Publicado por D.E.M.A. ● 1 mayo, 2020

Siete recomendaciones para evitar contracturas y dolores de cuello

Estos consejos pueden ayudarte a mantener una postura saludable y evitar tensiones innecesarias en el cuello. Seguilos para optimizar tu rutina en casa.

Dolor de cuello

En estos tiempos de teletrabajo es habitual adoptar posturas que sobrecargan los músculos innecesariamente y generan contracturas. Los músculos del cuello son particularmente susceptibles a este tipo de problemas, y pueden resentirse al inclinarse sobre la computadora o encorvarse sobre la mesa de trabajo durante períodos prolongados.

Las contracturas pueden provocar dolor en el cuello y la parte alta de la espalda, rigidez en los músculos, reducción de la movilidad o dolor de cabeza. En este post compartimos siete recomendaciones para acomodar tu postura y prevenir dolores innecesarios en esa zona.

Siete cambios de hábitos que pueden ayudarte

En general, las contracturas y el dolor de cuello se relacionan con una mala postura en combinación con el desgaste natural que aparece con la edad. Sin embargo, algunos cambios sencillos en la rutina pueden ayudarte a evitarlo. Revisá las recomendaciones que sugerimos a continuación.

1. Procurá mantener una postura equilibrada. Cuando estés sentado o de pie, verificá que tus hombros estén en línea con las caderas, y las orejas en línea con los hombros. Puede llevarte algo de tiempo, pero tomar conciencia de la postura varias veces al día te ayudará a mejorarla.

2. Hacé cortes en la rutina. Si tenés que trabajar muchas horas delante de la computadora, cada tanto levantate, caminá, estirá el cuello y los hombros. Esto ayuda a que los músculos no se tensen de más.

3. Adaptá tu entorno lo mejor que puedas. Si trabajás sobre un escritorio, ajustá la altura de la silla y la computadora para que la pantalla quede a la altura de los ojos. Esto sirve para que el cuello no sostenga una posición incómoda durante largos periodos de tiempo.

4. Al hablar por teléfono, no lo sostengas entre la oreja y el hombro. Si no podés sujetarlo con las manos, usá auriculares inalámbricos, o el altavoz, ya que algunas conversaciones telefónicas pueden extenderse durante varios minutos y causar tensiones innecesarias.

5. No exijas tus hombros con peso innecesario. Cuando salgas a hacer las compras, evitá colgar bolsas pesadas de los hombros. Lo más adecuado es que el peso lo carguen los brazos, llevando las bolsas a los lados mientras se mantiene una postura derecha.

6. Cuidado al hacer ejercicio. Si ejercitás los abdominales en casa, asegurate de no hacer fuerza con el cuello al levantar el torso. Este es un error muy común que puede provocarte dolores en esa zona. En lugar de poner las manos detrás de la cabeza, ponelas a la altura de las orejas o cruzadas sobre el pecho.

7. Dormí en una posición adecuada. La cabeza y el cuello deben estar alineados, y utilizar almohadas altas no favorece esta postura. Procurá usar una almohada fina, y dormir boca arriba. Considerá poner una almohada debajo de las rodillas para favorecer una posición saludable de la curvatura lumbar.

Estos cambios en la rutina son muy sencillos si se los aborda por separado. Como cualquier hábito, puede que lleve tiempo consolidarlos, pero la clave es trabajarlos de a poco para incorporarlos a nuestro día a día y mantener una postura más saludable.

Si todavía no lo hiciste, te recomendamos que a continuación revises estos ocho secretos para cuidar tu postura. Seguro te serán de utilidad.

Nueva llamada a la acción

Los contenidos de este sitio no constituyen opinión médica, ni reemplazan una consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico.

Etiquetas: #QuedateEnCasa, contracturas