Publicado por D.E.M.A. ● 27 mayo, 2022

Por qué se forman las escaras y cuál es la mejor forma de prevenirlas

Enterate cómo se forman las escaras y cómo evitar que vos o alguien que conocés las sufran.

Escaras

Una escara o úlceras por presión son lastimaduras en la piel y en el tejido subcutáneo que se crean por causa de una presión o fricción prolongada sobre un mismo lugar. Usualmente, los lugares más comunes para encontrar las son en las partes del cuerpo en las que la piel recubre directamente partes óseas: por ejemplo el coxis, los tobillos, las caderas y demás.

En general, los que más sufren estas lesiones son todos aquellos que transcurren afecciones médicas que les restringen cambiar de posición o les requiere pasar mucho tiempo sentados o acostados. En las personas mayores es muy común por esto último: si pasan mucho tiempo en sillas o en camas con situaciones propias de la vejez, es muy fácil que se lastimen.

Las úlceras pueden generarse en pocas horas. La mayoría de ellas se cura con tratamientos, pero muchas no se sanan completamente. El grado depende de lo afectada que esté la piel. 

Algunos factores de riesgo para que se generen son:

  • Inmovilidad: debido a la presión mantenida.

  • Incontingencias: debido a que la humedad prolongada debilita la piel.

  • Mala nutrición e hidratación: debido a que esto no favorece a que la piel esté sana.

  • Afecciones clínicas al flujo sanguíneo: estas enfermedades, como por ejemplo las cardiovasculares o la diabetes, pueden aumentar el riesgo a daños de tejidos.

Ahora veremos cómo prevenir las escaras y cómo tratarlas, en caso de que se padezcan. A continuación te mostramos algunas formas de hacerlo.

Prevención: cómo evitar las escaras

Ya que estas lesiones se basan en la inmovilidad, es importante buscar el cambio de posición frecuente en todas esas personas que sufren condiciones favorables para estresar la piel y contraer úlceras. Otras estrategias importantes son el cuidado de la piel, una buena nutrición, la constante ingesta de líquidos, el ejercicio diario y el control del estrés: todos aspectos que influyen en la generación de escaras. 

Algunos consejos para el reposicionamiento en camas o en sillas:

  • Cada una hora buscá cambiar el punto de apoyo: es importante que no haya una presión constante por mucho tiempo en una zona particular del cuerpo.

  • Buscá relajar los puntos de contacto: en el caso de estar sentado y tener la suficiente fuerza, es importante que te levantes de la silla, manteniendo la espalda y el coxis sin apoyo por un rato; lo mismo ocurre para los casos acostados, es recomendable levantarse de la cama y caminar, si es posible.

  • Buscá una silla de ruedas óptima: hay algunas sillas de ruedas que contemplan estos problemas y pueden inclinarse; esta característica ayuda a aliviar presiones en la piel.

  • Subí la cama: en caso de poder elevar la parte de la cama donde se apoya la cabeza, hacelo para poder evitar el cizallamiento.

  • Seleccioná almohadones antiescaras: en el mercado, hay almohadones que colaboran con para prevenir estas lesiones.

También es importante tener en cuenta los siguiente consejos para cuidar la piel, ya que esta es la que sufre y genera las úlceras y su salud en fundamental para prevenir las lesiones:

  • Mantenela limpia, seca y saludable: podés hacerlo con un limpiador suave y secándola con palmadas leves. Evitar la humedad es central, podés utilizar cremas antihumedad y optar por el cambio de ropa frecuente. También es central verificar que el cuerpo no se apoye sobre botones de ropa o arrugas de sábanas, que pueden irritar la zona de contacto.

  • Revisá el cuerpo: es muy importante que observes a diario tu cuerpo o el cuerpo del posible lesionado para que puedas ver si hay presencia de signos de lesión. Estos son cambios inusuales del color o la textura de la piel, hinchazón, drenaje de líquido, cambio de temperatura en la piel, sensibilidad al tacto o lastimaduras propiamente dichas.

Tratamiento: qué hacer si tengo o conozco a alguien que las padece

En el caso de sufrir de escaras o conocer a alguien que lo esté transitando, lo primero que se debe hacer es no dejar de trabajar sobre la prevención. Esto es central, ya que una úlcera puede significar otras (buscando formas de aliviar el dolor, se pueden mantener presiones en otras partes del cuerpo, por ejemplo).

Para el tratamiento, es central contar con la opinión de un profesional de la salud. Este podrá definir la severidad de la lesión y la forma de curarla. Generalmente, la forma de sanar se basa en curaciones constantes de la herida con distintos ungüentos o soluciones que el médico recete.

En un caso extremo, digamos ante la presencia de una infección (sus síntomas: secreción, enrojecimiento o mal olor en la úlcera, fiebre o hinchazón de la zona), es mucho más urgente que acudas a un médico. Sin embargo, cualquiera sea la gravedad, cuanto antes la consulta, más rápido el alivio.

Soluciones D.E.M.A. para las escaras 

En D.E.M.A. contamos con distintas soluciones para las personas que quieren prevenir la generación de lesiones en la piel por presión o rozamiento. Por un lado, contamos con distintos tipos de almohadones:

Te puede interesar: ¿Cómo elegir un buen almohadón antiescaras?

 

Además, ofrecemos dos modelos de piel médica (fáciles de lavar e higienizar) que colaboran con la prevención de escaras, aplicándose en la zona de presión directamente:

  • La talonera de piel (PT), que vienen en pares y de 15 cm por 15 cm cada una.

  • La piel médica (PM), que viene de un metro por un metro cada unidad.

Por último, entendiendo las necesidades de las personas que asisten a pacientes en cama, D.E.M.A. diseñó un cinturón de rotación (CDC) que cuenta con ajuste en abrojo y tiras de sujeción acolchadas para ayudar a la rotación y contención de la persona sin accesos a su movilidad, manteniéndolos sin escaras y seguros en cada movimiento.

Podés encontrar estos y todos los productos D.E.M.A. de forma online o acercándote a la ortopedia más cercana a donde estés. Buscala haciendo clic en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: escaras