonera D.E.M.A. Confeccionada con goma eva y adaptable a ambos pies, este producto te va a ayudar a liberar la tensión sufrida.

En todos los casos, podés adquirir estos productos en un punto de venta cercano a tu ubicación. Para encontrar una ortopedia, consultá nuestro mapa debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Vida deportiva, Tendinitis, esguinces, rodilleras, Fajas lumbares