Publicado por D.E.M.A. ● 28 diciembre, 2021

¿Qué es una hernia de disco?

Conocé qué es una hernia de disco, y qué productos pueden ayudarte a aliviar sus síntomas.


Una hernia de disco ocurre en los amortiguadores cartilaginosos (o “discos”) que se ubican entre los huesos de la columna vertebral. Cuando uno de estos amortiguadores se rompe, el núcleo pulposo en su interior puede salir e irritar los nervios alrededor. Esto puede ocasionar ciática, o distintos tipos de dolor en el cuello, la espalda, los brazos y las piernas.

Por qué se produce la hernia de disco

Los discos se desgastan naturalmente con la edad, perdiendo su capacidad de amortiguación y flexibilidad. Debido a ello, son más propensos a desgarrarse o romperse, provocando que su núcleo pulposo se comprima o protruya.

Sin embargo, también existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sufrir una hernia de disco:

  1. Peso corporal. El exceso de peso sobrecarga los discos de la espalda baja, aumentando su desgaste.
  2. Ocupación. Las personas que desarrollan una actividad físicamente exigente tienen un mayor riesgo de sufrir una hernia de disco, sobre todo aquellas que habitualmente realizan movimientos como levantar, tirar, empujar, doblar hacia los lados y torcer repetidamente la columna.
  3. Tabaquismo. Se considera que el tabaquismo limita el suministro de oxígeno al disco, acelerando su deterioro.

¿Qué síntomas son los más habituales?

Cuando un disco deteriorado ejerce presión sobre uno o más nervios circundantes, se produce dolor, entumecimiento o debilidad. La ubicación de los síntomas depende de la ubicación del disco afectado.

Una hernia de disco en la cervical puede ocasionar dolor al mover el cuello, y cerca del omóplato; dolor punzante en un brazo o en los dedos de una mano; y adormecimiento en el hombro, el codo, o el antebrazo.

Un disco desplazado en la zona lumbar, en cambio, causa dolor en la espalda y las piernas. Con frecuencia, la hernia de disco lumbar hace presión sobre el nervio ciático, que baja por la pierna, y provoca dolor o entumecimiento en la pierna, cadera o glúteos, en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La región lumbar de la columna es el área más habitualmente afectada por las hernias de disco.

¿Qué productos pueden ayudarte a aliviar los síntomas?

Para las hernias de disco localizadas en la zona lumbar, el uso de fajas puede ser una buena manera de aliviar los síntomas. Las fajas lumbares como la F039-28 actúan descomprimiendo la presión sobre los nervios afectados por un desplazamiento de disco.

La contención de la faja lumbosacra sobre los músculos y articulaciones distribuye el peso del cuerpo sobre la región baja de la columna, y así ayuda a aliviar los síntomas. Además, las fajas lumbares favorecen la circulación sanguínea y la relajación de los músculos a partir del calor que generan sobre la zona afectada.

En los casos de hernias de disco localizadas en la zona cervical, un cuello ortopédico puede aliviar los síntomas a raíz de la inmovilización de la zona y su consecuente reposo. Los cuellos limitan la movilidad cervical, evitando inclinaciones o rotaciones bruscas; esto ayuda a no sobrecargar los músculos alrededor de la zona afectada por el desplazamiento de disco.

Encontrá un producto donde estés

Los productos mencionados ayudan al cuerpo a lograr un estado de reposo necesario para la recuperación. Si tu médico te recomienda utilizar una faja lumbar o un cuello ortopédico para aliviar los síntomas de la hernia de disco, podés adquirirlos en una ortopedia cercana a tu ubicación.

Encontrá un punto de venta en tu zona ingresando en nuestro mapa de ortopedias a través del enlace debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Superar dolencias, Fajas lumbares, cuello ortopédico, hernia de disco