Publicado por D.E.M.A. ● 8 julio, 2022

Soluciones del reposo prolongado: ¿para qué sirve la zalea para cama?

La zalea para cama: un elemento que le va a mejorar la calidad de vida a tu paciente o familiar .

zalea para cama

Cuando una persona necesita hacer un reposo prolongado en la cama, hay distintas situaciones que deben solucionarse. Una de ellas es la formación de escaras, ya que el poco movimiento, la presión en la piel y algunos roces constantes pueden generar lesiones cutáneas que pueden significar mucha incomodidad y dolor. Sin embargo, también está el problema de la rotación y cambios de posiciones de una persona que no puede moverse con facilidad. Finalmente, ¿qué ocurre con la higiene? 

Todas estas variables son solucionadas por una zalea para cama. En este posteo te contamos de qué se tratan.

Zalea para cama: el aliado de los pacientes en reposo prolongado

Una zalea para cama es un accesorio para colaborar con pacientes que requieren un reposo mantenido. Se utiliza entre la cama y la persona y cubre distintas necesidades.

 

Te puede interesar: Una solución para la higiene de pacientes con dificultad de movilidad

 

Movilidad y rotación

Las personas que cuidan a pacientes que requieren estar en una situación de esas características, tienen un primer problema relacionado con la movilidad necesaria para hacer todo tipo de cosas: desde curaciones hasta cambios de ropa. Mover a un paciente tomándolo del cuerpo no solo puede ser peligroso, sino también muy difícil; incluso, pueden ocurrir lesiones en la persona que cargue el peso. La zalea, en este caso, colabora con ese aspecto: se trata de una tela que facilita la movilidad y las rotaciones del cuerpo del paciente para que este proceso sea más simple. Muchas veces, la zalea incluso tiene manijas o tiras para agarrar.

Formación de escaras

Por otro lado, las escaras son una cuestión central en las personas que permanecen en reposo. Estas se forman por presiones sostenidas en la piel 一principalmente en las zonas del coxis, los tobillos y demás一 o por fricciones prolongadas y en el mismo lugar. Las úlceras que se generan son dolorosas y no siempre se pueden curar. Hay distintas formas de prevenirlas, y una de las  más efectivas en pacientes en reposo es la utilización de elementos que mejoren la presión en los puntos de apoyo en los que la piel recubre directamente ángulos óseos. Entre algunos otros, están los almohadones antiescaras, la piel médica y la zalea para cama. Esta última genera descompresión al aportar un apoyo más confortable y mejorar el bienestar por el material en la que está constituída.

La higiene

La higiene es algo central en muchos pacientes en reposo prolongado. Muchas veces, las heces no son controlables y la limpieza se vuelve dificultosa, a pesar de la utilización de pañales o vías. En este aspecto, la zalea se vuelve fundamental. Muchas de ellas están construidas en una tela especial 一ya sea impermeable o absorbente一 que permite la higiene rápida en este tipo de incidentes, sin que se manche la cama o silla de ruedas y sin generar gastos de dinero extras en limpieza profunda o en compras de colchones o ropajes de cama nuevos.  

Zaleas D.E.M.A., la mejor solución

Las zaleas para cama D.E.M.A. (códigos ZG, ZG0 y ZP) están construidas en tela impermeable, que es más práctica que la absorbente al resistir mucho más tiempo (trescientos lavados, aproximadamente). Además, tiene bandas de sujeción y tres tamaños: 1,5 x 0,9 metros, 1,2 x 1,4 metros y 0,9 x 0,9 metros.

En D.E.M.A. también contamos con muchas soluciones para las dificultades que pueden surgir en pacientes en reposo prolongado. Veamos algunas de ellas.

Por un lado, tenemos distintos tipos de almohadones antiescara:

Además, ofrecemos dos modelos de piel médica (fáciles de lavar e higienizar) que colaboran con la prevención de escaras, aplicándose en la zona de presión directamente:

  • La talonera de piel (PT), que vienen en pares y de 15 cm por 15 cm cada una.

  • La piel médica (PM), que viene de un metro por un metro cada unidad.

Por último, entendiendo las necesidades de las personas que asisten a pacientes en cama, D.E.M.A. diseñó un cinturón de rotación (CDC) que cuenta con ajuste en abrojo y tiras de sujeción acolchadas para ayudar a la rotación y contención de la persona sin accesos a su movilidad, manteniéndolos sin escaras y seguros en cada movimiento.

Podés encontrar estos y todos los productos D.E.M.A. de forma online o acercándote a la ortopedia más cercana a donde estés. Buscala haciendo clic en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

 

Etiquetas: escaras, almohadón antiescaras, cinturón de rotación, reposo prolongado, zalea para cama