Publicado por D.E.M.A. ● 27 octubre, 2020

¿Qué es la rizartrosis del pulgar?

Conocé más sobre esta afección y cómo aliviar el dolor utilizando una férula inmovilizadora.


La artrosis en la base del pulgar, también conocida como rizartrosis, suele aparecer a medida que se envejece, y es la forma más habitual de artrosis en las manos. Se produce cuando el cartílago de la articulación carpometacarpiana se desgasta.

La rizartrosis puede provocar dolor intenso e inflamación, limitando la fuerza y el movimiento. Muchas veces, esto dificulta la realización de tareas simples con la mano, como girar el picaporte de una puerta, o abrir un frasco. El dolor suele ser el primer síntoma que aparece, y se siente en la base del pulgar al agarrar o pellizcar un objeto, o al utilizar el pulgar para aplicar presión.

Causas y factores de riesgo de la rizartrosis del pulgar

El desgaste del cartílago carpometacarpiano suele ocurrir con el envejecimiento, aunque la ocurrencia de lesiones anteriores en la articulación del pulgar también pueden provocar rizartrosis.

En una articulación normal, el cartílago facilita el movimiento de los huesos, impidiendo que se rocen entre sí. Pero cuando el cartílago se deteriora, la superficie sobre la que se mueven los huesos se vuelve áspera, provocando fricción y daño en la articulación.

En ocasiones, este daño puede generar el crecimiento de una protuberancia ósea a los costados del hueso existente (osteofitos), resultando en bultos perceptibles sobre la articulación del dedo.

Algunos factores de riesgo conocidos para la rizartrosis del pulgar son:

  • Sexo. Las mujeres son más propensas a sufrir esta afección.

  • Edad. El cuadro se da con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años.

  • Peso corporal. La obesidad aumenta el riesgo de daño en la articulación.

  • Enfermedades previas. Algunas enfermedades hereditarias que provocan laxitud de los ligamentos y malformación de las articulaciones también aumentan el riesgo de sufrir rizartrosis.

  • Lesiones previas. Las lesiones en la articulación del pulgar, como fracturas o esguinces, aumentan el riesgo de sufrir esta afección.

  • Actividad. Las actividades y trabajos que fuercen la articulación del pulgar pueden acelerar el desgaste del cartílago.

Adicionalmente, el uso intensivo de teléfonos móviles podría estar provocando la aparición de este cuadro en personas más jóvenes, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo.

Usá una férula para aliviar el dolor

El uso de férulas inmovilizadoras es habitual para tratar el dolor ocasionado por la rizartrosis. Una férula ayuda a contener la articulación y limitar el movimiento del pulgar, aliviando el dolor, y promoviendo un posicionamiento adecuado de la articulación durante la realización de tareas.

En D.E.M.A. desarrollamos una férula para rizartrosis del pulgar (FERP) especialmente diseñada para mantener el pulgar en su posición correcta. La contención ayuda a que la articulación descanse correctamente cuando no está en movimiento, y también alivia el malestar.

Otros productos de nuestro catálogo que pueden ayudarte son:

Si necesitás adquirir cualquiera de estos productos, buscá un punto de venta cercano a tu ubicación a través de nuestro mapa de ortopedias debajo.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: Superar dolencias, Artrosis, muñequeras, férula inmovilizadora