Publicado por D.E.M.A. ● 3 septiembre, 2020

Cinco recomendaciones para elegir una muñequera

Existen distintos tipos de muñequeras, con diferencias en el material utilizado para su confección o el nivel de compresión. ¿Cómo elegir la más adecuada?


La muñequera es un accesorio muy utilizado tanto en la práctica deportiva como para la recuperación de lesiones, y su función principal es brindar contención a los tejidos, evitando la hiperflexión y sobreextensión de la articulación de la muñeca.

Las muñequeras ortopédicas aportan calor terapéutico y soporte a la articulación, contribuyendo con la recuperación en distintos tipos de lesiones como esguinces leves, inflamaciones, tendinitis, artritis, artrosis, túnel carpiano, torceduras, recuperación de fracturas o lesiones agudas y rizartrosis del pulgar. En algunos casos pueden, incluso, aliviar el dolor.

Cómo elegir una muñequera

En el mercado existen distintos tipos de muñequeras, por lo que encontrar la más adecuada puede resultar confuso. A continuación compartimos cinco recomendaciones para que tengas en cuenta antes de elegir una.

1. ¿Qué uso vas a darle?

Hay muñequeras que pueden usarse de manera preventiva al hacer deportes, y otras que son más indicadas para tratar lesiones.

Por ejemplo, una muñequera tubo de neoprene (de buen espesor para mejorar la contención y el efecto térmico) puede utilizarse durante la práctica física; pero si tenés alguna lesión (como un esguince, o una tendinitis) y necesitás inmovilizar la zona, posiblemente necesites un modelo más fuerte que contenga mejor la articulación, incluso con una varilla o fleje.

También existen inmovilizadores que se utilizan para tratar problemas como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis o la rizartrosis del pulgar, entre otras.

2. Tené en cuenta la rigidez

Hay dos grandes tipos de muñequeras: flexibles y rígidas.

Las primeras se utilizan para prevenir lesiones, o para ayudar a la recuperación de esguinces leves, tendinitis y otros cuadros; son muy utilizadas durante la práctica de deportes como el tenis, o el básquet, porque su nivel de compresión contiene los movimientos de la articulación sin limitarlos.

Las muñequeras rígidas, en cambio, mantienen sujeta la articulación, limitando mucho más el movimiento. En algunos casos pueden incluir varillas especiales para lograr una inmovilización total, pudiendo actuar como reemplazo del yeso en caso de fracturas o esguinces graves.

3. Existen distintos niveles de compresión

Para las muñequeras existen dos tipos de compresión, relacionados con el tipo de material utilizado para su confección.

Uno correspondo a las muñequeras confeccionadas en elástico reforzado, para las que se utiliza un 65% de poliéster y un 35% de goma. Las muñequeras elastizadas boomerang, por ejemplo, se ubican en este segmento y se utilizan para tratar esguinces, tendinitis, o aliviar los síntomas de la artrosis.

En el otro se utiliza neoprene de 4 milimetros de espesor. En este podés encontrar muñequeras rígidas con varillas de aluminio para lograr una inmovilización completa, y muñequeras flexibles con alto grado de sujeción, que aportan calor terapéutico.

4. No resignes tu comodidad

Una muñequera no tiene por qué ser incómoda. Teniendo en cuenta que se utilizan durante varias horas al día, y en algunos casos también durante la noche, es muy importante elegir un producto que calce bien y no genere fricciones que lastimen la piel.

En este punto es clave la calidad del material utilizado: un producto mal confeccionado posiblemente se desgaste rápidamente y te ocasione molestias durante el uso diario.

5. Elegí un talle adecuado

Para conocer el talle adecuado podés utilizar un centímetro y medir la circunferencia de la muñeca o la palma, según corresponda. Para los productos D.E.M.A. vas a encontrar las instrucciones en el catálogo.

Tené en cuenta que usar un talle incorrecto puede afectar el desempeño del producto, resultando, por ejemplo, en un nivel de contención inadecuado, o generando molestias durante el uso diario.

¿Qué tipos de muñequeras podés encontrar en D.E.M.A.?

D.E.M.A. produce muñequeras ortopédicas indicadas para distintos usos y tipos de lesiones. En la sección Mano / Muñeca de nuestro catálogo online podés encontrar toda la información que necesitás, incluyendo usos, talles e instrucciones para una correcta colocación.

Para adquirir una te recomendamos buscar un distribuidor oficial cercano a tu ubicación con nuestro mapa de ortopedias. Podés acceder al mapa haciendo click en la imagen debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Superar dolencias, Tendinitis, muñequeras