Publicado por D.E.M.A. ● 8 mayo, 2020

¿Cómo elegir un buen almohadón antiescaras?

Los almohadones ayudan a liberar la presión que las posturas permanentes ejercen sobre la piel, aliviando las molestias y el dolor. Conocé cómo elegir un almohadón adecuado y cómo complementarlo con un cinturón de rotación.

Almohadon antiescaras

Las escaras ⏤también llamadas úlceras por presión⏤ son lesiones en la piel que aparecen como resultado de una presión prolongada sobre la piel. En la mayoría de los casos, las escaras aparecen sobre la piel de los talones, tobillos, caderas y coxis, y se producen cuando una persona pasa mucho tiempo en una misma posición a causa de una enfermedad o condición que limita sus movimientos.

Los almohadones antiescaras están hechos para prevenir este tipo de úlceras. ¿Cómo? Reduciendo la presión sobre las zonas afectadas y estimulando la circulación sanguínea. En el caso de la zona coxal, que suele ser la más afectada, el almohadón se hunde más alrededor de las prominencias óseas, ampliando la superficie de apoyo y distribuyendo mejor la presión sobre la piel. Esto alivia las molestias y el dolor asociados con las úlceras.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un almohadón antiescaras?

Las personas con mayor riesgo de sufrir escaras son quienes por alguna razón están limitadas en su capacidad de cambiar de posición. Esto puede incluir personas en cama, o usuarios de sillas de ruedas.

Las escaras pueden formarse rápidamente y el tratamiento incluye, además de limpiar y drenar la herida, el alivio de la presión sobre la úlcera. Cuando esto no puede lograrse con cambios frecuentes de posición, se puede recurrir a un almohadón.

Si necesitás un almohadón antiescaras, tené en cuenta lo siguiente:

  1. Existen diferentes tipos de almohadones según la zona afectada. Los más comunes son los almohadones circulares que protegen el área coxal.

  2. Los almohadones pueden estar confeccionados de diferentes materiales. Por su comodidad y practicidad, nosotros recomendamos utilizar almohadones de espuma de poliuretano de alta densidad con funda de algodón, o de vellón siliconado para prevenir escaras.

  3. Puede haber diferentes medidas, y es importante elegir uno que se ajuste a las características de tu cuerpo. Una medida habitual para los almohadones redondos es 38 centímetros de diámetro por 8 de alto. También existen pequeños para las zonas de pies, manos y cabeza.

También es muy importante tener en cuenta que, además de los almohadones, hoy existe un nuevo producto que previene este tipo de lesiones y contribuye a la rotación y movimiento de los pacientes.

Conocé el nuevo cinturón de rotación y contención de pacientes para utilizar en cama o camillas

Entendiendo las necesidades de las personas que asisten a pacientes en cama, D.E.M.A. diseñó un nuevo cinturón abdominal acolchado con ajuste en abrojo y tiras de sujeción para ayudar a la rotación y contención de la persona sin accesos a su movilidad.

Este producto ayuda a reducir en gran porcentaje la aparición de escaras y mantiene a la persona segura. Podés encontrar más información sobre el producto en este link.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Superar dolencias, escaras, almohadón antiescaras, cinturón de rotación