Publicado por D.E.M.A. ● 13 mayo, 2022

Cómo volver al deporte luego de una lesión de muñeca

Conocé las distintas lesiones de muñeca que existen, sus métodos de rehabilitación y cómo volver al deporte.

lesion de muñeca (2)

Es muy común que ocurran lesiones. Particularmente, ciertas partes del cuerpo están más expuestas a herirse. Ejemplos de esto son las piernas o las muñecas, que en muchos ejercicios requieren una técnica muy específica y, además, frecuentemente sostienen mucha presión.

En este posteo vamos a hablar de cómo volver al deporte tras la recuperación de una lesión de muñeca.

Distintos tipo de lesiones en la muñeca

Entre los traumatismos de muñeca más comunes, podemos encontrar:

  • El esguince: se causa por sobre estiramientos de distintos tipos, muchas veces por amortiguar una caída con la mano.

  • La fractura: generalmente ocurre en caídas fuertes que se apoyan en la mano o en siniestros viales. Dependiendo del grado de flexión de la mano es que la lesión se trata de un hueso o de otro.

  • La tendinitis: hay de distintos tipos, se ocasionan por desgaste a lo largo del tiempo, forzando la articulación realizando movimientos repetitivos que ejerzan alta presión (por ejemplo, cuando se juega al tenis).

Principalmente, estas lesiones se generan por tres causas:

  • No utilizar el equipamiento adecuado (por ejemplo guantes a la hora de hacer skateboarding o muñequeras)

  • No darse tiempo entre actividad y actividad. 

  • No precalentar correctamente.

El síntoma más recurrente y común para cualquiera de estas lesiones es el dolor persistente en la articulación, muchas veces acompañado por hinchazón, imposibilidad de movimiento de algunos dedos u hormigueo en la mano.

Claves para la rehabilitación

¿Qué ocurre si ya existen los síntomas de una lesión: digamos, un dolor constante, hinchazón? Entonces se debe hacer, rápidamente, una consulta médica. El doctor nos dirá, primero, el tipo de lesión que tenemos y luego un plan para rehabilitar la zona.

En el caso de un esguince de muñeca, la recuperación se basa en la utilización de:

  • La inmovilización de la zona con vendajes, férulas o muñequeras.

  • La elevación de la extremidad afectada.

  • El frío terapéutico con packs de gel.

  • Medicamentos

  • De ser necesaria, una intervención quirúrgica.

En el caso de una fractura de muñeca:

  • Férula, yeso, muñequera o soporte que genere la inmovilización de la zona.

  • La aplicación de frío terapéutico.

  • Elevación de la extremidad.

  • En caso de ser necesario, una intervención quirúrgica o un reacomodamiento de huesos.

En el caso de la recuperación por una tendinitis:

  • Muñequeras o férulas inmovilizadoras.

  • Calor terapéutico.

  • Sujeción de los grupos musculares.

  • Reposo.

En este momento de la lesión, de acuerdo a los especialistas, es muy importante que no se deje de hacer actividad en todo el cuerpo. Se pueden hacer muchos trabajos físicos que no incluyan a la muñeca: esto favorecerá a que no se pierda el estado físico y sea mucho más fácil volver al movimiento luego de recuperarse.

Cómo volver al deporte

Después del alta, es común que las personas teman volver a ejercitarse. Sin embargo, siguiendo lo que dictamine el médico y llevando a cabo algunos consejos, no deberían haber problemas.

Una vez que el médico dice que el paciente puede volver a la actividad, se puede empezar. 

El parámetro para medir la intensidad de la ejercitación es el dolor. Además, es de suma importancia que realices por lo menos diez minutos de calentamiento previamente a comenzar. Los ejercicios de fortalecimiento (por ejemplo, las rutinas con pesas rusas o con mancuernas) son elementales: estos ayudarán a calentar y a recuperar la musculatura circundante a la muñeca, característica muy positiva.

Otro consejo es no aumentar directamente la presión ejercida en cada vuelta del ejercicio, sino que, si se busca trabajar profundamente, se aumenten, de forma gradual, las repeticiones de cada rutina y no su intensidad.

Para las actividades que impacten directamente en la muñeca, se pueden utilizar muñequeras que mejoran la absorción de la energía y controlan la flexión de la articulación.

Soluciones D.E.M.A. para la actividad física con la muñeca

En D.E.M.A. producimos muñequeras ortopédicas indicadas para todos los tipos de lesiones de muñeca. En el catálogo se pueden encontrar los siguientes productos:

  • Inmovilizador corto de neoprene (ICND): confeccionado en neoprene de 4 milímetros de espesor y doble varilla de aluminio inmovilizadora maleable, brinda calor terapéutico y antiinflamatorio. Funciona como el yeso, evitando movimientos inadecuados y sujeta idealmente a la zona hasta su pronta recuperación.

  • Inmovilizador acolchado (IWA): confeccionado en gabardina reforzada, interior acolchado y 3 ballenas inmovilizadoras. Esta muñequera es ideal para lesiones más leves, esguinces, tendinitis o periodos de recuperación avanzados.

  • Muñequera de elástico Mitón o muñequera simple (MT003): ideal para los últimos periodos de recuperación, distensiones y tendinitis. Realizada en elástico reforzado, a diferencia de la Muñequera de neoprene Mitón (MT003N), que cuenta con un diseño de neoprene de 4 milímetros de espesor. Ambas aportan calor terapéutico y tienen efectos antiinflamatorios. Además, mejoran la circulación sanguínea y ofrecen soporte a las articulaciones. 

  • Muñequera con gel frío/calor (MFC): te brinda frío o calor según tu necesidad. Es muy práctica para, de una forma de calidad, reemplazar bolsas de agua caliente o hielos en servilletas. Es adaptable a ambas muñecas.

  • Muñequera con ajuste (M011): diseñada en neoprene de 4 milímetros, incorpora un ajuste con abrojo que facilita su función estabilizadora, aportando contención a los grupos musculares y articulares de la muñeca.

  • Muñequera boomerang (M005 – M007 – M008): se trata de un modelo anatómico confeccionado en elástico reforzado o neoprene de 4 milímetros. Puede encontrarse con o sin dedo pulgar recubierto. Brinda contención a los movimientos de la muñeca y alivia tensiones.

La elección de un modelo u otro dependerá de las características de la lesión y las preferencias de cada paciente. Si necesitas más información sobre alguno de estos productos, podés ponerte en contacto con alguno de nuestros distribuidores oficiales.

Además, hay otros productos que producimos que también pueden ayudar a recuperarte de la lesión o a volver a la actividad. Están:

  • El gel pack frío / calor (G26*26): según la necesidad de uso, el gel puede enfriarse en el congelador o calentarse en el microondas o a baño maría. Para una mejor aplicación, se recomienda utilizarlo junto con la bolsa porta gel. Podés encontrarlo en diferentes medidas: 26x26 ; 13x26 y 8x15 centímetros.

  • Las pesas rusas(D-KET-5) son uno de los productos. Estas pueden ser muy funcionales para la ejercitación diaria: no ocupan mucho espacio, son fáciles de usar y, además, son económicas. Hay tres modelos distintos que difieren por el peso de cada una: 3 kg, 5 kg, 8 kg. Están producidas de hierro fundido y recubiertas en vinilo, lo que hace un trabajo mucho más útil y cómodo.

  • Las mancuernas de distintos tipos: 0,5, 1, 2, 4 y 5 kilos. Todas son de fundición recubierta, que hacen más agradable el tacto y la utilización. Siempre se debe recordar que es necesaria la aplicación correcta de las técnicas requeridas por cada ejercicio.

Podés encontrar estos y todos los productos D.E.M.A. de forma online o acercándote a la ortopedia más cercana a donde estés. Buscala haciendo clic en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Vida deportiva, muñequeras