Publicado por D.E.M.A. ● Jul 11, 2022 4:19:48 PM

[Recursos] ¿Cómo empezar la producción de contenidos en tus redes sociales?

Las preguntas elementales que debés hacerte antes de crear contenido en tus redes sociales

POST RRSS

Para dar a conocer tu ortopedia, farmacia o local en general, hay una serie de consejos para tener en cuenta, debido, más que nada, a todas las posibilidades que existen hoy en día en términos de comunicación. Las redes sociales son una opción. Pero para nutrir tu base de contactos y tu perfil, es necesario crear contenido que sea:

  • De calidad.

  • De utilidad, o de interés.

  • Realizable por tu equipo.

  • Entre otros.

Por ello, en este posteo te dejamos algunas preguntas clave para que te hagas a la hora de planificar el contenido de redes sociales.

#1: ¿Cómo empezar a pensar contenido?

Esta, tal vez, es la primera cuestión con la que se encuentra el encargado de las redes sociales de una ortopedia, farmacia o local en general. Como la hoja en blanco cuando empezamos a escribir algo, está la planilla vacía a la hora de empezar a pensar ideas de contenido. 

En este caso, es recomendable arrancar por el establecimiento de perfiles de compradores “tipo”. Acá se deben buscar distintos modelos de clientes modelo que ya conocemos o creemos que deberían serlo.

La razón para hacerlo es encontrar pequeños espacios en los que podemos ayudar a aquellas personas. Por ejemplo, un deportista puede conocer nuevos productos de entrenamiento, formas de utilizarlos que no conoce y demás. Esa es información valiosa porque va a ayudarnos a guiar toda nuestra producción de contenidos y generar vínculos fructíferos y reales con las personas.

Hay que pensar: ¿qué características tienen las personas que compran en mi local o quisiera que lo hagan? ¿Qué problemas o necesidades pueden llegar a tener? ¿Cómo puedo solucionar esas cuestiones? 

#2: ¿Cómo continuar?

Una vez que tenemos los perfiles y los “puntos de dolor” de esas personas modelo 一es decir, sus necesidades o problemas que podemos resolver一, viene el momento de traducir esa información a contenido propiamente dicho. No es el momento de ponerse a diseñar un posteo de Instagram, sino de pensar tipos de contenidos para ayudar en esas cuestiones ya establecidas.

Este también es el momento de pensar el mejor medio para hacerlo, de acuerdo a sus usos y alcances: para conocer esto, podemos preguntarles personalmente a los que compran en nuestra tienda, o simplemente pensar y suponer, estando atentos a los resultados para ir ajustando los errores. 

Tipos de contenido pueden ser: un día a la semana hacer una publicación con el detalle de un producto en particular y sus usos; las lesiones comunes en un deporte y cómo solucionarlas, o demás contenidos de nuestro blog para personas; y muchos más. Es importante planificar sólidamente un cronograma de tipos de publicación (lunes, productos; martes, lesiones en deportes y demás) y pensar desde el lado del cliente: ¿esta idea soluciona realmente el problema que tiene? ¿La persona puede llegar a guardar este posteo para verlo una y otra vez? ¿Le sirve e interesa realmente lo que hago o es solamente lo que creo que tengo que hacer? ¿Tengo la capacidad de producir todo este contenido para redes sociales? ¿Cuál es la cantidad óptima entre lo que puedo y lo que debo publicar?

También, en el momento de crear las piezas propiamente dichas, se debe tener en cuenta que parte de la relevancia y los resultados que vamos a obtener vienen de la mano del buen criterio estético que podamos conseguir en los textos y en las gráficas. Hay que ser exigentes con nuestro equipo y con nosotros mismos, porque todo el material habla de nuestra empresa o local como lo hace un comunicado o la fachada en la calle y la vidriera.

 

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#3: ¿Cómo crear comunidad?

¿Qué es lo que ocurre? Muchas personas suben los primeros dos posteos y nunca más se ocupan: parecería ser un trabajo sin sentido y muy laborioso. La realidad es que los resultados se ven a largo plazo. Para trabajar direccionado a buen puerto, es importante no dejar de lado las siguientes cuestiones:

  • Estar atento a las interacciones de los usuarios (mensajes, comentarios, preguntas). ¿Me quedo pensando en cuestiones sin sentido? Nunca se debe dejar de lado la finalidad: la creación de comunidad y la recordación de marca.

  • Pensar constantemente en el recorrido que hace un usuario que requiere incentivos para conocer y seguir al perfil, a ver qué puede sumar a que lo haga. ¿Estoy dejando de lado algún aspecto importante? ¿Estoy sesgado? ¿Creo posteos que realmente le interesan a mis seguidores? Tal vez es importante consultar con alguien ajeno al local qué le parece.

  • Privilegiar, ante todo, el contacto humano: la buena atención en el local (y en redes), la conversación con clientes para que puedan suscribirse a las novedades vía medios sociales, entre otros. ¿Ofrezco un servicio memorable?

  • Analizar algunas métricas de resultados que ofrecen las plataformas: ¿qué horario de publicación es mejor? ¿Qué contenidos tienen más likes, más comentarios? ¿Qué escuchamos que preguntan los clientes y cómo podemos ayudar a resolverlo? ¿De qué forma puedo dar a conocer mi perfil entre mis clientes 一en este aspecto, la creatividad no tiene límites一?

El objetivo siempre es ayudar y resolver cuestiones (trabajar para el cliente), y eso muestra sus resultados en la recordación y la elección de las personas: el cliente se siente satisfecho y centra su fidelidad en nosotros.

#4: ¿Está bien utilizar publicidad en redes sociales?

La pauta digital es amada y odiada al mismo tiempo. Muchos creen que es conveniente porque es de bajo costo, otros la detestan por ser barata ya que imaginan que no es efectiva, finalmente los que creen que es una solución en el largo plazo comprenden que es costosísima. Lo cierto es que los avances tecnológicos de hoy en día hacen que este tipo de estrategia sea sumamente beneficiosa para cualquier negocio, siempre y cuando los objetivos que se persigan sean precisos y de corto plazo. 

Ejemplos de esto pueden ser la obtención de seguidores, a los cuales luego se debe nutrir constantemente con contenido, o publicidad sobre un posteo en particular que nos interese que tenga llegada, como un evento, un nuevo local  o un lanzamiento muy importante.

Al tener la posibilidad de segmentar de forma muy minuciosa al público al que queremos llegar, debemos tener en claro ciertas características  para generar que la pauta sea efectiva: ¿a quién le interesaría el posteo en el que deseo invertir? ¿Es conveniente centrarnos en la localización de la persona, sus gustos o qué características (esto siempre de acuerdo a lo que queramos lograr)? ¿Las personas buscan la información que yo promuevo en ese medio en el que estoy trabajando?

Una inversión a futuro

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Etiquetas: Noticias