Publicado por D.E.M.A. ● 22 febrero, 2023

Cuatro tipos de soluciones para personas con discapacidad motriz

De infantes a ancianos: la discapacidad motriz no tiene por qué restringir la autonomía.

discapacidad motriz

La discapacidad motriz es muy abarcativa. La sufren muchas personas, desde infantes hasta adultos de la tercera edad, y puede ser muy difícil de llevar en el día a día: pueden tener grandes limitaciones para obtener comodidad, y, si el paciente necesita personas a cargo, ellos también pueden verse en situaciones dificultosas para llevar a cabo su tarea. 

Es por eso que existen distintas soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los que la rodean. Las opciones son muy abarcativas y están dirigidas a distintos tipos de discapacidad motriz: desde aquellos casos de muy poca movilidad hasta los que sufren limitaciones leves.

 

Te puede interesar: Soluciones del reposo prolongado: ¿para qué sirve la zalea para cama?

 

Las soluciones como sinónimo de autonomía

La ciencia reúne los distintos tipos de discapacidades dentro del concepto “enfermedades neuromusculares'', es decir todas aquellas patologías que provocan pérdida de fuerza o habilidad muscular de forma progresiva. 

Sobre las soluciones para personas con discapacidad motriz, Cristina Fuster, presidente de la Federación ASEM, afirma: “La aceptación de una enfermedad neuromuscular para una persona y su familia, en la mayoría de las ocasiones, pasa por asimilar que necesitarás apoyos a lo largo de tu vida para realizar las tareas cotidianas, y al principio estas ayudas parecen más un enemigo que un facilitador porque significa aceptar un diagnóstico”. Luego, reafirma: “Hemos de pensar siempre en la calidad de vida de los pacientes y por tanto su bienestar y autonomía y ver cualquier producto de apoyo como una mejora, un aliado para seguir con nuestra vida familiar o social”.

 

Te puede interesar: Una solución para la higiene de pacientes con dificultad de movimiento

 

Todos los productos dirigidos para personas que sufren de enfermedades neuromusculares están diseñados para aportar autonomía y calidad de vida. En ese sentido, muchos son dadores de libertad, para que cada persona pueda superar barreras y tener, en su mano, la posibilidad de elegir.

Hay una variedad muy amplia de tipos de soluciones, desde opciones para la alimentación, para el ocio, para la higiene, y hasta para bajar de la cama. A continuación, veremos algunos productos relacionados a la discapacidad motriz.

Soluciones D.E.M.A. para personas con discapacidad motriz

Nuestro catálogo reúne muchísimos productos de distinto tipo, pero una característica que los asimila es la palabra movilidad. Es un concepto que nos inspira y nos une, la posibilidad de movimiento es parte de la calidad de vida, es poder de decisión. Por eso, contamos con muchas soluciones para personas que sufren limitaciones: trabajamos para que las personas con discapacidad puedan superar barreras y puedan tener autonomía. A continuación te mostramos algunas soluciones para lograrlo.

Bastones y andadores

Para muchas personas con discapacidad motriz, caminar y permanecer de pie es un riesgo o una dificultad muy grande. Este es el caso, por ejemplo, de muchas personas: desde adultos mayores hasta jóvenes que sufren degeneraciones neuromusculares o postoperatorios. Para todos ellos, existen distintos tipos de bastones y andadores, que permiten la libertad de movimiento de forma segura y firme. Además, para casos de postoperatorio o traumatismos, también hay opciones de bastones y de muletas.

Hay muchos tipos de bastones: el de madera (B306), el canadiense (JL933L), el cuádruple (JL931), el de aluminio plegable (B301), el de mango curvo de aluminio (B300), el de mango en T de aluminio (B303), el bastón regular de aluminio y bronce (B302). Todos estos comparten la cualidad de estar formados de distintos materiales reforzados que son tanto duraderos como fiables. Además, todos tienen apoyo en un regatón de goma que es intercambiable con nuestro repuesto (R002). También se puede optar por la muleta de aluminio regulable (JL925L), que se venden en pares y están diseñadas en aluminio reforzado con nueve posiciones de altura posibles y cinco de la axilera. El grip de mano y de axila son reemplazables, respectivamente por los repuestos H6 y H5.

Además, los andadores: con ruedas (código JL-2020) o el caminador con ruedas (código JL965LH) que tienen asiento regulable y bolso, y sus reemplazos, la rueda para andador (código A4) o la rueda con tubo adaptador (código LA4-JL913L); también el plegable paso a paso (código JL913L) o el plegable tijera (código JL9145L) de aluminio anodizado reforzado que brinda ocho posiciones regulables.

Para sillas de ruedas

Las personas que utilizan silla de ruedas muchas veces no prevén distintas situaciones: la lluvia, el desgaste de las ruedas, la seguridad en el trayecto y demás. A continuación te mostramos algunos productos relacionados.

El almohadón viscoelástico cuadrado (código VA) son creadas para usarse en asientos tanto de sillas de ruedas como de sillas de cuatro patas. Brindan comodidad al cuerpo y facilitan que una persona se siente de forma recta, sin tensar o sobreexigir ninguna parte de la zona de la baja espalda o el coxis.

La pechera para sillas de ruedas regular y la de cinco ajustes (códigos PCH y PCH5) son soluciones de sujeción confeccionadas en tela reforzada acolchada. Es adaptable a cualquier silla de ruedas y brinda contención de forma segura a personas que deben permanecer sentadas por largos periodos.

El sostén antideslizante para sillas de ruedas (SANT) es un producto específicamente diseñado para brindar seguridad y confort a las personas que utilicen la silla de ruedas, tal como la pechera. Está confeccionado en tela reforzada acolchada, cierre regulable de dos hebillas y es adaptable a cualquier silla.

El piloto de lluvia para silla de ruedas para adultos (código PIA) y para niños (código PI01-I) es uno de esos productos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz. Es impermeable, tiene cierre delantero y viene con un bolso para guardarlo.

Para la higiene personal

Para cualquier persona con limitaciones de movimiento o para levantarse de un asiento, la higiene y el baño puede ser una dificultad. La primera de estas soluciones colabora con esos pacientes: se trata de elevadores de inodoro de distintas características que facilitan la movilidad en el baño. Es utilizado en postoperatorios, por ancianos con dificultad de movimiento y por personas con otras discapacidades motrices. Los modelos son: 

El eleva inodoro acolchonado (códigos ELIN12, ELIN18ELINR o ELIN-BAC), que vienen en 11,5 o 16,5 centímetros de altura. Además, tienen un asiento acolchonado, un rebajo posterior y, al estar elaborado en un eje de aluminio con tornillos de soporte con conjunto de fijación reforzado, es muy seguro para el paciente.

El eleva inodoro standard (código ELIN-S), en forma de silla. Posee altura regulable, una resistencia de hasta 140 kilogramos, una cubeta para los desechos y barandas en ambos lados. Dentro de esta gama, también podemos encontrar el elevador de inodoro standard con respaldo (código ELIN-S-CR) que, además de las funcionalidades anteriores, también posee un apoyo posterior para mayor confianza en el paciente.

El eleva inodoro confort (código ELIN-CL) que representa el nivel más exclusivo de nuestro catálogo. Está diseñado en forma de silla, tal como el diseño anterior, pero posee un timbre, barandas desmontables, altura regulable y material más resistente. Además, también podemos encontrar el modelo confort plus (código ELIN-PL) que también cuenta con el asiento acolchonado.

El almohadón sanitario acolchado (código ASA) es una opción adicional para hacer mucho más confortable el apoyo de las personas con movilidad reducida, en cualquier caso: desde problemas de movilidad hasta postoperatorios.

Para el reposo prolongado

En D.E.M.A. también contamos con muchas soluciones para las dificultades que pueden surgir en pacientes en reposo prolongado o que deben permanecer mucho tiempo sentados. Veamos algunas de ellas.

Las zaleas para cama D.E.M.A. (códigos ZG, ZG0 y ZP) están construidas en tela impermeable, que es más práctica que la absorbente al resistir mucho más tiempo (trescientos lavados, aproximadamente). Además, tiene bandas de sujeción y tres tamaños: 1,5 x 0,9 metros, 1,2 x 1,4 metros y 0,9 x 0,9 metros.

El almohadón facial antiescaras (AFA) está producido en espuma viscoelástica y vellón siliconado. La particularidad de este modelo es su material en espuma de alta densidad para las personas que deben tomar una posición boca abajo en algún momento del día.

El almohadón antiescara con funda (AF) que está producido en espuma de poliuretano y cuenta con una funda higiénica.

El almohadón antiescara sin funda (AA) que es del mismo material que el anterior pero viene sin funda

El almohadón pequeño (AP), diseñado en el mismo material, e ideal para tobillos, muñecas, codo y cabeza.

El almohadón de vellón siliconado redondo (AVR) y el cuadrado (AVC) confeccionados en espuma de vellón siliconado; incluyen una funda protectora.

Además, ofrecemos dos modelos de piel médica (fáciles de lavar e higienizar) que colaboran con la prevención de escaras, aplicándose en la zona de presión directamente:

La talonera de piel (PT), que vienen en pares y de 15 cm por 15 cm cada una.

La piel médica (PM), que viene de un metro por un metro cada unidad.

Por último, entendiendo las necesidades de las personas que asisten a pacientes en cama, D.E.M.A. diseñó un cinturón de rotación (CDC) que cuenta con ajuste en abrojo y tiras de sujeción acolchadas para ayudar a la rotación y contención de la persona sin accesos a su movilidad, manteniéndolos sin escaras y seguros en cada movimiento.

 

En fin, hay muchas soluciones que aportan libertad y autonomía a las personas con discapacidad motriz. D.E.M.A. ofrece solo algunas relacionadas con la movilidad: es una prioridad de nuestro trabajo cotidiano aportar positivamente a la vida de las personas para que todos podamos gozar del movimiento. 

Si necesitás adquirir cualquiera de los productos que vimos en el texto, utilizá nuestro mapa debajo para encontrar un punto de venta cercano a tu ubicación.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: reposo prolongado, discapacidad