Publicado por D.E.M.A. ● 18 marzo, 2023

Parches antiescaras y otras soluciones para reposo prolongado

Te contamos los distintos tipos de parches antiescaras, cómo funcionan y qué complementos pueden requerir, dependiendo del caso.

reposo prolongado

Las personas que deben permanecer en reposo de forma prolongada sufren de algunos problemas comunes por estar mucho tiempo en una misma posición y con apoyos constantes. Entre ellos están las escaras, lesiones en la piel que aparecen como resultado de una presión prolongada en un mismo lugar. En la mayoría de los casos, aparecen en los talones, tobillos, caderas y coxis.

Hay distintas soluciones para evitar su aparición, como también otras para cuando ya están presentes en la piel del paciente. Veamos algunas de ellas.

Los parches antiescaras

Esta solución tiene dos partes. 

Para que el paciente no desarrolle una úlcera existe la piel médica. Es un parche no adhesivo que se coloca entre el cuerpo de la persona y su apoyo, principalmente en zonas propicias a generar lesiones (talones, cadera, coxis, espalda). Es una solución ideal para no lastimar la piel y para evitar que sigan las molestias en el paciente. Al igual que los parches antiescaras, esta piel médica absorbe la humedad, pero, además, brinda confort y ayuda a evitar la irritación de la piel.

Por otro lado, están los parches antiescaras propiamente dichos. Estos contienen soluciones químicas para decrecer el efecto de la úlcera, y también sirven para evitar infecciones. Por lo general, están construidos con una capa de material gel adhesivo y una combinación de elementos como carboximetilcelulosa sódica y otros para generar la absorción de humedad.

No dudes en consultar con el médico para encontrar el producto más apropiado para tu caso.

Otras soluciones antiescaras de D.E.M.A.

En D.E.M.A. contemplamos que, en ocasiones, el paciente requiere de otro tipo de productos para contrarrestar las presiones en la piel por el reposo prolongado. Si bien la piel médica u otros parches antiescaras pueden ser de utilidad, hay productos más específicos. ¡Veámoslos!

Dos de los lugares más recurrentes en la aparición de úlceras son el coxis y la cadera. Están más expuestos a ellas las personas que deben permanecer sentadas por mucho tiempo, ya sea por enfermedades, postoperatorios u otros problemas. Este es el caso, por ejemplo, de los pacientes que permanecen mucho tiempo en una silla de ruedas. Una solución para ellos son los distintos almohadones preparados para evitar la formación de úlceras. 

Hay algunas opciones. Elegí el más adecuado para tu caso:

  • Almohadón antiescara con funda (AF) que está producido en espuma de poliuretano y cuenta con una funda higiénica.

  • Almohadón antiescara sin funda (AA) que es del mismo material que el anterior pero viene sin funda

  • Almohadón facial antiescaras (AFA) está producido en espuma viscoelástica y vellón siliconado. La particularidad de este modelo es su material en espuma de alta densidad para los períodos de recuperación cuya posición ejerza presión en la zona cervical.

Además, entendiendo las necesidades de las personas que asisten a pacientes en cama, D.E.M.A. diseñó un cinturón de rotación (CDC) que cuenta con ajuste en abrojo y tiras de sujeción acolchadas para ayudar a la rotación y contención de la persona sin accesos a su movilidad, manteniéndolos sin escaras y seguros en cada movimiento.

Si necesitás adquirir cualquiera de estos productos, utilizá nuestro mapa debajo para encontrar un punto de venta cercano a tu ubicación.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.






Etiquetas: escaras, reposo prolongado