Publicado por D.E.M.A. ● 29 septiembre, 2022

¿Qué hacer si me golpeo y tengo dolor en el hombro, la muñeca o la rodilla?

“Me caí y me duele el hombro”, “me caí y me duele la muñeca”, “me caí y me duele la rodilla” son frases que escuchamos muy seguido. Los accidentes ocurren, te contamos qué hacer y qué productos te pueden ayudar.

me caí

Entre los accidentes domésticos más comunes están las caídas. Así pueden surgir distintos tipos de lesiones o dolores que pueden devenir en molestias de gran magnitud, sino lesiones importantes. 

El problema más grande de las caídas es en personas mayores, que, en general, tienen la salud ósea y muscular más débil. La osteoporosis es un ejemplo de estas consecuencias de la edad que pueden jugar en contra en caídas o golpes (incluso los más leves). Sin embargo, le puede ocurrir a cualquiera.

No hay que temer. Si hubo una caída y el dolor persiste, hay soluciones. Acompañanos en este posteo para descubrirlas.

Antes de empezar: un aviso

Todos los consejos o las posibilidades expresadas en este contenido no suplantan la opinión médica. Es importante que, si hay dolor o hinchazón en la zona afectada, consultes a un profesional de la salud y sigas sus indicaciones. El contenido de este posteo te puede sacar del apuro y te puede guiar para que sepas algunos consejos o posibilidades.

Me caí y me duele la muñeca

Caerse apoyando la mano y doblarse la muñeca es una forma muy común de lesionarse. No es necesario que ocurra en deportes como para que ocurra: en casa también es posible.

“Me caí y me duele la muñeca” es probable que sea sinónimo de esguince. El esguince de muñeca ocurre cuando los ligamentos de la articulación se doblan y se estiran de más. Hay tres grados:

  • Leve: esta lesión es leve cuando la articulación se dobla y los ligamentos solo se estiran.

  • Media: un grado más de gravedad aparece cuando los ligamentos están parcialmente rotos.

  • Grave: la dificultad es alta cuando hay rotura de ligamentos.

Por lo general, las caídas en casa pueden significar esguinces leves de muñeca o de dedos de la mano. Para atender una lesión de este estilo, se necesita la aplicación de hielo ni bien ocurre y la compresión e inmovilización posterior.

Soluciones D.E.M.A. para el esguince de muñeca

En D.E.M.A. contamos con distintas soluciones para colaborar con todos esos “me caí y me duele la muñeca” con los que nos podemos cruzar:

  • El pack de gel pack frío / calor. Podés encontrarlo en diferentes medidas: 26x26 ; 13x26 y 8x15 centímetros. Para una mejor aplicación, se recomienda utilizarlo junto con la bolsa porta gel, en este caso la muñequera porta gel frío/calor es una opción ideal.
  • Inmovilizador acolchado. Confeccionado en gabardina reforzada, interior acolchado y 3 ballenas inmovilizadoras. Esta muñequera es ideal para lesiones más leves, esguinces, tendinitis o periodos de recuperación avanzados. (Código IWA)
  • Muñequera de neoprene con inmovilizador de pulgar. Está pensada para estabilizar y contener la articulación de la muñeca e inmovilizar parcialmente las articulaciones del pulgar. Es un modelo para casos moderados, ya que presenta una contención media. Está fabricada en neoprene 4 milímetros de espesor, con cierre regulable en abrojo, un fleje interno que reduce los movimientos del dedo pulgar. (Código M009).
  • Muñequera con ajuste. Diseñada en neoprene de 4 milímetros, incorpora un ajuste con abrojo que facilita su función estabilizadora, aportando contención a los grupos musculares y articulares de la muñeca. (Código M011)
  • Muñequeras boomerang. Se trata de tres modelos confeccionados en elástico reforzado o neoprene de 4 milímetros. Pueden encontrarse con o sin dedo pulgar cubierto. Brinda contención a los movimientos de la muñeca y alivia tensiones. (Códigos M005 – M007 – M008).



Te puede interesar: 3 razones para usar un inmovilizador de muñeca en lugar de yeso

 

Me caí y me duele el hombro

La caída con el hombro es bastante común también. Aunque hay algunas lesiones posibles, las más comunes son una fractura o una luxación del hombro. Nos centraremos en esta última: la luxación se trata de una dislocación del hueso del brazo superior de la cavidad del omóplato. Es posible que se sienta mucho dolor, un cosquilleo y que la zona presente hinchazón. Es importante que se deje de mover el brazo y que se haga la consulta a un médico de inmediato.

La rehabilitación requerirá un reposicionamiento del brazo dentro del omóplato, terapias de frío/calor y un inmovilizador de hombro.

Soluciones D.E.M.A. para la luxación de hombro

En D.E.M.A. contamos con distintas soluciones para colaborar con todas aquellos “me caí y me duele el hombro”:

  • El cabestrillo con faja velpeau (código C025). Es ideal para recuperarse de luxaciones, fracturas, y otros tipos de lesiones de hombro. Debido a su diseño, la faja ofrece la inmovilización total de la zona afectada, los tiradores posteriores en forma de cruz distribuyen el peso de forma equilibrada, evitando contracturas y malestares musculares. Está confeccionado en tela reforzada y acolchado, se regula con hebillas y abrojos, pudiendo utilizarse en ambos brazos.

  • El cabestrillo con cruce posterior (C083). Aunque es de los productos más sencillos, ofrece alta funcionalidad y practicidad en soporte e inmovilización del brazo. Cuenta con tiras que corren por la cintura; es un diseño muy similar al cabestrillo simple, pero permite la quietud de la zona en rehabilitación además de la contención.

  • El cabestrillo tipo Vietnam (C026). Este cuenta con un diseño permite inmovilizar el hombro y el brazo, y gracias a su composición super acolchada, ofrece mucho confort.

  • Para brindar calor terapéutico y contención a los movimientos en el periodo de fortalecimiento, el uso de una hombrera (código H029U o código H029) de 4 milímetros de espesor es óptimo. La sensación de seguridad y contención que ofrece es un detalle esencial para una pronta recuperación y la prevención de futuras lesiones.

  • El pack de gel pack frío sirve para reducir el dolor y la inflamación. Este pack puede calentarse o enfriarse de acuerdo a la necesidad (en este caso, el frío luego de sufrir el accidente).  Podés encontrarlo en diferentes medidas: 26x26 ; 13x26 y 8x15 centímetros

Me caí y me duele la rodilla

Una caída que haya golpeado con fuerza la rodilla y cuyo dolor persista en el tiempo es probable que se trate de una lesión en los ligamentos o en el cartílago. Por lo general, en los accidentes domésticos una molestia a largo plazo se debe a una ruptura de cartílago (que también puede afectar a los meniscos o a algún ligamento cruzado). Sin embargo, es necesaria una rotación extraña de la articulación o un golpe muy brusco para hacerlo, y por eso es mucho más común en deportistas.

Si la molestia es acompañada con hinchazón u otros síntomas anormales (como la fiebre o el dolor intenso en actividad), es posible que se trate de una lesión propiamente dicha y no un simple golpe.

De acuerdo al grado de severidad del traumatismo es que el médico ordenará el modo de acción posterior. Es útil que:

  • No se haga actividad.

  • Se aplique gel frío en la zona.

  • Se mantenga elevada la rodilla.

  • Se utilice una rodillera que aporte compresión (y, mucho mejor, frío al mismo tiempo).

Soluciones D.E.M.A. para la luxación de hombro

En este caso, para aquellos quejidos “me caí y me duele la rodilla”, la rodillera con doble soporte en U inferior (R065) es muy utilizada. Su uso brindará mayor calor terapéutico a la región, previniendo y brindando soporte a los meniscos y ligamentos en momentos de rehabilitación. Está confeccionada en neoprene de cuatro milímetros de espesor y su diseño ofrece un especial soporte a la zona. De cualquier manera, es importante saber que el producto utilizado puede variar dependiendo de la gravedad del caso. La rodillera corta de neoprene (R059) es una opción interesante para ganar estabilidad.

El pack de gel pack frío / calor es otro producto elemental. Según la necesidad de uso, el gel puede enfriarse en el congelador o calentarse en el microondas o a baño maría.  Podés encontrarlo en diferentes medidas: 26x26 ; 13x26 y 8x15 centímetros. Para una mejor aplicación, se recomienda utilizarlo junto con la bolsa porta gel, en este caso la rodillera porta gel frío/calor es una opción ideal.

 

Te puede interesar: 3 razones para usar un inmovilizador de muñeca en lugar de yeso

 

Dónde encontrar los productos D.E.M.A.

Podés encontrar todos los productos D.E.M.A. de forma online o acercándote a la ortopedia más cercana a donde estés. Buscala haciendo clic en el mapa debajo:

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Superar dolencias, Salud y bienestar, Descubri D.E.M.A., Luxación de hombro, rodilleras, muñequeras, Hombrera, rodillera