Publicado por D.E.M.A. ● 30 abril, 2021

Por qué las tobilleras alivian el síndrome del túnel tarsiano

El síndrome del túnel del tarso se caracteriza por un dolor agudo a lo largo del trayecto del nervio tibial posterior. Descubrí cómo una tobillera puede ayudarte a aliviar el cuadro y recuperarte más rápidamente.

sindrome del tunel tarsiano

El síndrome del túnel tarsiano consiste en un dolor agudo en el tobillo y el pie, ocasionado por la compresión del nervio tibial posterior. En ocasiones se confunde con la fascitis plantar.

La causa más frecuente del cuadro suele ser traumática, pero también aparece en atletas que practican carreras de velocidad, saltos, o movimientos de fuerza o carga. Los movimientos repetitivos típicos de estos deportes pueden generar que el nervio tibial se comprima y produzca los síntomas.

Otras causas externas típicas pueden ser:

  • secuelas de fracturas previas;

  • traumas directos en la parte trasera del pie;

  • esguinces de tobillo;

  • artritis reumatoide;

  • y valgo del tobillo o pie plano, entre otras.

El síntoma más frecuente es un dolor en la zona del tobillo y el pie, que muchas veces va acompañado de ardor, entumecimiento o cosquilleo en la planta del pie. Esta sintomatología aparece durante la actividad, y usualmente disminuye con el reposo.

El tratamiento conservador para el síndrome del túnel tarsiano suele incluir el uso de tobilleras que inmovilicen el pie y lo mantengan en una posición neutra o ligeramente invertida, para reducir la tensión sobre el nervio. Este alivio descomprime el túnel del tarso y permite que el nervio tibial se relaje, sobre todo cuando la zona se desinflama y permanece en reposo.

Adicionalmente pueden usarse medicamentos antiinflamatorios para aliviar algunos síntomas, según sea la recomendación del médico.

Cómo elegir una tobillera adecuada

Las tobilleras de neoprene pueden ayudar a descomprimir la tensión sobre el nervio tibial, manteniendo el pie en una posición neutra y aportando calor terapéutico con efectos antiinflamatorios. Ambas funciones son muy importantes para recuperarse y aliviar los síntomas del síndrome de túnel tarsiano, y pueden complementar otras intervenciones médicas que resulten necesarias.

La tobillera con ajuste en 8 de neoprene es una solución ideal para estos casos, ya que tiene una sujeción superior que ayuda a mantener la posición neutra del pie. Confeccionada en neoprene de 4 milímetros de espesor, esta tobillera tiene cierre en abrojo y una banda elástica regulable de doble contención.

Para adquirir una, podés encontrar un punto de venta cercano a tu ubicación ingresando a nuestro mapa de ortopedias debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Superar dolencias, Tobilleras